Siempre me ha parecido que hacer alpargatas tenía que ser complicadísimo. Nada más lejos de la realidad!!! Cuando ví el video de Pinkchocolatebreak en Youtube cambié de idea. Por cierto, canal totalmente recomendable, es una artista con la aguja. Si tienes oportunidad échale un vistazo. En el link tienes el video de las alpargatas.
Lo dicho, cuando ví además el estampado de calaveras me recordó a esta tela que había comprado para hacer otra cosa. Cosa además que nunca hice. Me pareció perfecta para lanzarme al mundo alpargatil
El procedimiento para he seguido el mismo que marca ella en el video. Pero lo que yo he añadido (que me parece fundamental) es el patrón y además te enseño a hacerlo tu misma con tus medidas de pie. Algo importante ya que no todas tenemos el mismo largo de pie ni el mismo ancho. De tal manera que te van a sentar como un guante.
Para este DIY necesitas:
Así debes tomar medidas:
Coloca tu pie sobre la suela de esparto. Marca con alfileres donde debe acabar el empeine.
Con un alfiler a cada lado será suficiente. Deben quedar a la misma altura.
Mide de alfiler a alfiler la parte delantera.
Mide de alfiler a alfiler la parte trasera.
Aquí tienes cómo debes tomar las medidas. También debes apuntar el largo del empeine de alfiler a alfiler pasando sobre tu pie (línea amarilla) y por último el alto del talón.
Patrón:
Cómo cortar el patrón:
Con la tela doble coloca el patrón sobre ella y corta dejando un margen de 1 cm. La tela debe estar con la cara buena hacia dentro. Tanto el patrón de empeine cómo el del talón. Esto lo tienes que hacer 2 veces. Uno por cada pie.
Coloca alfileres por todo el contorno para que al coser no se muevan las telas.
Cose los 4 patrones dejado unos 3 cm sin coser para luego poder darles la vuelta.
Una vez dados la vuelta hacemos un pespunte todo alrededor, así también cerramos los 3 cm que habíamos dejado sin coser.
Así deben quedar las piezas una vez cosido y terminadas.
Cómo coser la tela al esparto:
6. Coloca con alfileres el talón sobre el esparto.
7. Después coloca la pieza del empeine, esta va superpuesta al talón por el lateral.
8. Así debe quedar. Los alfileres deben ir como a 1 cm de distancia más o menos. Nos servirán de guía para coser.
9. Yo he puesto el hilo en contraste para que se vea. En este caso en color rosa.
10. Haz un nudo en el final del hilo y pásalo por dentro de la tela, al sacarlo colócalo sobre el alfiler. Pasa la aguja por el esparto y la sacas por la tela dejando el hilo detrás.
11. Esto se llama punto festón.
12. Repite esto hasta el final. Si no controlas este tipo de puntada, practica primero sobre una tela y cuando tengas soltura pasa a la alpargata.
13. Cuando acabes con el contorno, cose los laterales para unir el trasero con el delantero.
14. Por último pegamos una cinta de pasamanería por el borde del empeine para adornar la sandalia.
¡¡¡Y este es el resultado!!!
Tengo que darte una muy buena noticia. He abierto canal en Youtube y a partir de la próxima semana los tutoriales serán en video. Me lo habíais pedido muchas y es algo que tenía en mente desde hace unos meses y por fin me he decidido!!! Bieeeennn!!!
Espero que te guste el resultado y que disfrutes creando ;)