Hoy vengo a enseñaros uno de los cuellos que he hecho para regalar estas navidades. Es para una de mis primas, que tiene 15 años. Me parece un regalo muy chulo y útil, que no es caro y no se tarda demasiado en hacerlo. Tranquilamente en dos o tres tardes se hace. Si estáis muy inspirados en una misma tarde :)
Lo he hecho en tres tonos de azules, azul marino, azul intermedio y azul claro. Y entre color y color, para que no fuera un corte recto, hice como unas ondas. No están perfectas ni mucho menos. Los bordes de arriba, que serían donde empezamos y terminamos nuestras vueltas, tampoco los quería rectos, así que también lo hice desigual, haciendo disminuciones y aumentos, para que quedara tipo onda también.
Creo que se puede apreciar en la foto.
Está todo hecho a base de varetas, o puntos altos, excepto en las ondas, que va variando.
Empecé haciendo una cadeneta de unos 37cm. Esto va a ser el largo del cuello, y como veis el mio casi se puede poner doble, así que podéis hacerlo más corto.
Sujetamos la última cadeneta que hemos hecho y hacemos tres más.
Giramos el tejido y hacemos el primer punto alto en la cadeneta que tenemos sujeta, la cuarta empezando desde el ganchillo.Y vamos a hacer puntos altos en todos los puntos de la cadeneta.
Y vamos haciendo esto durante las vueltas que queramos, yo lo he hecho a ojo, pero más o menos son 22cm.
En los primeros y últimos puntos de cada vuelta he ido haciendo aumentos y disminuciones a placer, más o menos haciendo una onda.
Para las ondas de antes del cambio de color, he hecho lo siguiente:
Tres cadenetas y un punto alto en el primer espacio de la vuelta anterior, un punto alto en el siguiente, un punto alto doble en el siguiente, dos puntos altos en los dos siguientes, un medio punto alto en el siguiente y dos puntos bajos en los dos siguientes.
Y volvemos a la inversa, empezando con un medio punto alto, dos puntos altos, un punto alto doble, dos puntos altos, un medio punto alto y dos puntos bajos.
Y repetimos hasta terminar la vuelta.
Cambiamos de color y hacemos el proceso "a la inversa", más o menos, es decir, procurando que ahora donde había un punto alto doble, haya un punto bajo o un medio punto, y donde había un punto bajo, que haya un punto alto o un punto alto doble.
Pero siguiendo el patrón de antes (punto bajo, medio punto alto, dos puntos altos, un punto alto doble, dos puntos altos, un medio punto alto y un punto bajo).
Hacemos esto hasta completar la vuelta.
Hacemos tres cadenetas y vamos haciendo puntos altos en todos los puntos de la vuelta anterior, e igual que antes, hasta donde queramos. El mio unos 17cm. y el último color otros 17cm. El azul marino es el único que es más ancho, con 22cm.
Y volvemos a repetir el mismo proceso de las ondas, cambio de color y puntos altos. Yo lo he hecho con tres colores, pero podéis hacerlo con más.
Cuando tengamos la medida que deseamos, importante que como mínimo sea de la misma medida que la parte más ancha de la cabeza, para que entre. Esté mide como unos 56-57cm, estira un poco también.
Y ya está, para cerrarlo podéis hacerlo con puntos deslizados uniendo las dos partes, o coserlo con una aguja lanera.
Creo que aquí se pueden apreciar mejor las tonalidades.
Y así es como quedaría puesto, es un cuello muuuuuy calentito!!
Espero que os haya gustado y os animéis a hacerlo, para regalar estas navidades o para un auto regalo ;)
Muchos besos y nos vemos en le próximo post!