¿Cómo vamos a hacerlo? Uniendo todas las tiras que tengas de color rojo o de los tonos que tu prefieras, me lo imagino en tonos turquesas y tiene que quedar precioso, lástima que no tenga suficientes retales de esos colores. Además vamos a necesitar tela de fondo, yo voy a usar blanco, guata y trasera. Ah! y nuestro pisante de doble arrastre porque hoy saldremos de aquí con nuestro corazón acabado. Será un pequeño tapete, un poco más pequeño que un mantelito individual que me vendrá de perlas para mis desayunos. Aquí lo tienes terminado.
¿Qué te parece? Es súper rápido y de lo más aparente. Qué pena que no sea San Valentín que ya me veo a más de una buscando en todos los cajones sus retales rojos
¡Vamos al lío! Lo primero que hice fue planchar bien todas mis tiras de tela roja que encontré en mi cajón y me fijé que la más fina tenía 3 cm de ancho, así que decidí que esa era la medida que iba a tomar. Puedes hacerlas más anchas, más estrechas o incluso de diferentes anchos que también quedará bien.
A continuación me fui a la máquina y fui intercalando los tonos, para que no quedaran todos los oscuros juntos. Siempre dejando como margen de costura 1/4 de pulgada y usando mi pisante específico de patchwork.
Una vez cosidas todas las tiras y planchadas todas las costuras hacia el mismo lado, ayudándome de la regla medí cuánto era el ancho de todas las tiras unidas. El resultado fue 12,75 cm, por lo que corté cuadrados de ese tamaño. Que coloqué de la siguiente forma para que se rompieran las rayas que formaban las tiras.
¿Qué tal vas hasta ahora? De momento no es complicado, pero vamos a continuar. Ahora necesitamos hacer la forma del corazón, ¿cómo? ¡muy sencillo! necesitaremos para los dos cuadrados inferiores, un cuadrado de fondo para cada uno de ellos ya con la misma medida. En la parte superior los haremos más pequeños y los situaremos en cada una de las esquinas superiores de los cuadrados. Y a todos ellos les dibujaremos una diagonal por la que tendremos que coser.
Una vez los hayamos cosido, cortamos el sobrante de cada uno de ellos asegurándonos de dejar el margen de costura y planchamos bien. Hasta obtener esto.
Ya solo nos queda unir los cuadrados como hacemos en el four patch, teniendo en cuenta que tenemos muchas costuras que se nos pueden girar. Cuida todo el tiempo para que todo vaya bien y ten especial atención en la unión de la parte superior central e inferior del corazón. Toda esa línea vertical es importante porque los picos deben coincidir, así como el punto central del corazón, donde confluyen todos los cuadrados.
De resto poco más, una vez hecho el corazón que era la prioridad del tutorial, reconozco que me evadí demasiado y seguí y seguí sin sacar más fotos, pero te explico el proceso. Decidí ponerle un borde rojo a modo de marco con un ancho de 5 cm. En primer lugar puse los laterales del corazón y por último la parte superior e inferior.
Realmente hoy no tenía ganas de hacer una cinta al bies y ponerme a colocar a puntada escondida, así que hice algo parecido al tapiz del gato. Coloqué derecho con derecho las dos telas del quilt y en el otro lado puse la guata. Con el pisante de doble arrastre, comencé a coser todo alrededor, dejando un hueco por el que posteriormente di la vuelta. Pero antes corté el sobrante de las telas y la guata y también las esquinas, para que quedaran mejor terminadas.
Una vez dado la vuelta, alrededor del marco rojo, una vez muy al borde y otra por el interior del cuadrado del corazón. De esta forma me aseguro que las tres capas quedan realmente bien agarradas las unas a las otras.
¡Ya está hecho! es un trabajo fácil, entretenido y muy resultón. Dan ganas de tener un novio para regalárselo, pero mejor me lo quedo yo que además de no tener novio, aún tengo del síndrome de la pena infinita cuando regalo algo hecho por mí.
Decirte que estoy súper contenta porque el proyecto 4 ha tenido una muy buena acogida y son muchas las que se van a animar a hacerlo. Ya sabes que estás a tiempo de unirte a cualquiera de los proyectos porque no tenemos fecha fin en ninguno de ellos. Nos gusta que te animes a coser con nosotras pero queremos evitar el agobio que supone no seguir el ritmo del resto.
Yo por hoy voy a descansar y a ver un poquito el fútbol, que no se si te he contado que soy muy futbolera y los fines de semana me encanta escuchar los partidos. ¡Cuánta emoción cuando cantan los goles! Ya estoy dándole vueltas a la cabeza para ver que te traigo mañana, ¿qué será, será?
¡Besos costureriles!
La entrada Corazón de tiras aparece primero en .