Cómo limpiar una estilográfica

Cómo limpiar una estilográfica fácilmente


Desde que compré mi primera pluma en mayo, mi amor por las estilográficas solo ha hecho que crecer y crecer. Si pensaba que lo único que tendría que hacer era aprender a escribir con ella, estaba muy equivocada. Tener una estilográfica conlleva una gran responsabilidad, jajaja. Al menos así es como lo sentí yo cuando empecé a investigar sobre su mantenimiento, sobre las tintas que podía utilizar en ella… Una pluma no tiene nada que ver con un bolígrafo, requiere un cuidado especial para poder seguir disfrutando de ella y que nos dure muchos años. Por suerte, aunque ese mantenimiento haya de ser más o menos constante, es sencillo. Lo más importante de todo es limpiarla de vez en cuando y hacerlo correctamente.

¿Por qué tengo que limpiar mi estilográfica?

Aunque la tinta que utilizas en tu pluma está especialmente diseñada para ella, es inevitable que deja algo de residuo con el paso del tiempo. Este residuo, por muy pequeño que sea, puede obstruir la salida de la tinta y también afectar al trazo cuando escribes. Así que por eso es conveniente limpiarla de vez en cuando, básicamente cuando se presenta una de estas situaciones:

– Se nos ha terminado el cartucho o la tinta que estábamos usando y queremos cambiar de color. Limpiarla es imprescindible para que el color de tinta viejo y el nuevo no se mezclen, ya que durante un tiempo estaríamos escribiendo con una mezcla de ambos colores hasta que la tinta nueva reemplazara todo residuo de la anterior.

– Hace más o menos un mes/mes y medio que no hemos limpiado nuestra estilográfica (esto también se incluye si la usas a diario).

– Por supuesto, antes de guardar una pluma que no vamos a usar (si en un mes no la has utilizado, vacía la tinta y límpiala) tenemos que limpiar y secar bien todo rastro de tinta de su interior.

¿Si utilizas tu pluma a diario y no vas a cambiar de color también has de limpiarla cada cierto tiempo? ¡Sí! Cada mes y medio más o menos estaría bien. Si tienes más de una estilográfica, es bueno que reserves un ratito al mes en tu calendario para darles un buen baño :)

Muchos piensan que limpiar una estilográfica es un proceso complicado o tedioso, pero a mí me parece de lo más sencillo, y podría decir que me resulta relajante… Y lo mejor, luego viene la parte divertida, que es volver a llenarlas de colores bonitos.

¿Cómo lo hago?

Dependiendo de la estilográfica que tengas y del sistema que utilice para la tinta (cartucho, convertidor, émbolo…) la forma de limpiarla puede variar ligeramente, pero el proceso es básicamente el mismo.

Primero, quiero dejar claro que solo has de usar agua para limpiarla. Nada de lejía, ni amoníaco, ni productos de limpieza, únicamente agua y en todo caso si está muy sucia o si tiene tinta demasiado seca, una mini gota de lavavajillas. Es muy importante que no utilices ningún otro limpiador, porque podrías dañar los componentes de la estilográfica. También existen limpiadores específicos para este fin, pero no son necesarios y es un gasto de dinero bastante tonto.

Para ilustrar cómo se limpia una estilográfica, nada mejor que este vídeo de Goulet Pens, cuyo proceso resumo más abajo. En el minuto 7 se puede ver cómo limpiar una pluma de principio a fin, pero el resto del vídeo también es lo suficientemente interesante como para verlo entero:

Para limpiar tu estilográfica necesitarás un vaso con agua (usa agua destilada si el agua donde vives es muy dura), acceso a más agua para poder rellenar el vaso con agua limpia, y un trozo de papel absorbente o un trapo de tela. Si quieres secar bien el interior de la pluma, también necesitarás un par de bastoncillos de algodón.

1. Primero vaciamos la tinta que quede en la estilográfica (si queda). Puedes hacerlo en su botella original o directamente en el vaso de agua.

2. Vamos rellenando y vaciando la pluma con el agua. Lo haremos una y otra vez hasta que el agua del interior se vea limpia.

3. Para comprobar que ya no queda tinta, utilizamos el trapo o el papel. Si hay rastros del color, repetimos el paso 2 (puedes y debes cambiar el agua cuando esté muy sucia).

Cuando hayas terminado, vuelve a rellenar la pluma con la tinta o cartucho que quieras.

Si tenemos una estilográfica que ha estado sin usarse mucho tiempo y vemos que nos cuesta quitar los residuos de tinta, podemos dejarla sumergida en agua con una gota de lavavajillas durante toda la noche (solo la parte del plumín y el convertidor). Así la tinta se ablandará y podremos limpiarla siguiente el proceso de arriba más fácilmente.

También puedes utilizar este método con una jeringuilla SIN aguja, que es mucho más rápido y que además te servirá para limpiar convertidores y cartuchos usados (que puedes rellenar de nuevo después).

El proceso de limpieza de una estilográfica es en realidad bastante divertido. ¡Siempre estoy deseando terminar el cartucho o la carga para probar colores nuevos! Y tú ya no tienes excusa para saltarte este paso tan importante del mantenimiento de tu pluma ;)

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

general consejos para la oficina escritura ...

En un artículo anterior hablamos acerca de la forma de escribir con una pluma estilográfica para sacarle el máximo partido y aprender a realizar trazos de diferente grosor. En esta ocasión vamos a explicados como limpiar plumas estilográficas sin peligro de quedarnos sin ella. Los caligrafistas suelen usar plumas estilográficas debido a la precisión con la que pueden controlar el peso de las línea ...

Cosas que me encantan escritura lamy safari vista ...

Después de un par de meses pensando si me lanzaba o no, os presento mi primera pluma estilográfica. Aunque parezca una tontería ha sido algo muy meditado, principalmente por dos factores: nunca he tenido una pluma “de verdad” y por tanto desconocía si iba a cumplir con lo que buscaba, y además soy zurda, cosa que complica un poco escoger con qué escribo. Por supuesto, de pequeña tuve un par de plu ...

Cosas que me encantan escritura estilográficas ...

Me habéis pedido más entradas sobre estilográficas y hoy empiezo con el tema, y nada mejor que enseñaros la penúltima incorporación que hice: una TWSBI ECO White :D Lo primero que me atrajo de esta pluma fue lo mismo que me atrajo en las otras, ¡su estética! Reconozco que me entran primero por los ojos, y luego ya me paro a pensar en otras cuestiones. Pero es que paso tanto tiempo escribiendo con ...

En este artículo te enseñamos 8 herramientas para dibujar con plumilla que debes conocer. En primer lugar y antes de nada debes saber que la plumilla no es nada más que una punta pequeña de metal con una incisión o corte en el centro, que está fija en el extremo de una pluma estilográfica o se coloca en el extremo de un mango y se utiliza para escribir o dibujar con tinta. Ahora si, vamos con esta ...

Alterado Altered Ink ...

Hace unos días mostraba en el blog el paso a paso de unos marcapáginas hechos con tinta al alcohol y ahora os voy a enseñar cómo he hecho esas tintas. Hay un montón de tutoriales en los que se muestra como hacer tintas al alcohol utilizando la carga de rotuladores, pero ya que utilizo estilográficas y tengo tinta líquida de diversos colores pensé que usarlas podría ser una buena manera de obtener ...

general marcas productos

Ocho curiosidades sobre el bolígrafo BIC Cristal, el más famoso y vendido en el mundo. ¿Quién no ha utilizado o no conoce el bolígrafo BIC Cristal? ¿Por qué llegó a hacerse tan famoso? ¿Qué problemas tuvieron que solucionarse para su creación? A continuación, te contamos ocho curiosidades sobre el mítico bolígrafo fabricado por la compañía francesa BIC.  1. Compra de la licencia a László József Bí ...

Cosas que me encantan muestras de tinta pluma estilográfica

Una de las cosas que más me atrajo cuando decidí comprar la estilográfica fue la posibilidad de probar multitud de tintas diferentes. Para mí bullet journal soy de las que utiliza exclusivamente tinta de color negro, pero para escribir de forma más “personal”, eso ya es otra cosa Hay colores por los que siento predilección, como el marrón, el gris o el negro azulado. En realidad me gustan todos lo ...

más manualidades convertidor estilograficas-review ...

El producto que os muestro hoy es uno de mis favoritos, si bien mis estilográficas favoritas son las de carga por émbolo integrado en el cuerpo de la pluma, la mayoría de las plumas modernas usa cartuchos de tinta que van por separado. No os estoy descubriendo América, lo sé. Estos cartuchos suelen ser universales, valen para todas las plumas, salvo para algunos modelos de algunas marcas que tiene ...

Caso 204. Diseñadora CGS y CSI

Los Casos de CSI siguen!!!!, así que aquí con uno más resuelto como Diseñadora de CGS Un caso muy lindo donde habían varias opciones de inspiración y Yo elegí "CRECER" inspirada en la foto de mi Hermoso nieto Joaquín Mi caso lo represente así Este es el caso a resolver Lo resolví de esta manera: Esquema: Todos los colores Evidencia: Rayas (papel), Pluma (madera), Jaula, Metal (pins), Ma ...

Manualidades para todos escritura pintura ...

¿Qué es la tinta china? La tinta china es una tinta usada principalmente en caligrafía china y japonesa, aunque es muy usado también para el dibujo. La tinta china es un pigmento negro de hollín moldeado en forma de pasteles o palitos o se mezcla en forma líquida. La tinta china se puede usar sobre una superficie absorbente como papel de arroz, cartulina o papel de acuarela. ¿Cómo usamos la tinta ...