Costura profesional en casa: la máquina overlock


Si adoras ponerse delante de una máquina de coser, seas o no profesional de la confección, te explicamos por qué necesitas una máquina overlock.

correa banda maquina coser antigua vieja pedal baul costureras arreglar componer


Estamos en una época en la que a pesar de la gran oferta para consumir moda a precios para todos los bolsillos, volvemos a retomar el gusto por el handmade. No tenemos que remontarnos muchas generaciones atrás para darnos cuenta de que los conocimientos de costura antiguamente eran fundamentales…quizá, de nuestras abuelas o madres hemos heredado el gusto por las cosas bien hechas y la satisfacción de algo creado con nuestras propias manos. En fin, que actualmente las academias vulgarmente conocidas como “de corte y confección” están proliferando, aumentando la cifra de personas que se unen a coser en casa. Un número significativo de gente que se suma a todas aquellas que tiene por su oficio la costura.

capas de la madrugá


Ahora bien, ¿ qué es una máquina overlock y para qué se utiliza ?

Las overlock o remalladora en realidad son lo mismo, pero con diferente nombre en inglés y castellano, respectivamente. También se conocen como máquinas de sobrehilar, ya que hacen una costura en el borde de la tela, de forma que evitamos que el tejido se deshilache. La característica más importante de las remalladoras o máquina overlock es que pueden cortar la tela a la vez que cosen. Esta es una gran ventaja, ya que podemos unir dos telas, rematarlas y cortar el borde en un solo paso.

¿ Queréis ver un ejemplo claro de para qué sirve una máquina overlock ? Sólo tenéis que poner cualquier prenda del revés, una camiseta, camisa o bañador, y notaréis esas costuras tan características.

camiseta-overlock-compressed


Como habréis apreciado en la imagen, la máquina overlock crea una “malla” de hilos sobre los bordes de la tela que estás trabajando, para que quede una costura bonita, firme y duradera.

Y aquí es dónde surge la pregunta ¿ por qué necesito una máquina overlock ?

Si ya dispones de una máquina de coser normal, te diremos que una remalladora no la sustituye, si no que la complementa. Puede que ya tengas dominado el arte de la costura, pero si lo que buscas es que las prendas queden bien y con acabado profesional, una máquina overlock es fundamental.

toyota-sl3314-compressed


Esta máquina tiene varias bobinas, por lo que cose con varios hilos a la vez (3, 4 ó 5). Al coser con más de un hilo, realiza al mismo tiempo una costura recta y otra en zig-zag, lo que asegura que las terminaciones de la prenda queden perfectas.

Gracias a una máquina overlock, los remates que ves en la ropa que compras son tan impecables.  Si no quieres conformarte con terminaciones antiestéticas en las prendas que confeccionas y quieres que todo lo que coses tenga un acabado profesional, necesitas una remalladora.  ​

re


Con una máquina overlock  podrás unir varios tipos de tela sin problema, rematando las costuras las costuras al mismo tiempo que la  cuchilla corta la tela sobrante. Esto se traduce en un trabajo rápido y limpio.

Además, la remalladora ofrece muchos tipos de costuras, dependiendo del número de hilos con los que cosas, las tensiones, longitudes de puntadas, etc.

Por ejemplo, es una gran opción para rematar bajos de vestidos de gasa o tul. Estos tejidos transparentes no quedan bonitos con un recogido tradicional en el bajo. Utilizando la máquina overlock, se puede dar una finísima costura, con la longitud de puntada muy corta, de modo que creamos un cordoncillo en el bajo de la falda, muy delicado y elegante.

SG721C02E-Q11@11


LA021C020-Q11@13.21


NA521C0BD-Q11@13


Otra opción es la del repulgo. La máquina overlock tiene esta costura que sirve para rematar volantes. Lo que hace básicamente es dar a la tela un rizo perfecto. Podéis ver ejemplos de repulgo en los volantes de los trajes de flamenca. 

ESTHER CABELLO MODA FLAMENCA, TRAJE DE GITANA TRADICIONAL, MUCHOS VOLANTES, TRAJES DE LUNARES, VOLANTES PEQUEÑOS, TRAJE DE FLAMENCA DOS PIEZAS


En definitiva, una máquina overlock ofrece muchos estilos de rematados en borde de costura, además sobrehilados, también se pueden hacer fruncidos, ondulaciones, repulgos, volantes, cordoncillos, elásticos, etc.

Y lo mejor, los precios. Antes eran prohibitivos, pero con la popularización de la costura a mano, encontramos para todos los bolsillos. Una recomendación: si no eres profesional, no escojas las de 5 hilos, pues son las más caras.

Singer-Overlock-Professional-5


La máquina overlock es la herramienta perfecta para coser las prendas que quieras en tu casa con resultados de tienda. Y, si piensas dedicarte de forma profesional a la costura,  vas a acabar necesitando una.

The post appeared first on Reflejos de Moda.

Fuente: este post proviene de Blog de ReflejosdeModa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Celulitis fuera en: 3, 2, 1

Se acerca el verano y no llegamos a tiempo. Esta vez, los propósitos de año nuevo se nos han acumulado. En Reflejos de Moda siempre defendemos la belleza del cuerpo tal y como es. Lo importante es es ...

Recomendamos