El blog de Graciela Idea guardada 37 veces
La valoración media de 105 personas es: Excelente

Cómo imitar óxido y corrosión en distintas superficies

La forma de decorar ha ido cambiando con los años, es éstos momentos imitar pátinas y diferentes efectos es lo que le da un toque sofisticado y elegante al lugar. Uno de los efectos visualmente más elegidos es el EFECTO ÓXIDO ya que aporta esa sensación de envejecido tan buscada.

Por lo general este efecto se consigue mediante pinturas comerciales especiales que aportan partículas metálicas en su composición para crear una perfecta imitación de hierro envejecido.
 La propuesta que sigue es realizar esta imitación con materiales simples  que solemos tener en nuestras casas, por lo que termina resultando muy económico además de ser una técnica muy fácil de hacer. ¿Les agrada? Entonces que esperamos!!! Manos a la obra amigos​

Imitar el oxido es muy fácil y como les dije lo podemos hacer en cualquier superficie, acá lo observas sobre una lata y también sobre un envase plástico.

¿Te imaginas una pieza oxidada que perdure en el tiempo? 

MATERIALES:


Objetos a reciclar (cualquier material)
Tijera o trinchete
Pinturas acrílicas  blanca, gris, peltre, naranja, amarillo, ocre, rojo oxido,  grafito (los nombres pueden variar según la marca)
Esponja de baño o de cocina
Lana de acero (virulana) o esponja de acero
Especias, condimento de arroz, pimentón, comino (tengan en cuenta  que dependiendo el país los condimentos cambian, asi que encuentren los que mejor le respeten los colores que necesitamos: Rojo, Amarillo y Marrón)
Piezas de metal: clavos, tornillos, arandelas , etc. (opcional)
Stencil o materiales para decorar a gusto
Barniz mate para proteger el trabajo

Primero tomaremos una pieza oxidada y la observamos para copiar el aspecto de ese óxido e imitarlo sobre nuestra pieza Por ejemplo yo elegí  una lata que se utilizaba como maceta y que tiene restos de óxido de verdad sobre su superficie.

En el trabajo que les presento quiero  lograr un efecto sobre la pieza que no este totalmente oxidado, quiero que se vea como que esta comenzando el proceso oxidativo  y es por eso que verán mas adelante que doy un color a la pieza a reciclar.
Como pueden ver en la imagen tenemos color, texturas y hasta pequeñas perforaciones o roturas por el paso del tiempo y la corrosión
Les muestro el paso a paso.

PREPARACIÓN DE LA PIEZA


Comenzamos con una madera cualquiera, a la cual pintaremos de color grafito (imitando un trozo o plancha de hierro) 

​Cuando la pieza a reciclar o imitar es grande, una vez dado el color de base elegido, aplicaremos pinturas acrílicas de color amarillo, naranja y rojo oxido.

Colocamos sobre un plato o bandeja un poco de color de cada uno.

A continuación a una esponja de cocina o baño  la  desgranaremos un poco para que quede despareja y no lisa en su superficie. Así como les muestro en la siguiente imagen.

Ahora a este  trozo de esponja  la mojo en la mezcla de colores, descargo en un costado de la plato parte de la pintura y la voy esponjando en los bordes de mi trabajo .
Tengan en cuanta que el oxido comienza siempre a formarse en los bordes y relieves de una chapa o hierro original


Les muestro este envase plástico al que le realizare el mismo procedimiento anterior.

Y ahora viene la novedad!!

Tomamos la lana de acero o virulana (asi se conoce en Argentina)

La vamos a humedecer ( IMPORTANTE:  esto tienen que hacerlo unos días antes, así en el momento de realizar este trabajo ya estará en condiciones de usarse)

Al humedecerla y estando en contacto con el aire comienza a oxidarse y en dos o tres días estará completamente corroída (pueden acelerar el proceso agregando unas gotas de vinagre al agua). Es éste óxido de verdad que emplearemos para el trabajo.
Para ello lo tomaremos con las manos  y lo desintegraremos  con los dedos ya que al estar oxidado se pulveriza rápidamente.

Les quedara un polvo de oxido espectacular!!! Les recomiendo guardarlo en un frasco con tapa para poder usarlo cuando lo necesiten .



Otro material que necesitamos son  condimentos.   Si!!!  Esos que usamos diariamente para saborizar nuestras comidas!!!!  pero no para darle sabor sino para aprovechar su color.
Yo elegí los siguientes: condimento para arroz, pimentón y comino (dependiendo el país pueden variar)
Ustedes elijan los que mas se asemejen a los colores que necesitamos (amarillo, rojo y marrón
En esta imagen les muestro el condimento de arroz (amarillo) y el pimentón (rojo).

Acá tenemos  el comino (marrón)
Cuantos aromas y colores!!!

Habíamos pintado previamente nuestra madera (o el objeto que quieran) con color grafito y los 3 acrílicos amarillo, naranja y rojo óxido.
Ahora  sobre éstos vamos a incorporar todos los colores y texturas que nos aportan los condimentos. Para adherirlos a esta superficie utilizamos  pegamento que puede ser silicona líquida o cola de pegar.  

Si quieren pueden ir aplicando el pegamento con los dedos y de igual forma ir espolvoreando sobre éste los condimentos alternando los colores, eligiendo el efecto y cantidad de la manera que más nos guste.

Con esto logramos ese efecto de corrosión y relieve tan característico del oxido 
No olvidemos usar el oxido de la lana de acero que le da un realismo increíble!!! A éste oxido lo agregamos junto con los condimentos, alternándolos entre sí.

Vamos aplanando con los dedos para ir fijando los condimentos y el polvo de oxido y miremos si nos agrada.  Si sienten que falta pueden ir agregando mas . Observen la imagen.

Una vez que tengamos la pieza como nos agrade podemos comenzar a decorarla, en este caso yo agregue unos pequeños tornillos, arandelas y clavos también oxidados, y unos trozos pequeños de materiales corroídos .


Les recomiendo para pegar estas piezas utilizar silicona fría o algún pegamento de contacto ya que tienen mayor peso y necesitan más fijación. Aquí dejamos volar la imaginación y utilizamos varias piezas que quizá teníamos guardadas.

Pasemos ahora a otro material, un envase plástico.

Quiero que observen que le hice a este envase unas pequeñas roturas en una parte de su superficie, para hacerlas utilice un cuchillo o trinchete caliente, para poder atravesar el plástico y simular un efecto de agujero por corrosión, como que se hubiese carcomido el metal.

El paso que sigue es utilizar nuevamente la silicona líquida alrededor de esta rotura para dar relieve y pegar los condimentos y el oxido.


De esta manera logramos un efecto mas real.


Por último les muestro sobre una lata. Aquí  el trabajo ya está seco y se observa mejor  como se han  intensificado los colores de los condimentos y el óxido..
Parece real!!!

Maravilloso!!! Como logramos nuestro oxido!!

Una vez terminadas las piezas  pueden ser decoradas con distintas técnicas, yo elegí para la madera un Stencil muy actual, un mapamundi. Realizo el stencil con pintura acrílica en tonos turquesa que resalta muy bien con el efecto óxido.

Y así luce nuestro trabajo Terminado!!!

Podemos crear infinitos objetos, incluso este trabajo es muy apreciado cuando se emplea sobre paredes y grandes superficies. 

Una vez seco no se olviden de proteger sus trabajos con barniz al agua mate ( el oxido no brilla) o bien pueden mirar este video donde les enseño a realizar un barniz casero mate impermeabilizante y muy durable.

Muchas gracias a todos y nos volvemos a ver muy pronto!!!

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

general manualidades pintura oxidante ...

Jarra con pintura óxido

Vamos a coger en este caso una jarra que tenemos en casa pero esta técnica la puedes hacer con cualquier objeto decorativo esté o no pintado. Queremos aclarar que con estas pinturas no imitamos el óxido, lo oxidamos realmente. Vamos a necesitar los siguientes materiales de manualidades: imprimación blanca multisoporte, pintura acrílica Americana color marrón chocolate, pintura Magic Metallics base ...

Cómo pintar cerámica apariencia de madera efecto amanerado ...

Cómo hacer un Efecto de Madera

Amigos y amigas!!! les comparto cómo dar una apariencia de madera a sus trabajos espero  que les guste!! MATERIALES Pintura acrílica amarillo ocre o amarillo mostaza cafe obscuro/ cafe tabaco rojo oxido o  siena tostada negro Pincel plano (2) pincel biselado porcelanizador laca en spray o brillo tapa de garrafón(2) EL PASO A PASO Primero vas a preparar la pintura  en una tapa de garrafón o un gode ...

más manualidades

Restaurar hierro y pintar simulando óxido.

Si tenéis cosas de hierro que os gustan, pero están muy oxidadas, lo importante es primero parar el proceso de oxidación que va degradando y comiéndose la superficie. Las podéis dejar de manera que vuelvan a lucir como de hierro nuevo y barnizarlas con barniz para metales o también si queréis mantener el encanto del óxido, podéis luego pintarlas para que parezcan oxidadas como estaban, esto es lo ...

general arcilla polimérica bisutería ...

Cómo imitar madera con arcilla polimérica

¡Hola! El viernes, en la sección Reconstrucciones, compartí esta pieza hecha con una murrina imitación madera, acompañada de un vídeo cortito para aprender a montar el colgante y para ir abriendo boca. Y el miércoles pasado, te traía este colgante de corazón: Pues bien, hoy traigo el tutorial para aprender a imitar madera de dos formas diferentes y con dos efectos muy distintos, a cual más boni ...

Teoria para pintar cerámica

Qué es la pátina y cómo usarla en cerámica en frío

Hola amigos en el post de hoy respondo a una pregunta que me han hecho mucho, asi que preparo este post y un video explicandolo Qué es la pátina Inicialmente se le llama pátina a esa ligera capa que recubre a los metales  como es el caso de monedas antiguas  o a las  esculturas que estan a la interperie  y que con el paso del tiempo han formado esa capa azul  o ese acabado oxidado. Actualmente se ...

diy efecto marmoleado facilisimo ...

Cómo imitar el marmoleado (Técnicas de pintura 2)

Hola de nuevo. Tal y como os prometí en mi anterior entrada, hoy os traigo una nueva técnica de pintura: el efecto marmoleado. Con esta técnica, conseguiréis efectos muy bonitos, aplicando colores como el negro, el blanco y jugando con diferentes tonos de gris.  Y aunque pueda pareceros complejo no lo es en absoluto, y el resultado final nunca es el mismo. Con él podéis decorar infinidad de objeto ...

general arcilla polimérica bisutería ...

Imitando tejido de rayas en arcilla polimérica

El tutorial que traigo hoy es una forma muy sencilla de obtener un estampado de rayas en arcilla polimérica sin tener que hacer una murrina, y además le damos textura de manera que el efecto es similar al de un tejido con algo de relieve. Recordarás que en esta entrada te enseñé un colgante de rayas azules con flores. Pues bien, tenía pendiente hacer el vídeo tutorial para aprender esta técnica, y ...

pintura pintura en spray chalk paint ...

Decoramos letras de madera con diferentes técnicas y efectos

Cada temporada aparecen nuevos elementos y detalles en los catálogos de decoración que se convierten en clara tendencia. Algunos de ellos desaparecen casi tan rápido como han llegado, pero otros se quedan con nosotros durante mucho tiempo. Así, entre estos últimos encontramos la decoración con letras, que nos permite dar un toque de personalidad a cualquier estancia de la casa. Si tenemos que jus ...

general frases de reciclado creativo sin categoría ...

La mejor manera de crear es imitar a la naturaleza. Frases sobre reciclado, reciclaje, upcycling y creatividad a

La mejor manera de crear es imitar a la naturaleza Esta imagen pertenece a una serie de frases sobre reciclado, reciclaje y creatividad que publico todos los martes, ¡Anímate a seguirme y a compartirlas! En Facebook, Instagram, Pinterest o Twitter Y si quieres ver los vídeo tutoriales, no te pierdas el canal de YouTube La mejor manera de crear es imitar a la naturaleza de Reciclado Creativo Me gus ...

ideas diy manualidades para celebraciones manualidades para niños ...

Marco de piedra

Muy buenas a todos! Hoy os enseño cómo transformé un triste marco en otro con personalidad, dándoles un efecto piedra. Antes de empezar me gustaría aclarar que si tenéis un marco de madera, para aplicarle la pintura, hay que lijarla primero y que no os pase como a mí que no lo hice y la pintura se me desquebrajó un poco. MATERIALES: -Pintura negra, marrón y blanca -Un marco -Pincel -Esponjita - ...