CURSO PATCHWORK. Lección 2. Guatas e hilos

Buenos días!
Otra vez miércoles!! ¿Qué tal te fue con la primera lección del curso de patchwork? Espero que hayas tomado nota de los materiales; hoy vamos a seguir con la segunda parte de la teoría, la semana que viene te hablaré de las telas, que necesitan un capítulo propio,  y ya a partir de entonces empezaremos a hacer cositas más prácticas.
¿Preparada?

GUATAS E HILOS





¿qué es la guata? según la RAE y Wikipedia, "La guata es un material full denso no tejido fabricado con filamentos de algodón que se usa principalmente como relleno y aislante térmico", aunque creo que se quedan muy cortos con la definición...

Voy a hablarte en mi idioma, para que nos entendamos, la guata es la parte "blandita" de un proyecto, es el relleno de la colcha, del bolso, o del trabajo que estemos haciendo. Puede ser que la encuentres también como boata o guatina, pero al final es lo mismo, y realmente esas palabras no existen, así que yo la llamaré guata, o en inglés "batting o wadding" 



Según sea el material del que estén hechas, podemos encontrar diferentes tipos de guatas:

de algodón, sintética (poliéster), lana o mezcla (soja y bambú, bambú y algodón, poliéster y algodón...). Suelen tener bastante ancho, en torno a 2,80metros, y vienen dobladas por la mitad, así que si compras 50 cm, tendrás una tira de 50X280 cm. Las guatas que son mezcladas, suelen venir con indicación de qué porcentaje tienen de cada cosa, por ejemplo, una guata 80/20 alg/pol  (que es la guata más utilizada en colchas) es una mezcla de 80% algodón y 20% poliéster.

¿Cuál elegir? eso ya es cuestión de cada uno, yo no puedo decirte que una sea mejor que la otra, porque depende de lo que quieras hacer con ella. Las de fibras naturales (algodón, bambú, soja...) son más transpirables, o sea, que dejan pasar más el aire y si las usas para colchas, por ejemplo, te quedan unas colchas menos calentitas que si usas relleno de poliéster. 

Debes tener en cuenta que las guatas 100% algodón tienen unas fibras que son más tupidas que las sintéticas, así que si vas a acolchar a mano resultan más "duras" para coser.


Foto: pellonprojects.com


Existen varios grosores de guatas, dependiendo del acabado que quieras para tu proyecto, la práctica que tengas y si vas a acolchar a mano o a máquina. 

FINA: en torno a 80 gr/m2, es un pelín más gruesa que el fieltro normal, y es la que se suele usar para cosas que no requieran mucha consistencia, como un camino de mesa, un estuche que no sea muy rígido... En colchas también la puedes usar sin problema, pero quizás te quede con poco cuerpo y no abrigará mucho, perfecto para zonas calurosas o para una mantita para ver la TV.

MEDIA: entre 140 y 200gr/m2, es la más usada, la que se usa para neceseres, bolsitos y colchas, es práctica a la hora de trabajar, y se puede usar en todas las máquinas de coser, no tendrás problemas con ella.

GRUESA: unos 300gr/m2, es para proyectos que quieres que tengan ese acabado mullido y blandito, y hay que tener un poquillo de práctica para acolchar con ella, ya que tiene un grosor de unos 4 cm y es fácil que se formen arrugas al acolchar si no has preparado bien el sandwich. Además, para que quede bien es casi imprescindible tener el pie de arrastre  para que la parte superior "camine" a la vez que la parte inferior (ves por qué era interesante que te explicase antes los materiales? Si te perdiste la primera clase, aquí puedes  ver qué es un pie de arrastre)


Además de las guatas normales que te he comentado ya, existen guatas especiales que facilitan el trabajo o dan un acabado más adecuado al proyecto que estés haciendo:

- Termoadhesivas: yo las uso mucho, ya que me resultan muy cómodas para hacer neceseres, estuches, etc. Son sintéticas y tienen una parte rugosa de puntitos, que es un pegamento que se activa con calor. La zona de puntitos se coloca en contacto con la trasera de la tela, y al pasar la plancha se queda pegada, así que te evitas tener que sujetarla con imperdibles o spray. ¿Ventajas? es más cómoda para trabajar. ¿Inconvenientes? si no tienes cuidado es fácil que se te pegue a la suela de la plancha, y es más cara que la guata normal, en torno a los 12??? el metro. 



- Jeffytex: es un tipo de guata de poliéster para proyectos que necesiten más cuerpo y volumen, por ejemplo los bolsos, es el tipo de guata que hace que el bolso se quede "de pie" si lo pones en una mesa, ¿sabes? , es menos ancho, sobre los 60 cm, pero la verdad es que en España todavía es algo difícil encontrarla. También se conoce como muletón rígido, puedes encontrarlo en internet sin problemas, hay algunas tiendas online en España que ya la venden.


Foto: 1000patch.com
- Warm Tater: 100% algodón, es una guata especial porque retiene el calor, así que es perfecta para proyectos que quieras que mantengan calor, por ejemplo, un saco de semillas, y puedes meterlas al microondas sin problemas, pero ojo, que retengan el calor no significa que sean resistentes al calor, eh? no son materiales ignífugos, para que me entiendas.


Foto: gailsstitches.danemcoweb.com
 Insul-bright: al contrario que la anterior, impide que el calor traspase, y suele usarse para hacer manoplas de cocina, agarradores, etc. Para coserlo, se recomienda poner una capa de algodón a cada lado del insul-bright, es decir: tela exterior+ guata algodón fina+ insul-bright+ guata algodón fina + trasera. 


Foto: makkalise.com
 Insul-fleece: mantienen por igual el frío que el calor, así que es muy usada para coser bolsitos tipo nevera, forros para biberones, etc


Foto: Amazon.com
- Insul-shine: del mismo estilo que el insul-fleece, pero viene con la trasera metalizada, es el tipo de relleno que solemos ver en las neveritas portátiles que compramos en cualquier tienda.


Foto: createforless.com


Al hablar de los hilos, vamos a diferenciar entre dos trabajos básicos en patch, la unión de las telas en sí, las costuras, y el acolchado. Los hilos que usemos dependerán del tipo de trabajo que queramos hacer y del acabado que queramos conseguir. Hay muchos tipos de hilos, pero muchos muchos, así que me voy a centrar en los más usados para no saturarte, pero que sepas que tienes hilos de rayón, hilos solubles al agua para coser cosas temporalmente (la costura desaparece rociando un poco de agua o lavando el trabajo), matizados (van cambiando de color a medida que avanza la bobina)...

Las gurús del patch y las amantes del patchwork tradicional te dirán que debes usar única y exclusivamente hilos 100% algodón. Vale, de acuerdo en que vamos a utilizar nuestro hilo con telas de algodón y se supone que dan mejor acabado y durabilidad, pero... no sé, yo uso los hilos que voy encontrando mejor de precio y que veo que me dan buen resultado, sean algodón o poliéster, no soy tan exquisita para eso, jajaj.

Te confieso que últimamente le he cogido cariño a los hilos "Ora" de la marca alemana Gütermann, vienen en bobinas de 1000 mt y el precio está genial, rondan los 2???, y bueno, a pesar de ser 100% poliéster, a mi entender son de muy buena calidad, además de tener una carta de colores muy amplia y que puedes conseguirlos prácticamente en cualquier mercería.


Foto: tiendatelas.es
Aquí sí que te voy a hacer una recomendación: ni se te ocurra coser un trabajo de patch con hilo de los chinos! no querrás que tras muchas horas de trabajo, tu proyecto se te descosa al tercer o cuarto lavado... !

Para el acolchado, si es a máquina, intenta que sea un hilo bueno (yo suelo acolchar con este hilo Ora, porque me da muy buen resultado), si quieres puedes reservar las bobinas 100% algodón para esta tarea. Recuerda que las costuras entre las telas no tendrán tanto roce como las costuras de acolchado que quedarán expuestas en el trabajo.

Si te decides a acolchar a mano, sin duda elige un hilo especial para acolchados, son mucho más resistentes que los hilos normales, porque están "encerados", son de una mayor calidad (vamos, que valen una pasta), pero una bobina te da para acolchar varios trabajos pequeños.

Los que yo he usado y de los que te puedo hablar, son los hilos Gütermann para acolchar y el Aurifil. Los distinguirás de los normales porque en la bobina pone "quilting" o "para acolchar"
Lo que sí debes saber es que los hilos de acolchado no sirven para la máquina, no vayas a estropear tu hilo caro o tu máquina cosiendo con estos hilos en ella, ¿eh?


Foto: tienda-patchwork.es
¿ves que pone acolchar? 
Los hilos italianos Aurifil para mi son los mejores para acolchar a mano, no veas cómo se desliza por el sandwich!, lo fácil que hace el acolchado y el acabado que deja en el trabajo!, pero madre mía, pueden llegar a ser prohibitivos! Para que te hagas una idea, esta kit de 12 hilos ronda los 100???...


Foto: elmercadilloencasa.es
Y con esta genial "cajita" llegamos al final de la lección de hoy, espero que te haya resultado útil, y ya sabes, si tienes alguna pregunta, duda, sugerencia, te animo a que me dejes tus comentarios, que iré respondiendo a medida que la Sra. Agenda me vaya dejando..
Te espero el miércoles que viene con muchas cositas sobre telas, llegamos a la joya de la corona!
Un besito,



Fuente: este post proviene de Blog de Zenapatch, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Buenos días de nuevo!Hoy es miércoles, y siento decirte que no me ha dado tiempo de preparar una nueva clase del curso de Patchwork, me estoy pensando cambiar el día de publicación al jueves o viernes ...

Hola hola! Hace mucho que no publicaba algo que no tuviese que ver con el Curso Online de Patchwork que te estoy regalando en el blog, pero si me sigues desde hace tiempo sabrás que me encanta hacer t ...

Recomendamos

Relacionado

ideas diy #costura #cursopatchwork ...

Buenos días!por fin miércoles de nuevo, verdad? Ahora que has visto los materiales básicos, las guatas e hilos y las telas, es hora de ponerse manos a la obra, vamos a preparar la tela para cortarla! Lo primero es que tengas clara una cosita a la hora de cortar: saber si lo hacemos "al hilo" o "al biés", ya que del corte que hagamos dependerá el resultado final que obtengamos. ...

ideas diy #curso freebies ...

Muy buenos días! uff, uff, pensé que hoy no iba a llegar a tiempo, la verdad, he tenido unos días moviditos en el curro, en casa con mi lavadora que le dio por dar saltos como loca y hacer un ruido que parecía que había caído una bomba... aaarrg! Total, te resumo, tambor roto, contrapesos rotos... menos mal que aún está en garantía y por suerte el servicio técnico ha optado por cambiarla directame ...

ideas diy #costura #curso ...

Buenos días!!qué tal lo llevas? todo claro hasta ahora? Perfecto! Hoy te voy a hablar de la reina del patch: Vamos a distinguir dos grandes bloques en esta entrada, por un lado veremos la tela por metros (yardage) y por el otro las telas precortadas (percuts), pero antes unos datos de interés: En patchwork usamos sólo tela 100% algodón. Y ya está, punto pelota, jajajaj. Nooooo, eso es lo que verás ...

ideas diy #costura #cursopatchwork ...

Buenos días! Miércoles de nuevo, madre mía cómo se pasan las semanas, verdad? En la clase anterior te mostré cómo cortar y preparar un retal para tu proyecto, y además te expliqué cómo cuadrar los bordes de la tela que compramos por metros (yardage), si te lo perdiste, aquí lo tienes.. Hoy te voy a enseñar... Por supuesto, puedes hacerlo "de forma difícil", marcando un cuadro en la tel ...

ideas diy #ayuda #comolohago ...

Buenos días!! bueno, bueno, vamos avanzando eh? hoy vamos a hacer nuestro primer bloque!! y si eres nueva en esto creerás que me he vuelto loca y te voy a hablar de una obra.. jejejej, nooo, no te preocupes, te explico: un bloque es la unidad básica de un quilt/colcha o trabajo, si analizamos una con detenimiento veremos que unas veces tendremos el mismo dibujo que se repite varias veces (mira l ...

ideas diy curso gratuito #costura ...

Buenos días!! Hoy es miércoles, así que hoy es día de descubrir un nuevo bloque! Estuve pensando un poco la semana pasada y creo que quizás lo hice mal, porque te enseñé cómo hacer un pinwheel (molino) muy mono, PEEERO luego caí en la cuenta de que no te había enseñado cómo hacer uno básico!! bueno, siempre hay tiempo de rectificar, no? Por lo tanto, hoy toca aprender cómo hacer el bloque básico, ...

ideas diy #coser #costura ...

Buenos días!!qué tal? cómo vas? has podido practicar con algún bloque? Mira que vamos a ir subiendo poquito a poquito el nivel, y si te despistas te vas a quedar atrás!! Así que si aún no lo has hecho, venga, a por esos bloques facilitos!! Hoy vamos a dar una vuelta de tuerca al bloque que te enseñé a hacer con tiras, el 9 patch, pero sólo la primera parte. Te voy a enseñar a hacer un "pinw ...

ideas diy #artesanía #costura ...

Buenos días por la mañana (tardes o noches, depende de cuándo me leas, jejej) ¿cómo lo llevas? ¿pudiste practicar el bloque de la semana pasada? Me encantaría poder ver el progreso de tu trabajo, y que me comentes si has tenido algún inconveniente, ya que si no lo haces puedo pensar 3 cosas: 1. No te interesa el curso :( Veo que me visitan pero recibo pocos comentarios en general, y eso da que pe ...

ideas diy #coser #costura ...

Por fin miércoles de nuevo, ¿verdad? Parece que entre mi ordenador y Blogger ha vuelto la sintonía y ya me hace caso! jajajaj, espero que no vuelva a pasar lo que la semana pasada y que no tenga que dejarte una semana con un mal sabor de boca, pero ya sabemos qué buena es la tecnología (hasta que falla!!) Hace dos semanas te expliqué cómo coser un molino de viento, un pinwheel facilillo, ¿has podi ...

general

Cosas de Loly sigue con su curso para principiantes de ganchillo. Presentamos la lección 2 en el que vamos a aprender a hacer el punto algo. En el primer vídeo podreis aprender a hacer el punto de forma recta y explicamos cómo dar la vuelta a la labor: cómo comenzar la vuelta y como terminarla para no menguar ningún punto. En este segundo vídeo empezamos a usar el punto alto para hacer un cuadrad ...