Otra vez miércoles!! ¿Qué tal te fue con la primera lección del curso de patchwork? Espero que hayas tomado nota de los materiales; hoy vamos a seguir con la segunda parte de la teoría, la semana que viene te hablaré de las telas, que necesitan un capítulo propio, y ya a partir de entonces empezaremos a hacer cositas más prácticas.
¿Preparada?
GUATAS E HILOS
¿qué es la guata? según la RAE y Wikipedia, "La guata es un material full denso no tejido fabricado con filamentos de algodón que se usa principalmente como relleno y aislante térmico", aunque creo que se quedan muy cortos con la definición...
Voy a hablarte en mi idioma, para que nos entendamos, la guata es la parte "blandita" de un proyecto, es el relleno de la colcha, del bolso, o del trabajo que estemos haciendo. Puede ser que la encuentres también como boata o guatina, pero al final es lo mismo, y realmente esas palabras no existen, así que yo la llamaré guata, o en inglés "batting o wadding"
Según sea el material del que estén hechas, podemos encontrar diferentes tipos de guatas:
de algodón, sintética (poliéster), lana o mezcla (soja y bambú, bambú y algodón, poliéster y algodón...). Suelen tener bastante ancho, en torno a 2,80metros, y vienen dobladas por la mitad, así que si compras 50 cm, tendrás una tira de 50X280 cm. Las guatas que son mezcladas, suelen venir con indicación de qué porcentaje tienen de cada cosa, por ejemplo, una guata 80/20 alg/pol (que es la guata más utilizada en colchas) es una mezcla de 80% algodón y 20% poliéster.
¿Cuál elegir? eso ya es cuestión de cada uno, yo no puedo decirte que una sea mejor que la otra, porque depende de lo que quieras hacer con ella. Las de fibras naturales (algodón, bambú, soja...) son más transpirables, o sea, que dejan pasar más el aire y si las usas para colchas, por ejemplo, te quedan unas colchas menos calentitas que si usas relleno de poliéster.
Debes tener en cuenta que las guatas 100% algodón tienen unas fibras que son más tupidas que las sintéticas, así que si vas a acolchar a mano resultan más "duras" para coser.
Foto: pellonprojects.com
Existen varios grosores de guatas, dependiendo del acabado que quieras para tu proyecto, la práctica que tengas y si vas a acolchar a mano o a máquina.
FINA: en torno a 80 gr/m2, es un pelín más gruesa que el fieltro normal, y es la que se suele usar para cosas que no requieran mucha consistencia, como un camino de mesa, un estuche que no sea muy rígido... En colchas también la puedes usar sin problema, pero quizás te quede con poco cuerpo y no abrigará mucho, perfecto para zonas calurosas o para una mantita para ver la TV.
MEDIA: entre 140 y 200gr/m2, es la más usada, la que se usa para neceseres, bolsitos y colchas, es práctica a la hora de trabajar, y se puede usar en todas las máquinas de coser, no tendrás problemas con ella.
GRUESA: unos 300gr/m2, es para proyectos que quieres que tengan ese acabado mullido y blandito, y hay que tener un poquillo de práctica para acolchar con ella, ya que tiene un grosor de unos 4 cm y es fácil que se formen arrugas al acolchar si no has preparado bien el sandwich. Además, para que quede bien es casi imprescindible tener el pie de arrastre para que la parte superior "camine" a la vez que la parte inferior (ves por qué era interesante que te explicase antes los materiales? Si te perdiste la primera clase, aquí puedes ver qué es un pie de arrastre)
Además de las guatas normales que te he comentado ya, existen guatas especiales que facilitan el trabajo o dan un acabado más adecuado al proyecto que estés haciendo:
- Termoadhesivas: yo las uso mucho, ya que me resultan muy cómodas para hacer neceseres, estuches, etc. Son sintéticas y tienen una parte rugosa de puntitos, que es un pegamento que se activa con calor. La zona de puntitos se coloca en contacto con la trasera de la tela, y al pasar la plancha se queda pegada, así que te evitas tener que sujetarla con imperdibles o spray. ¿Ventajas? es más cómoda para trabajar. ¿Inconvenientes? si no tienes cuidado es fácil que se te pegue a la suela de la plancha, y es más cara que la guata normal, en torno a los 12??? el metro.
- Jeffytex: es un tipo de guata de poliéster para proyectos que necesiten más cuerpo y volumen, por ejemplo los bolsos, es el tipo de guata que hace que el bolso se quede "de pie" si lo pones en una mesa, ¿sabes? , es menos ancho, sobre los 60 cm, pero la verdad es que en España todavía es algo difícil encontrarla. También se conoce como muletón rígido, puedes encontrarlo en internet sin problemas, hay algunas tiendas online en España que ya la venden.
Foto: 1000patch.com
- Warm Tater: 100% algodón, es una guata especial porque retiene el calor, así que es perfecta para proyectos que quieras que mantengan calor, por ejemplo, un saco de semillas, y puedes meterlas al microondas sin problemas, pero ojo, que retengan el calor no significa que sean resistentes al calor, eh? no son materiales ignífugos, para que me entiendas.
Foto: gailsstitches.danemcoweb.com
- Insul-bright: al contrario que la anterior, impide que el calor traspase, y suele usarse para hacer manoplas de cocina, agarradores, etc. Para coserlo, se recomienda poner una capa de algodón a cada lado del insul-bright, es decir: tela exterior+ guata algodón fina+ insul-bright+ guata algodón fina + trasera.
Foto: makkalise.com
- Insul-fleece: mantienen por igual el frío que el calor, así que es muy usada para coser bolsitos tipo nevera, forros para biberones, etc
Foto: Amazon.com
- Insul-shine: del mismo estilo que el insul-fleece, pero viene con la trasera metalizada, es el tipo de relleno que solemos ver en las neveritas portátiles que compramos en cualquier tienda.
Foto: createforless.com
Al hablar de los hilos, vamos a diferenciar entre dos trabajos básicos en patch, la unión de las telas en sí, las costuras, y el acolchado. Los hilos que usemos dependerán del tipo de trabajo que queramos hacer y del acabado que queramos conseguir. Hay muchos tipos de hilos, pero muchos muchos, así que me voy a centrar en los más usados para no saturarte, pero que sepas que tienes hilos de rayón, hilos solubles al agua para coser cosas temporalmente (la costura desaparece rociando un poco de agua o lavando el trabajo), matizados (van cambiando de color a medida que avanza la bobina)...
Las gurús del patch y las amantes del patchwork tradicional te dirán que debes usar única y exclusivamente hilos 100% algodón. Vale, de acuerdo en que vamos a utilizar nuestro hilo con telas de algodón y se supone que dan mejor acabado y durabilidad, pero... no sé, yo uso los hilos que voy encontrando mejor de precio y que veo que me dan buen resultado, sean algodón o poliéster, no soy tan exquisita para eso, jajaj.
Te confieso que últimamente le he cogido cariño a los hilos "Ora" de la marca alemana Gütermann, vienen en bobinas de 1000 mt y el precio está genial, rondan los 2???, y bueno, a pesar de ser 100% poliéster, a mi entender son de muy buena calidad, además de tener una carta de colores muy amplia y que puedes conseguirlos prácticamente en cualquier mercería.
Foto: tiendatelas.es
Aquí sí que te voy a hacer una recomendación: ni se te ocurra coser un trabajo de patch con hilo de los chinos! no querrás que tras muchas horas de trabajo, tu proyecto se te descosa al tercer o cuarto lavado... !
Para el acolchado, si es a máquina, intenta que sea un hilo bueno (yo suelo acolchar con este hilo Ora, porque me da muy buen resultado), si quieres puedes reservar las bobinas 100% algodón para esta tarea. Recuerda que las costuras entre las telas no tendrán tanto roce como las costuras de acolchado que quedarán expuestas en el trabajo.
Si te decides a acolchar a mano, sin duda elige un hilo especial para acolchados, son mucho más resistentes que los hilos normales, porque están "encerados", son de una mayor calidad (vamos, que valen una pasta), pero una bobina te da para acolchar varios trabajos pequeños.
Los que yo he usado y de los que te puedo hablar, son los hilos Gütermann para acolchar y el Aurifil. Los distinguirás de los normales porque en la bobina pone "quilting" o "para acolchar"
Lo que sí debes saber es que los hilos de acolchado no sirven para la máquina, no vayas a estropear tu hilo caro o tu máquina cosiendo con estos hilos en ella, ¿eh?
Foto: tienda-patchwork.es
¿ves que pone acolchar?
Los hilos italianos Aurifil para mi son los mejores para acolchar a mano, no veas cómo se desliza por el sandwich!, lo fácil que hace el acolchado y el acabado que deja en el trabajo!, pero madre mía, pueden llegar a ser prohibitivos! Para que te hagas una idea, esta kit de 12 hilos ronda los 100???...
Foto: elmercadilloencasa.es
Y con esta genial "cajita" llegamos al final de la lección de hoy, espero que te haya resultado útil, y ya sabes, si tienes alguna pregunta, duda, sugerencia, te animo a que me dejes tus comentarios, que iré respondiendo a medida que la Sra. Agenda me vaya dejando..
Te espero el miércoles que viene con muchas cositas sobre telas, llegamos a la joya de la corona!
Un besito,