Los Blogs son una forma fantástica de compartir nuestros hobbies con el resto del mundo. Podemos disfrutar enseñando nuestras hazañas y de paso aprender de otros con nuestros mismos intereses. En esta entrada os daré algunos consejos y trucos para crear vuestros propios blogs de labores.
Imagen de http://www.ekaterinawalter.com
¿Realmente necesito un blog?
Puede parecer absurdo pero esta es la primera pregunta que deberías haceros. Bloguear no es una tarea fácil. Aunque puede ser sencillo en un comienzo, su mantenimiento a medio y largo plazo requiere una gran dedicación y esfuerzo. Para llegar a tener un grupo de lectores fiel a nuestro blog deberemos publicar nuevas entradas con frecuencia. Se estima que el 95% de los blogs se abandonan tres meses después de su creación.
Para evitar que nuestro blog sea el resultado de un esfuerzo puntual debemos fijarnos un objetivo y plantearnos si un blog es la mejor manera de conseguirlo. Existen muchas alternativas. Por ejemplo, si lo que queremos es simplemente mostrar fotos de nuestras labores podemos utilizar nuestro perfil en redes sociales como Facebook o Pinterest.
Otra alternativa es contribuir a blogs colaborativos, como La Hilandera, donde los usuarios pueden subir sus propias entradas y dejar una pequeña biografía como carta de presentación. Esta es una alternativa muy interesante ya que evita que tengamos que mantener nuestro propio blog, podremos participar en concursos y además podemos beneficiarnos directamente de grandes comunidades de lectores.
¿Cómo puedo crear mi blog?
Existen diversas plataformas que permiten crear un blog de forma totalmente gratuita como blogger, blogspot o wordpress.
El proceso suele ser sencillo, el usuario debe rellenar un formulario indicando, entre otros datos, el nombre que desea dar a su blog, Ej. ?todopatchwork?. Una vez finalizado el proceso, la dirección web del blog suele estar formada por el nombre del blog más el nombre de la plataforma en la que se ha creado, Ej. http://todopatchwork.wordpress.com/
Una vez creado, tendremos acceso a la sección de configuración de nuestro blog. En ella podremos modificar todos los parámetros necesarios como el estilo visual predefinido, la cabecera o los widgets. Los ?widgets? son las cajas que suelen aparecer en la columna derecha con funcionalidades variadas como contador de visitas, fans de Facebook, o listado de las entradas más vistas.
Para más detalles sobre cómo crear un blog en wordpress podéis consultar el siguiente enlace.
¿Qué tipo de entradas debería publicar?
Una vez más depende del objetivo que os hayáis marcado. El objetivo habitual de los blogueros es conseguir compartir sus conocimientos y experiencia con el mayor número de lectores posible. Para ello debéis intentar publicar material que creáis puede resultar de interés para vuestros potenciales lectores como tutoriales, reportajes de eventos, trucos, consejos, ideas, etc. Consejo: No os limitéis a decir lo que habéis hecho sino cómo lo habéis hecho.
Al tratarse de un blog de labores, un aspecto fundamental son las fotografías. Todas las entradas deberían ir acompañadas de varias fotografías de buena calidad. En próximas entradas os daremos algunos consejos para conseguir las mejores imágenes de vuestras labores.
¿Cada cuánto tiempo debería publicar?
Aunque no existe un número mágico lo recomendable es que se publique al menos una entrada a la semana. Los expertos coinciden en que lo ideal es publicar siempre el mismo día de la semana a la misma hora para que nuestros lectores se habitúen a recibir su ?ración semanal?.
¿Cómo puedo aumentar el número de visitas de mi blog?
Existen muchos trucos que se pueden seguir pero sin duda la recomendación unánime de todos los expertos es escribir contenido de calidad. Si escribís cosas interesantes recibiréis visitas y cuanto más visitas mejor posicionado aparecerá vuestro blog en buscadores como Google. Algunos otros trucos:
Publicar video tutoriales en youtube y añadir en la descripción de los mismos enlaces a vuestro blog.
Publicar en blog colaborativos como La Hilandera indicando en vuestra reseña biográfica la dirección de vuestro blog.
Usar widgets sociales que faciliten a vuestros lectores encontraros en las redes sociales.
Espero que os sirva de ayuda a los que lo estabais pensado, es una experiencia muy interesante, pero insisto, ¡medid vuestras fuerzas!
¡Hasta el próximo post!
También te podría interesar:
Concurso La Hilandera Spring 2014. ¡Participa!
Concurso de fotografía de labores
Tutorial de Telar Maya: Conjunto Cinturón y Diadema
10 consejos para abaratar tu traje de flamenca.
TALLERES
La entrada Crea tu propio blog de labores. Trucos y consejos aparece primero en La hilandera - Mercería y Blog de Labores.