hace tiempo que os prometí comentar un poco mis experiencias en el tema del transfer..y aquí van.
Lo cierto es que he estado realizando múltiples pruebas, con distintas impresoras, distintos papeles, distintas superficies y por más que me pese, solo puede decirso que es "cuestión de probar".
Obviando la forma tradicional de transferir: medium+esperar+agua+dedo...que no me pararé a explicar,hay ríos de tinta sobre el transfer, pero ninguna panacea universal, por más que nos pese a las que el tema del agua y el dedo nos trae de cabeza!!
Lo cierto es que este método es útil para cualquier superficie y el mejor si se quieren obtener resultados con bastante definición.
Yo os contaré dos alternativas, para que experimentéis, pero ya advierto que el éxito o fracaso dependerá sobre todo de la impresora, el tipo de tinta que use y la superficie sobre la que lo hagamos.Método del papel de horno:
He de decir que la caja que podeís ver en el post "Cajonera Shabby" está hecha con este método.
Os cuento lo bueno y luego lo malo... ;-)
Material necesario:
-Papel de horno del de toda la vida, lo hay en supermercados y tiendas chicas al lado del papel de aluminio, muy barato y da para muchas impresiones.Creo que también se llama papel vegetal.(No es papel encerado, esa es otra historia.)
-Impresora: yo lo hice con impresora láser, con la inyeccion de tinta no fui capaz porque se me atascaba.La sensibilidad de la impresora a la hora de detectar el "engaño" es muyy condicionante.
Bien, una vez que teneís elegido el transfer y con el efecto espejo realizado (hace falta que explique como hacer el efecto espejo?si es así, avisadme y lo hago en otro post) cortais un trozo de papel de horno del tamaño de un folio DINA4.Con pequeños trozos de celo lo pegáis a un folio normal y lo ponéis en la bandeja de alimentación de la impresora.
Listo.
Si se alinean los planetas y vuestra impresora se porta bien tendréis un transfer estupendo que solo tendréis que colocar sobre el trabajo y repasar por la cara contraria con una cuchara para que se adhiera.
El resultado es como "descolorido" muy vintage.A mi me encantó.
El problema es conseguir que la impresora no se atasque!!!Ya me contaréis.Método del papel freezer:
El papel freezer o papel de congelar, aunque no es muy conocido en España es muy común en américa.Se usa para congelar alimentos.Tiene una cara "encerada" y otra mate.
Es algo similar al papel encerado que nos suelen poner aquí en las carnicerías/charcuterías...creo que también se le llama papel de estraza.
Todas estas opciones servirían.
Yo el papel freezer lo compré aquí: Amazon, no es excesivamente caro y se puede lavar y reutilizar.
Este papel no absrobe la tinta, solo queda sobre su superficie , pero luego con una algodón y agua se puede retirar.
Lo hay en versión DINA4, perfecto para la impresora pero algo más caro y en versión rollo, para recortar, más barato.
Este papel SOBRE TODO es perfecto para transferir en tela, pero como yo buscaba una solución para mis trabajos, probé en madera.
A continuación os muestro una estantería que restauré y podeís ver como queda el transfer con este método.
El papel trasnfer se mete tal cual en la impresora y hay que tener muuucho cuidado al sacarlo porque la tinta se corre fácilmente ya que no se absorbe.Cuidadosamente y sin tocarle se pone sobre la superficie, se presiona y mucho cuidado de que no se mueva o quedará un borrón.Es como tener tinta líquida pero con formas.
La estantería como veis estaba pintada y no quedó mal del todo.
(Hice un prueba sobre madera virgen, sin imprimación ni nada y la tinta se desparrama por las vetas...así que es mejor que esté pintada.)
Lo dicho, es una cuestión de prueba error...asi que a probar y mucha suerte!!!!Yo seguiré investigando y contándo mis avances!