Consejos para utilizar la pasta para modelar

Os propongo que os animéis a trabajar con la pasta para modelar, es una pasta con una textura parecida a la de la plastilina, muy fácil y divertida de trabajar.

La hay con diferentes texturas, colores y formas de secado, pues las hay de secado al aire y de secado en horno.

La pasta para modelar es ideal para  hacer manualidades de bisutería, modelado de figuras, adornos para técnicas como scrapbooking y para manualidades infantiles.

Tipos de pastas para modelar

Es importante seguir unas pautas básicas para trabajar de forma correcta la pasta para modelar o arcilla polimérica, comercialmente conocido como Fimo o Clay Color.

Pero lo más importante es saber que tipo de pasta usar.

Pasta para modelar de secado al horno

Son pastas con una textura más o menos dura, según si elegimos la versión soft o la versión normal.

Para poder trabajarlas hay que amasarlas bien con las manos, para conseguir una textura más moldeable.

Una vez hecha la manualidad hay que hornear a la temperatura y tiempo que indique el fabricante.

Marcas como Clay Color, Fimo o Premol comercializan este tipo de pastas.

Pastas para modelar de secado al aire

Foam Clay pasta para modelar para manualidades infantiles
Este tipo de arcillas suelen ser mucho más blandas y ligeras, por lo que son más recomendables para manualidades infantiles.

Las hay con diferentes texturas, por ejemplo Silk Clay es una textura lisa y ligera para hacer figuras.

También la hay de textura granulada como es el Foam Clay.

Este tipo de trabajos una vez terminados sólo tenemos que dejarlos secar al aire unas 24 horas para terminar la pieza.

7 consejos para trabajar con pastas para modelar

Aunque por su apariencia similar a la plastilina parece que no tiene mucho misterio, si que hay ciertos consejos que necesitas saber para sacarle partido a las diferentes versiones de las pastas para modelar.

Lo primero es elegir el tipo de arcilla polimérica que queremos usar según el tipo de manualidad a hacer.

A continuación os desgranamos los mejores trucos para trabajar estas pastas:

Superficie de trabajo para manualidades con pasta para modelar

Es importante que la superficie de trabajo sea lo más lisa posible, normalmente se utiliza el cristal, mármol o metacrilato.

Con este tipo de superficies evitamos marcas en las piezas de pasta para modelar que estamos trabajando y por supuesto que sea de fácil limpieza.

La limpieza, aliada de la arcilla polimérica

Otro punto a tener en cuenta  antes de empezar a trabajar, tanto la superficie de trabajo, como los utensilios, como nuestras manos deben estar perfectamente limpios.

Además debemos tener en cuenta a la hora de trabajar con diferentes colores de Fimo, lavarnos las manos en cada cambio de color para evitar mezclas.

Un buen consejo es modelar primero los colores más claros y luego los oscuros así evitáis que los colores mas claros como el blanco se ensucien.

¿Cómo amasar pasta para modelar?

Antes de empezar a trabajar la pasta cortaremos la cantidad deseada de cada color

La forma correcta es amasar con las manos durante un rato, de esta forma conseguimos que la masa adquiera una textura mas eslástica y flexible.

El amasado es muy importante para que a la masa no le salgan grietas a la hora del horneado.

¿Cómo modelar fimo?

Una vez que hemos amasado bien la pasta para modelar, está lista para su modelado.

Aquí podemos mezclar diferentes colores para conseguir resultados sorprendentes.

Para el modelado nos podemos valer de nuestras manos y de herramientas específicas para conseguir texturas, hacer formas y demás partes de nuestras figuras.

En esta fase podemos encontrar infinidad de técnicas para crear la figura deseada, que explicaremos más detalladamente en otro post.

Horneado de pastas para modelar

Las piezas pueden ser horneadas en el horno de casa a una temperatura de 130ºC durante unos 15-20 minutos, de todas formas en conveniente seguir las instrucciones del fabricante que encontraras en las pastillas.

Lo mejor es cocerlo en una bandeja de cristal y un papel entre la bandeja de cristal y la pieza, ya que el metal se calienta más y puede estropear la base de la pieza.

Silk Clay pasta para modelar de secado al aire
En el caso de las pastas que no necesitan secado al aire, bastará con dejar la figura en un lugar bien ventilado y esperar al menos 24 horas.

Proteger figuras de arcilla polimérica

Una vez sacado del horno dejamos enfriar las piezas y podemos utilizar barnices para dar un acabado brillante y para pequeñas lineas o puntos podemos usar un rotulador permanente.

La masa que nos ha sobrado se puede conservar en film transparente, el que utilizamos en la cocina.

¿Cómo pegar piezas de pastas para modelar?

pegamentos y barnices pastas para modelar
Se pueden usar en algunos casos pegamentos genéricos, pero existen en el mercado pegamentos específicos para pastas para modelar.

Simplemente tendremos que aplicar una pequeña cantidad que podemos extender con un pincel.

Al secarse estos pegamentos quedan transparentes.

Tutoriales con pastas para modelar

A continuación os dejamos algunas ideas para hacer tutoriales con pasta para modelar:

Corazones hechos con fimo

corazones fimo o pasta para modelar
Anillo con flores de fimo

Anillo pasta para modelar decorado con flores


Anillo hecho con pasta para modelar negra y blanca

anillo hecho con pasta para modelar negra y blanca


Vídeo tutoriales con pasta para modelar

Para terminar os dejamos algunas ideas en vídeo para trabajar y hacer figuras con pastas para modelar.

Cómo hacer un madrágora de Harry Potter



Pendientes originales con forma de planta carnívora de el vídeojuego de Super Mario hechos con pasta para modelar



Colgante de la rosa de la Bella y la Bestia hecha con arcilla polimérica



Llavero seta “Toad” de Super Mario con Foam Clay



Bonus: Vídeo con tips y trucos para usar pasta para modelar

Me gusta terminar con buenas sensaciones y por eso os quiero enseñar este vídeo con tips, trucos y consejos para usar pasta para modelar.



¿Dónde comprar pasta para modelar o arcilla polimérica?

Se puede encontrar en muchos tipos de comercios, pero lo aconsejable siempre es adquirirlo en tiendas de manualidades especializadas como la nuestra.

Así que ya sabes si necesitas para para modelar pincha en el botón y accede a nuestra tienda online de materiales para manualidades.

Comprar pastas para modelar

Fuente: este post proviene de Blog Conideade, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Aunque son materiales muy similares, existen claras diferencias entre foamirán y goma eva y en este artículo queremos que enseñaos cuales son. Los dos materiales son muy moldeables, se recortan y pega ...

Recomendamos

Relacionado

general manualidades para todos manualidades ...

La pasta para modelar, es una pasta con una textura parecida a la de la plastilina, compuesta de arcilla molimérica, que tiene la particularidad que se endurece en el horno e incluso usando un secador. Son muy útiles para crear piezas de bisutería, figuras en miniatura o incluso imanes para la nevera y podemos encontrarla en varios colores y texturas. Las manualidades más comunes para hacer con es ...

general bisutería y complementos decoupage ...

¿Conoces la pasta para modelar, arcilla polimérica o fimo? Hoy queremos compartir con vosotr@s algunos consejos para usar y sacar el máximo partido a tus creaciones y manualidades. La arcilla polimérica es parecida a la plastilina y nos permite diseñar piezas de diferentes formas horneándolas después en el horno. Podemos crear infinidad de figuras, como pueden ser abalorios y distintas piezas de b ...

general manualidades para todos manualidades ...

Es importante seguir una serie de pautas básicas para usa la pasta para modelar de forma correcta. A continuación podrás leer algunos consejos para trabajar con ella de forma segura y con garantías. La superficie de trabajo ?La superficie donde vas a trabajar la pasta para modelar debe ser lo más lisa posible y no absorbente, normalmente se utiliza el cristal, mármol o metacrilato, así evitamos ma ...

general hecho a mano manualidades con niños ...

A los niños les encanta pintar, manchar y decorar, pero sobre todo, les encanta crear. La pasta de modelar es un gran material a la hora de hacer manualidades con niños, pueden hacer cualquier cosa que se les ocurra: unos pendientes, un llavero, comidas de juguete... lo que sea. Hay muchas pastas de modelar, las que hay que cocer, las que no se pueden mojar... nosotras hemos encontrado unas pastas ...

general manualidades para todos apli ...

¿Cómo es la pasta de modelar Apli Fung Dough? Hoy os traemos una manualidad para todos, aunque especialmente enfocada a los niños. Vamos a aprender a hacer figuras con pasta de modelar, en esta ocasión un pez globo con una pasta de modelar distinta a otras con las que estamos acostumbrados a trabajar. Se trata de la pasta apli Fung Dough. Su principal novedad es que se seca al aire, sin necesidad ...

manualidades infantiles manualidades para niños material escolar ...

Usos y ventajas de la plastilina y la pasta de modelarEl modelaje es una de las técnicas artísticas que más gustan a los niños. Los más pequeños pueden pasar horas creando personajes y objetos salidos de su imaginación. Los padres y educadores necesitan conocer las diferencias y usos de las distintas pastas de modelar que existen en el mercado para poder escoger la más apropiada para los trabajos ...

más manualidades adorno adorno de navidad ...

Árbol montado y Belén montado, ya empiezan las navidades!!! Lo de comer polvorones, eso ya empecé hace unas semanas, en ese tema, me gusta anticipar las fiestas. Esta semana voy a hacer varios adornos para los arbolicos. El de hoy, más elegante, el otro será más tontete. Para organizar los posts de estas fechas, evidentemente he tenido que empezar a trabajar antes, y me he sentido un poco absurd ...

En el encuentro mensual que organiza Anna, Diy de todo un poco vuelve a haber dos temas para realizar dado que hubo empate en la última edición y fueron dos las ganadoras, Miriam del blog Mirian Vintage que ha propuesto el tema Pasta de Modelar e Isabel del blog Alromasar que ha vuelto a proponer el tema Bordado en tul. Aunque tengo que probar lo de bordar en tul me he decantado por presentar u ...

manualidades manualidades baratas manualidades con niños ...

Volvemos a la carga con las pastas de modelar, hoy os proponemos hacer un cuenco para dejar bisutería, llaves, monedas o lo que se nos ocurra. Para ello vamos a utilizar la pasta de modelar que seca al aire, más que nada porque es la que nosotros tenemos por casa, pero esta manualidad infantil también se puede hacer con fimo o con cualquier otra pasta de modelar. ¿COMENZAMOS? MATERIALES Q ...

  ¿Sabes lo que es el FIMO? Lo más probable es que sepas que se trata de una arcilla polimérica, muy popular de la marca Staedtler... ¿Pero sabes todo lo que puedes hacer con ella? ¡Te lo descubrimos!   ¿Qué es exactamente el Fimo? Se trata como hemos mencionado, de una arcilla polimérica, de una pasta de modelar similar a la plastilina, pero con la diferencia de que al hornearse y posteriormente ...