Esta va a ser una entrada sencilla, pero llena de claves. Aunque parezca una cosa fácil (y lo sea) pintar macetas tiene su aquel. Hay ciertas cosas que he aprendido a lo largo de estos años y que hoy te voy a contar, acerca de como pintar macetas.
¿Maceta o macetero?
Lo primero que tienes que tener en cuenta, es que no es lo mismo pintar una maceta que un macetero. Los maceteros son simplemente recipientes en los que va la maceta, por lo que dan muchos menos problemas con la humedad de la tierra. En un macetero te puedes permitir casi cualquier decoración o pintura, pero en el caso de maceta, debes tener en cuenta que ésta, va a transpirar.
Utiliza pinturas con base agua (el chalk paint es ideal) y que deje traspasar la humedad. Es mejor procurar no cubrir toda la maceta y no barnizar.
Si no sigues estos consejos, verás que en el primer riego empezarán a salir pompas en la pintura. Es la humedad tratando de salir por algún lado. Esto lo aprendí por las malas después de pintar estas macetas.
¿Terracota, plástico, metal…?
A mi me pirran las macetas de terracota y a las plantas, también. A mi me gustan por su color, textura y forma de envejecer, a las plantas porque equilibran la humedad y transpiran.
Sin embargo, si escoges macetas que no transpiren (como el plástico y el metal) no tendrás problemas con la pintura. A efectos prácticos, es casi como pintar un macetero. Estos son un montón de maceteros de diferentes materiales para un taller, están pintados con spray de colores ¡y seguro que duran mucho tiempo!
Truquillo extra
Si aún así quieres pintar una maceta de terracota, puedes forrar el interior de la maceta con un plástico grueso, de manera que la humedad no traspasará. Para la planta será como estar en una maceta de plástico, pero no se estropeará la pintura.
Maceta con mudcloth
Ya he dicho que me encanta como envejece la terracota, los diferentes tonos que le da la humedad con el paso del tiempo son una pasada. Y pintarle unos detalles étnicos, como el estampado mudcloth, puede enriquecerla aún más. La pintura también irá adquiriendo imperfecciones que la harán única.
Materiales
– Maceta de terracota (esta es de Ikea)
– Chalk paint blanco
– Pincel
– Lápiz
– Cinta métrica
Pasos
Comenzamos diseñando nuestro motivo. En internet hay muchísima inspiración de motivos mudcloth (y en esta entrada de inspiración mudcloth, más). Al ser un espacio pequeño, es mejor no recargarlo demasiado. Yo comencé con una idea y después la modifiqué porque me parecía muy cargado.
Puedes empezar a pintar directamente a mano alzada. Yo no soy tan valiente, así que con la cinta métrica y el lápiz tracé unas líneas superficiales de referencia.
Cuando estés contenta con tu dibujo ¡comienza a pintar! Lo genial de este estampado es que no hace falta que sea prefecto, de hecho: que no sea perfecto.
Y ya sólo queda dejarlo secar y plantar nuestra plantita.
¿Te animas a personalizar tus macetas o todavía no te atreves?