¡Y como cambian! en función del tejido que elijas...
¡A por ello!
¿Qué necesitas?
- Un retal de tela de algodón para el exterior
- Un retal de tela de algodón para el interior, a contraste, queda mejor.
- Un retal de entretela termoadhesiva para reforzar el tejido exterior. El grosor dependerá del tejido, si el tejido es muy fino, mas gruesa.
- Cinta elástica de 1cm de anchura.
- Unas suelas de cáñamo, te aconsejo que sea un número mayor a tu número habitual.
- Aguja gruesa recta o curva, para las primeras te aconsejo la recta y un dedal.
- Alfileres.
- Máquina de coser.
- Un patrón, si quieres el patrón completo de las alpargatas, lo puedes adquirir por poco dinero en mi tienda de Etsy, haz click aquí.
- Cola blanca y un pincelito.
- Tijeras para tela.
- Hilo grueso de algodón.
Hilo de coser a máquina.
- Plancha.
Primeros pasos...
Poner los patrones sobre la tela, el patrón soo consiste en dos piezas, puntera y talonera.Observa que en el tejido de forro,también cortamos las plantillas, como patrón utilizamos las suelas de las alpargatas.
Lo recortamos y lo mismo hacemos con la entretela, cortamos las mismas piezas que de tejido exterior y con esta entretela reforzamos las piezas de tejido exerior, en este caso es el tejido granate.
La plantilla
Sobre la suela, pegamos las plantillas que hemos recortado con el tejido interior.Con ayuda de un pincel y cola blanca, extendemos una ligera capa de cola sin llegar a los bordes.
Dejar secar.
¡A coser!
Con ayuda de la máquina de coser, cosemos las pinzas de las taloneras, forro y tejido exterior, rematando al principio y final de cada pinza.
A continuación, emparejamos las taloneras, cada pareja consistirá en una de tejido interior y otra de tejido exterior y las encaramos, las sujetamos con alfileres y cosemos las dos lineas mas largas rematando al principio y al final y damos la vuelta por un extremo, como si fuese un calcetín, planchamos para dejarlo bien plano.
Pasamos un pespunte a 1.5cm del borde superior, el que no tiene pinza, con el objetivo de pasar por el una goma, que será la que nos ajustará la alpargata al talón.
Tensar la goma, bastante, aproximadamente tiene que haber unos 25cm dentro del túnel y sujetarla en los extremos antes de cortarla, ¿Como? Lo mejor es un pespunte a máquina. Debe ser fuerte para que la goma no se salga.
Ahora sujetaremos las taloneras a las punteras de esta manera, cara de la talonera con cara de la puntera y aseguramos con un pespunte bien rematado esta unión para que quede bien cosido.
Este punto es clave para que las alpargatas no se rompan al primer paso.
Ahora superponemos cara con cara la capa de la puntera de tejido de forro, claro está, dentro nos quedara la talonera hecha un burruño, pero es pasajero.. , coseremos todo alrededor a una distancia de un centímetro del borde, pero dejaremos un trocito sin coser en un lateral, para poder dar la vuelta.
Cortamos las esquinas para quitarles volumen y damos la vuelta a esta especie de "empanadilla". Lo vas a ver como en la foto, después lo planchamos para aplanar.
Doblamos la pala de la alpargata par buscar el centro y un poco a ojo, con muy buen ojo, hacemos lo mismo con las suelas. Se trata de buscar los centros para hacerlos coincidir.
Pinchamos con alfileres para posicionar las palas sobre las suelas juntando los centros que hemos establecido anteriormente.
Comprobamos que los perímetros coinciden, de esta manera, detectaremos posibles anomalías y podremos rectificar.
Unión de la pala a la suela
Enhebramos la aguja gruesa con el hilo grueso de algodón y damos nuestra primera puntada en el lateral, justo donde está la costura de unión de la pala a la talonera, escondiendo el nudo en en interior de la zapatilla, pinchamos por dentro, en la parte del tejido de forro.Cosemos con punto de festón abarcando la suela. El primer punto, se hace sobre si mismo.
Observarás que durante este tutorial, yo utilizo una aguja curva, es la mejor opción para aprender de manera segura y efectiva, pero también puedes utilizar una aguja gruesa y ayudarte con un dedal. La aguja recta es mejor para principiantes ya que puedes hacer uso del dedal con lo que puedes hacer mas fuerza, la suela de cañamo es dura.
Segunda puntada de punto feston, de izquierda a derecha, esta vez avanzando.
Tira siempre hacia a tí al hacer las puntadas y mantén siempre esta tensión.
Para aprender y para distribuir bien la tela sobre la suela, vienen bien los alfileres pero en cuanto cojas soltura, podrás librarte de ellos.
Continuamos cosiendo todo el contorno de la alpargata, sin estirar la tela, mas bien embebiéndola.
Aquí ya hemos vuelto al principio, lo que significa, que ya estamos terminando ¡nuestra primera alpargata!
Para terminar damos nuestra última puntada y sacamos la aguja por cualquier parte... has leído bien, por cualquier parte de la suela. Volvemos a pinchar y volvemos a sacar.
Cortamos el hilo.
Esta operación la tendrás que hacer al finalizar la alpargata o cuando se te acabe el hilo a mitad de tarea, para empalmar.
Ya puedes lucir tus alpargatas, hacerte otras... con otro tejido, verás como cambian...
Te aconsejo tejidos de algodón, son ideales los de patchwork, coloridos y de estampados pequeños, pero puedes atreverte con cualquier tejido que te guste, que combinen con tus prendas favoritas. También quedan muy bien con tejido de vaqueros reciclados y decoradas con puntillas, cintas etc.
Si se te da bien la pintura sobre tela, te animo a que pruebes, te quedarán preciosas.
Recuerda, el patrón escalado en todas las tallas, desde la 36 hasta la 45, lo tienes a tu disposición en mi tienda de Etsy, haz clic aquí para acceder.
¡Gracias!