Esta semana he estado trabajando en un nuevo patrón PDF de Colours for Baby y mientras lo hacía, me di cuenta de que explicar la técnica para hacer vivos os podía resultar de interés, ya que aunque parece fácil, hay algunos trucos que hay que saber.
Los vivos son tiras de bies con volumen en uno de sus lados.
Éste se lo puede dar un cordón, o este otro tipo de "relleno" que he encontrado hoy en el Facebook de Seoane Textil, que me parece una alternativa muy buena.
El cordón o relleno queda "envuelto" por la tira de tejido al bies. La parte con volumen es la que queda a la vista y el resto se cose hacia adentro Generalmente se coloca en en un tejido en contraste, para decorar costuras y da un aspecto más trabajado a las prendas o accesorios.
Se pueden comprar ya hechos, es más cómodo pero la oferta es limitada y encontrar justo el color y el grosor que necesitamos para combinar con nuestro proyecto puede ser complicado.
Por eso es importante saber que los podemos hacer nosotr@s, de forma fácil y con las telas que mejor nos combinan.
Para hacerlos necesitamos cordón de algodón. Os enseño el que suelo utilizar, que es éste que compré en Leroy Merlín, de 30 m, por unos 4€. Así, como me gusta mucho utilizarlo, nunca me falta.
Además necesitamos la tela para cortar los bieses con los que revestir el cordón de algodón para formar el vivo.
De este modo lo que haremos será cortar el bies. Suelo hacerlos de unos 4 cm de ancho. Tendría suficiente con 3 cm o 35 cm, pero prefiero cortar el tejido sobrante después.
Después colocaremos en la zona media el cordón y doblaremos el bies, dejando en el interior el cordón de algodón.
Para coserlo nos puede venir muy bien el prensatelas de coser cremalleras, como el de la foto:
Ahora pasaremos un pespunte para que quede el vivo definido.
De este modo, ya tenemos el vivo listo para ser colocado en la prenda o accesorio.
Sólo nos faltará cortar el tejido que nos sobra, si la costura de la pieza a la que lo vamos a unir tiene la costura de 1 cm.
Ya hemos preparado el vivo correspondiente con la medida de la zona que va a ocupar en la pieza, Ahora vamos a coserlo:
Para ello hay un truco fundamental y es que cuando lo estamos colocando debemos ir poniendo el vivo por encima de la tela, nunca en la posición inversa, ya que de este modo conseguiremos que nos ayude a tensar de una manera natural.
Sí, es curioso pero la pieza que tenemos encima siempre tiende a quedar más tensa y la de debajo un poco más embebida y esto sucede hasta sin proponérnoslo. Así que en esta ocasión, vamos a aprovecharlo.
De este modo evitamos que nos quede fruncido el bies, que es lo que no queda bien.
¿Veis? La parte que se encuentra en la zona inferior siempre queda con menor tensión.
Después de colocada, la cosemos para dejar ya fijado el vivo a la pieza.
Después colocamos la tela que va a cubrir el vivo y lo haremos colocando alfileres primero:
Aunque normalmente trabajemos solamente con los alfileres, os recomiendo que en el caso de colocar un vivo, hilvanemos la costura.
Ahora sí, cosemos el pespunte que fijará las dos piezas con el vivo entre ellas.
Y para terminar algo que también es importante, planchar bien las costuras, pero sin pasarse que tampoco es cuestión de aplastarlo. Lo planchamos por el revés.
Y también por el derecho:
Veremos que queda perfecto, si lo colocamos teniendo en cuenta la tensión justa. El efecto nos va a encantar y nos va apetecer colocarlo en muchos proyectos. ganando en calidad que es de lo que se trata.
Si te ha gustado, sígueme y no te pierdas nada en: