Cómo uso mi regla de patchwork

El post de hoy es posiblemente uno de los más importantes de todos los que he podido escribir en el blog. ¿Por qué? Muy sencillo, la regla es el instrumento al que más uso le vamos a dar cuando hacemos trabajos de patchwork. Aquí no sirven las reglas escolares que todos tenemos en casa o la cinta métrica. Su precisión es tal, que cuando no la tengas a mano sentirás que nada cuadra en tu labor. Abre bien los ojos porque te voy a contar lo más importante para que saques el máximo partido a tu regla de patchwork.

En su día ya te di algunas pistas sobre cómo utilizar la regla cuando te hablé de los materiales que necesitabas para el patchwork o cuando te conté cómo cortar las telas. Hoy seré un poco más concisa y me detendré un poco más en explicarte cómo hacer para sacarle el mayor partido.

El mercado ofrece multitud de posibilidades en cuanto a reglas se refiere. Hay de diferentes tamaños, con diferentes formas para hacer figuras concretas, circulares e incluso reglas que te permiten cortar de una sola vez varias tiras a una misma medida. Pero no quiero que te obsesiones con las reglas para hacer figuras concretas porque no tiene sentido. ¿Cuántas veces vas a hacer un quilt con círculos, rombos o curvas? Sin embargo un corte recto lo vas a tener que hacer el 100% de las veces.

Las reglas son acrílicas, están hechas de un material antideslizante, son transparentes e impresionadas tienen las diferentes medidas en pulgadas o centímetros. Yo voy a explicarte la regla en centímetros porque son las que yo tengo pero las de pulgadas funcionarían de la misma manera.

Si tienes tu regla a mano cógela y vete fijándote porque las fotos son complicadas de sacar teniendo en cuenta que siempre hay algún reflejo.

Detalle de la regla de patchwork
Detalle de la regla de patchwork
Lo primero y más importante, al menos para mí, es que estas reglas están pensadas para diestros y zurdos, ¡yuju! así que te puedes guiar perfectamente cortes por donde cortes. ¿Cómo sabes que está pensado para todos los usuarios? porque como puedes ver en la foto en la parte de arriba y abajo aparecen dos medidas y cada una crece hacia el lado contrario. Te aseguro que aunque pueda parecer una tontería no lo es.

Fíjate bien a la hora de adquirir una de estas reglas para que tengan todas las marcas posibles. Ésto te facilitará muchísimo el trabajo, sobre todo cuando usamos medidas teminadas en 0,25 ó 0,75 cm. Por lo tanto, debes tener en cuenta que tanto en la parte superior e inferior, así como en los laterales, tenga marcados los 0,25/0,50/0,75/1… y así hasta la medida final de la regla.

Marcas grandes y más pequeñas
Marcas grandes y más pequeñas
Si no estás acostumbrada al uso de estas reglas seguro que habrás pensado, ¿pero tantas líneas y tantos puntos para qué? Tu tranquila, que parece una locura que jamás entenderás pero todo lo contrario. El único fin es que puedas guiarte para que tus cortes sean lo más rectos posibles. Fíjate que cada punto no es más que la continuación del centímetro que viene desde la parte superior y las líneas nos ayudan a seguir las medidas más pequeñas, 0,25-0,50-075.

Cuando cortamos telas, lo primero que debemos hacer es asegurarnos de que está completamente emparejada, por lo que tratamos de buscar un ángulo recto. Normalmente nos guiamos por el margen superior o inferior y en esos casos, las líneas horizontales o las líneas de puntos son geniales para asegurarnos de estar haciéndolo bien.

Coloca las guias de la regla en el borde de la tela
Coloca las guias de la regla en el borde de la tela
Antes de cortar es importante que tengas en cuenta algo. Jamás cortes la tela estando sentada, deberás estar de pie y con la palma de la mano sujetando la regla, con mucho cuidado de no dejar un dedo por el lateral porque el que vaya a pasar el cutter rotativo porque podrías cortarte. Aprovecha tu propio peso para inclinarte sobre la regla a la hora de cortar y así evitarás que pueda rodarse y estropear el corte. Ya me ha pasado alguna vez que con las prisas, justo el último trozo de tela que me quedaba para terminar un trabajo se estropeó porque no sujeté la regla con la suficiente fuerza y se me movió. Créeme que 0,25 cm en patchwork es todo un mundo y te puede fastidiar un trabajo entero.

Una vez emparejada la tela, ya dispones de un ángulo recto que te permitirá cortar cualquier medida que necesites en tu trabajo.

Al emparejar cortamos muy poquita tela
Al emparejar cortamos muy poquita tela
Cuando tengamos claro cómo cortar en línea recta, vamos con algo un poquito más complicado: lo ángulos. Se suelen utilizar en trabajos como la lone star, pero también en otros como los quilts que imitan ventanas o para los ángulos ingletes en los bordes de algunos quilts.

Para esos trabajos concretos tenemos marcados los ángulos en la regla e incluso en el plano de corte. Puedes utilizar el que más fácil te resulte según el trabajo que estés realizando. Yo te he enseñado a usar los dos, ¿recuerdas?

Cortamos los triángulos con la diagonal de la regla
Cortamos los triángulos con la diagonal de la regla
Colocamos las tiras en el plano de corte a 45 grados
Colocamos las tiras en el plano de corte a 45 grados
Mi último consejo es que compres solo las reglas necesarias, al menos al principio. Suelen ser bastante caras y ya tendrás tiempo de ir ampliando tu colección. Verás que cada vez que pruebes una nueva no podrás vivir sin ella y siempre encontrarás cómo utilizarla en tu labor. Pero como ya te dije en su día, yo terminé mi sampler con una regla de 15×30 cm y me fue muy bien.

La única que se sale de este consejo y a la que le he sacado muchísimo partido es a esta regla pequeñita que me permite hacer con más precisión los corte de los sobrantes de los triángulos. Sencillamente LA AMO, porque me resulta muy útil a la hora de marcar con bolígrafo y cortar pequeños triangulitos como en el flying geese.

Triángulos que sobraron de hacer el flying geese
Triángulos que sobraron de hacer el flying geese
¿Has visto que no es tan complicado? Cuando hayas usado la regla tres veces ya no tendrás ningún tipo de problema. Eso sí, recuerda lo de cortar de pie, que a más de una nos entra la vena gandula y por no levantarnos terminamos haciendo los cortes de cualquier manera. ¡Y se nota mucho!

Espero que este tutorial te haya servido de guía para sacar mayor partido a tus reglas, pero sobre todo a perderles el miedo que todas tenemos al principio. Cuando tengas la suficiente confianza verás que cortarás tan bien que incluso podrás aprovechar mejor las telas.

Recuerda que puedes dejar tus dudas o sugerencias aquí abajo, y que si te gusta nuestro blog puedes suscribirte de forma gratuita para estar al día de nuestras publicaciones. ¡Nosotras seguimos trabajando para traerte más novedades y tutoriales!

¡Besos costureriles y feliz semana!

La entrada Cómo uso mi regla de patchwork aparece primero en .

Fuente: este post proviene de El costurero de Lulú, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡Cuántas veces he pensado en una funda para la tabla de luz! Podría decirte que cientos y que nunca me animaba a hacer una, porque no tenía muy claro qué diseño hacer. Quería evitar hacer una funda li ...

Recomendamos

Relacionado

Costura Manualidades Patchwork ...

Si ha habido un accesorio que ha revolucionado el mundo del Patchwork, éste ha sido sin duda el cutter circular y sus complementos: base de corte y reglas, algo que permitió pasar del arduo trabajo de corte de los tejidos con tijeras, después de haber dibujado las piezas con lápiz y regla sobre los mismos, a la obtención de grandes cantidades de piezas todas exactas, cortadas en muy poco espacio d ...

patchwork herramientas

HERRAMIENTAS BÁSICAS PARA EL PATCHWORK Lo que se necesita para empezar el patchwork son algunas herramientas de costura. Las herramientas de primera necesidad son: telas, cutter, base de corte y regla. En mi caso la máquina de coser es un imprescindible, porque si no se pudiera utilizar la máquina de coser no se si me habría enganchado tanto al patchwork. Hay quien hace patchwork cosiendo todos lo ...

Cómo lo hago brasileño costura creativa ...

Hoy vamos a volvernos un poquito locas. Por un rato vamos a olvidarnos de centímetros y pulgadas, de tener todo el cuidado del mundo para evitar que una raya nos quede torcida o que el cutter rotativo nos haga una jugarreta. Hoy toca jugar con las telas para hacer un trabajo, que además de ser muy rápido y entretenido, nos ofrece un resultado muy colorido y alegre. Si quieres saber más, quédate en ...

aprovechar retales patchwork bloques de patchwork ...

Tapiz de pared o cojín o bolso o colcha Hoy vamos a convertir un bloque de patchwork en un proyecto práctico, yo he elegido un tapiz de pared pero también podría convertirse en un bolso, una colcha, un salvamanteles, un camino de mesa… Juego de cartas es el nombre que recibe este bloque tan curioso que visualmente parece complicado y que es de lo más fácil, compruébalo en este post. Si te pe ...

ideas diy #curso #cursopatchwork ...

Buenos días!! por fin ha llegado el día! Hoy es 15 de abril así que arranca hoy mi Curso online de Patchwork!! Lo primero, agradecer la acogida que ha tenido el curso, es una pasada la cantidad de mensajes que he recibido!! Por eso, quiero ante todo darte las gracias por estar ahí y la bienvenida si eres nueva por aquí! Como te comenté en la presentación del curso, te recuerdo que las "clases ...

Noticias patchwork Tutoriales de patchwork costura ...

Definición de Patchwork El patchwork es una técnica artesanal que consiste en unir trozos de tela de diferentes colores, texturas y formas para crear diseños decorativos o funcionales. Esta técnica se utiliza comúnmente en la confección de mantas, colchas, cojines, bolsos, entre otros objetos textiles. Los trozos de tela se cosen entre sí mediante costuras, formando patrones o diseños variados. ...

Dando puntadas costura creativa cuadrado ...

Después del subidón del último post con todos los estuches que hicieron las seguidoras de la página, vuelvo con otro post. Uno de esos que deberías guardar durante mucho tiempo porque te vendrá muy bien para refrescar la memoria. Este tutorial no es mio, lo descubrí por casualidad navegando por Internet y créeme que es de lo mejorcito que he visto últimamente. La página se llama The Modern Quiltin ...

aprovechar retales Blog blogs de csotura ...

Patchwork fácil: juego de cartas Juego de cartas es el curioso nombre de este nuevo bloque de patchwork, me está gustando mucho descubrir este mundillo y espero que tú también te estés animando a coser nuevos bloques. Busca retales porque con este bloque podemos reusar telas que nos sobren de otros proyectos y con ellos hacer cojines, neceseres, bolsos, caminos de mesa, decorar toallas… Los ...

bricolaje y manualidades diy

Materiales para hacer patchwork en casa Un método muy práctico para reciclar telas es hacer patchworrk. En este post te indico los materiales básicos para que te inicies en esta bonita manera de aprovechar diferentes telas. Materiales para cortar       Un cúter rotativo. Se trata de un cúter circular, para materiales ligeros: tela, papel, cartón…, que nos facilita mucho el trabajo de man ...

  En este nuevo tutorial vamos a ver cómo se forma el bloque de patchwork llamado log cabin. Una idea fantástica para aprovechar retales o restos de tela que te sobran de tus proyectos de costura. Este bloque puedes usarlo, por ejemplo, para decorar bolsos, cojines, agarraderas de ollas… y colocarlo, en general, en cualquier objeto al que quieras darle un toque personal.     Para formar el l ...