Confecciona tus propias alpargatas de cáñamo

¿Estás lista para confeccionar tus primeras alpargatas tan bonitas como estas?

¡Y como cambian! en función del tejido que elijas...

Fuente: muy pronto, vas a tener unas alpargatas como estas hechas por ti misma

¡A por ello!
 

¿Qué necesitas?


- Un retal de tela de algodón para el exterior
- Un retal de tela de algodón para el interior, a contraste, queda mejor.
- Un retal de entretela termoadhesiva para reforzar el tejido exterior. El grosor dependerá del tejido, si el tejido es muy fino, mas gruesa.
- Cinta elástica de 1cm de anchura.
- Unas suelas de cáñamo, te aconsejo que sea un número mayor a tu número habitual.
- Aguja gruesa recta o curva, para las primeras te aconsejo la recta y un dedal.
- Alfileres.
- Máquina de coser.
- Un patrón, si quieres el patrón completo de las alpargatas, lo puedes adquirir por poco dinero en mi tienda de Etsy, haz click aquí.
- Cola blanca y un pincelito.
- Tijeras para tela.
- Hilo grueso de algodón.
 Hilo de coser a máquina.
- Plancha.
 

Primeros pasos...

Poner los patrones sobre la tela, el patrón soo consiste en dos piezas, puntera y talonera.

Observa que en el tejido de forro,también cortamos las plantillas, como patrón utilizamos las suelas de las alpargatas.

Fuente: disposición de los patrones sobre la tela


Lo recortamos y lo mismo hacemos con la entretela, cortamos las mismas piezas que de tejido exterior y con esta entretela reforzamos las piezas de tejido exerior, en este caso es el tejido granate.

La plantilla

Sobre la suela, pegamos las plantillas que hemos recortado con el tejido interior.

Con ayuda de un pincel y cola blanca, extendemos una ligera capa de cola sin llegar a los bordes.

Dejar secar.

¡A coser!


Con ayuda de la máquina de coser, cosemos las pinzas de las taloneras, forro y tejido exterior, rematando al principio y final de cada pinza.

A continuación, emparejamos las taloneras, cada pareja consistirá en una de tejido interior y otra de tejido exterior y las encaramos, las sujetamos con alfileres y cosemos las dos lineas mas largas rematando al principio y al final y damos la vuelta por un extremo, como si fuese un calcetín, planchamos para dejarlo bien plano.







Pasamos un pespunte a 1.5cm del borde superior, el que no tiene pinza, con el objetivo de pasar por el una goma, que será la que nos ajustará la alpargata al talón.



Tensar la goma, bastante, aproximadamente tiene que haber unos 25cm dentro del túnel y sujetarla en los extremos antes de cortarla, ¿Como? Lo mejor es un pespunte a máquina. Debe ser fuerte para que la goma no se salga.



Ahora sujetaremos las taloneras a las punteras de esta manera, cara de la talonera con cara de la puntera y aseguramos con un pespunte bien rematado esta unión para que quede bien cosido.
Este punto es clave para que las alpargatas no se rompan al primer paso.



Ahora superponemos cara con cara la capa de la puntera de tejido de forro, claro está, dentro nos quedara la talonera hecha un burruño, pero es pasajero.. , coseremos todo alrededor a una distancia de un centímetro del borde, pero dejaremos un trocito sin coser en un lateral, para poder dar la vuelta.





Cortamos las esquinas para quitarles volumen y damos la vuelta a esta especie de "empanadilla". Lo vas a ver como en la foto, después lo planchamos para aplanar.



Doblamos la pala de la alpargata par buscar el centro y un poco a ojo, con muy buen ojo, hacemos lo mismo con las suelas. Se trata de buscar los centros para hacerlos coincidir.



Pinchamos con alfileres para posicionar las palas sobre las suelas juntando los centros que hemos establecido anteriormente.

Comprobamos que los perímetros coinciden, de esta manera, detectaremos posibles anomalías y podremos rectificar.

Unión de la pala a la suela

Enhebramos la aguja gruesa con el hilo grueso de algodón y damos nuestra  primera puntada en el lateral, justo donde está la costura de unión de la pala a la talonera, escondiendo el nudo en en interior de la zapatilla, pinchamos por dentro, en la parte del tejido de forro.

Cosemos con punto de festón abarcando la suela. El primer punto, se hace sobre si mismo.

Observarás que durante este tutorial, yo utilizo una aguja curva, es la mejor opción para aprender de manera segura y efectiva, pero también puedes utilizar una aguja gruesa y ayudarte con un dedal. La aguja recta es mejor para principiantes ya que puedes hacer uso del dedal con lo que puedes hacer mas fuerza, la suela de cañamo es dura.



Segunda puntada de punto feston, de izquierda a derecha, esta vez avanzando.





Tira siempre hacia a tí al hacer las puntadas y mantén siempre esta tensión.



Para aprender y para distribuir bien la tela sobre la suela, vienen bien los alfileres pero en cuanto cojas soltura, podrás librarte de ellos.

Continuamos cosiendo todo el contorno de la alpargata, sin estirar la tela, mas bien embebiéndola.



Aquí ya hemos vuelto al principio, lo que significa, que ya estamos terminando ¡nuestra primera alpargata!



Para terminar damos nuestra última puntada y sacamos la aguja por cualquier parte... has leído bien, por cualquier parte de la suela. Volvemos a pinchar y volvemos a sacar.







Cortamos el hilo.

Esta operación la tendrás que hacer al finalizar la alpargata o cuando se te acabe el hilo a mitad de tarea, para empalmar.

Ya puedes lucir tus alpargatas, hacerte otras... con otro tejido, verás como cambian...

Te aconsejo tejidos de algodón, son ideales los de patchwork, coloridos y de estampados pequeños, pero puedes atreverte con cualquier tejido que te guste, que combinen con tus prendas favoritas. También quedan muy bien con tejido de vaqueros reciclados y decoradas con puntillas, cintas etc.

Si se te da bien la pintura sobre tela, te animo a que pruebes, te quedarán preciosas.

Recuerda, el patrón escalado en todas las tallas, desde la 36 hasta la 45, lo tienes a tu disposición en mi tienda de Etsy, haz clic aquí para acceder.


¡Gracias!

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

alpargatas DIY

Suelo decir que el verano empieza el día que me pongo una pulsera tobillera y unas alpargatas. He usado alpargatas cada verano desde que era niña. Son frescas, baratas y desde hacer unos años las llevan todas las fashion bloggers. En este post te enseño como hacer tus propias alpargatas con lazada, mis favoritas. Materiales: Plantilla para la puntera de la alpargata, yo he usado esta plantilla ...

más manualidades el alpargatero oficios para el recuerdo ...

Se llama alpargatero al artesano encargado de fabricar alpargatas. Para fabricar las alpargatas realiza las siguientes operaciones: Clasifica el cáñamo rastrillado en cuatro calidades: el más fino es el padre, el entrefino el hijo, el de tercera clase estopa y el de la cuarta tamo. Despelota el tamo y va formando una veta que se devana en ovillos. Con tres ramales de esta veta forma la trenza o ...

alpargatas colour complementos ...

En este lunes, me he decantado por un proyecto original estupendo para este verano, además es un complemento unisex. Necesitaremos: -Alpargatas. -Retales de cuero (de los colores que más os guste). -Cordón. -Abalorios de madera. -Abalorios metálicos. -Regla. -Tijeras. -Hilo encerado. -Aguja. -Martillo. -Punzón. -Bolígrafo. -Sacabocados. -Alicates de ojal. -Ojales metálicos. -Pegamento de contact ...

costura tela

¡Hola, gente maravillosa! ¡Qué tal se llevan por ahí esos calores? Bufff, sólo de oír ciertas temperaturas me quedo ya paralizada y a la sombra... por aquí de momento es más llevadero. Y claro, con el calor, cambiamos el calzado: cómodo, fresco... ¡qué mejor que unas bonitas alpargatas! Pues eso os traigo hoy, unas hechas a mano, eligiendo las telas y personalizándolas totalmente a tu gusto. En L ...

general crochet patrones/explicaciones de crochet ...

¡Hola! ¿Cómo estáis? ¿Cómo va ese verano? Espero que donde sea que os encontréis, estéis disfrutando. Para esos días más de sofá os traigo una idea de zapatito para tejer con la suela que hemos visto en el post anterior. ¡Que mejor para el verano que una alpargata! Y como todo lo queremos ganchillar…aquí vamos! ¡A tejer alpargatas de crochet para bebés! Primero quiero mostraros algo: Véis? ...

alpargatas diy calzado patrón ...

Siempre me ha parecido que hacer alpargatas tenía que ser complicadísimo. Nada más lejos de la realidad!!! Cuando ví el video de Pinkchocolatebreak en Youtube cambié de idea. Por cierto, canal totalmente recomendable, es una artista con la aguja. Si tienes oportunidad échale un vistazo. En el link tienes el video de las alpargatas. Lo dicho, cuando ví además el estampado de calaveras me recordó a ...

espardenyas tutorial alpargatas ...
ALPARGATAS. DIY DE 'ORO'

Señoras y señores... aquí os presento mis nuevas alpargatas handmade , las que estoy llevando este verano. Es un diy la mar de sencillo, rapidísimo y muy resultón. Creo que así ya quedan monas, nada cargadas y al ser rapidito, triplemente bueno, no os parece? (Ahora con la peque, no me dan las horas!) Como veis, es una nueva pintura para telas de La Pajarita que encontraréis en las tiendas a par ...

CROCHET alpargatas de crochet alpargatas de ganchillo ...

Si hay un complemento de verano capaz de despertar nuestra creatividad son las alpargatas. En el diseño de nuestras alpargatas de crochet ha sido imprescindible: la sencillez, con colores y materiales naturales, la comodidad con cintas atadas al tobillo y por supuesto la originalidad, con un rombo central desde el que salen tiras. TUTORIAL PARA ALPARGATAS DE CROCHET GRADO DE DIFICULTAD Medio MATER ...

diy tutoriales general
DIY CUSTOMIZA ALPARGATAS

Es Junio y se abre la veda de alpargatas!!! Así que prepara las tuyas que vamos a customizarlas!! Las mías de color fucsia son de Alehop. 3, 2, 1... EMPEZAMOS!!! - Escoge un bies, una puntilla o un cubre costuras. Puede ser más o menos ancho y de color más contrastado, según el efecto que quieras darle. - Yo quería algo un poco discreto, pero que le diese un toque diferente, así que me decanté p ...

general calzado crochet ...

Con unos restos de lana gruesa bien combinados, un trozo de fieltro grueso para las plantillas y las suelas de unas alpargatas que se me habían roto de forma precipitada, acabo de terminar un par de calentitas zapatillas. ¿Y quién dijo pies fríos?, que aun queda invierno por delante! Están hechas a medida y, partiendo inicialmente de unas plantillas cuyo molde fabriqué siguiendo el contorno inte ...