Por lo general este efecto se consigue mediante pinturas comerciales especiales que aportan partículas metálicas en su composición para crear una perfecta imitación de hierro envejecido.
La propuesta que sigue es realizar esta imitación con materiales simples que solemos tener en nuestras casas, por lo que termina resultando muy económico además de ser una técnica muy fácil de hacer. ¿Les agrada? Entonces que esperamos!!! Manos a la obra amigos
Imitar el oxido es muy fácil y como les dije lo podemos hacer en cualquier superficie, acá lo observas sobre una lata y también sobre un envase plástico.
¿Te imaginas una pieza oxidada que perdure en el tiempo?
MATERIALES:
Objetos a reciclar (cualquier material)
Tijera o trinchete
Pinturas acrílicas blanca, gris, peltre, naranja, amarillo, ocre, rojo oxido, grafito (los nombres pueden variar según la marca)
Esponja de baño o de cocina
Lana de acero (virulana) o esponja de acero
Especias, condimento de arroz, pimentón, comino (tengan en cuenta que dependiendo el país los condimentos cambian, asi que encuentren los que mejor le respeten los colores que necesitamos: Rojo, Amarillo y Marrón)
Piezas de metal: clavos, tornillos, arandelas , etc. (opcional)
Stencil o materiales para decorar a gusto
Barniz mate para proteger el trabajo
Primero tomaremos una pieza oxidada y la observamos para copiar el aspecto de ese óxido e imitarlo sobre nuestra pieza . Por ejemplo yo elegí una lata que se utilizaba como maceta y que tiene restos de óxido de verdad sobre su superficie.
En el trabajo que les presento quiero lograr un efecto sobre la pieza que no este totalmente oxidado, quiero que se vea como que esta comenzando el proceso oxidativo y es por eso que verán mas adelante que doy un color a la pieza a reciclar.
Como pueden ver en la imagen tenemos color, texturas y hasta pequeñas perforaciones o roturas por el paso del tiempo y la corrosión
Les muestro el paso a paso.
PREPARACIÓN DE LA PIEZA
Comenzamos con una madera cualquiera, a la cual pintaremos de color grafito (imitando un trozo o plancha de hierro)
Cuando la pieza a reciclar o imitar es grande, una vez dado el color de base elegido, aplicaremos pinturas acrílicas de color amarillo, naranja y rojo oxido.
Colocamos sobre un plato o bandeja un poco de color de cada uno.
A continuación a una esponja de cocina o baño la desgranaremos un poco para que quede despareja y no lisa en su superficie. Así como les muestro en la siguiente imagen.
Ahora a este trozo de esponja la mojo en la mezcla de colores, descargo en un costado de la plato parte de la pintura y la voy esponjando en los bordes de mi trabajo .
Tengan en cuanta que el oxido comienza siempre a formarse en los bordes y relieves de una chapa o hierro original
Les muestro este envase plástico al que le realizare el mismo procedimiento anterior.
Y ahora viene la novedad!!
Tomamos la lana de acero o virulana (asi se conoce en Argentina)
La vamos a humedecer ( IMPORTANTE: esto tienen que hacerlo unos días antes, así en el momento de realizar este trabajo ya estará en condiciones de usarse)
Al humedecerla y estando en contacto con el aire comienza a oxidarse y en dos o tres días estará completamente corroída (pueden acelerar el proceso agregando unas gotas de vinagre al agua). Es éste óxido de verdad que emplearemos para el trabajo.
Para ello lo tomaremos con las manos y lo desintegraremos con los dedos ya que al estar oxidado se pulveriza rápidamente.
Les quedara un polvo de oxido espectacular!!! Les recomiendo guardarlo en un frasco con tapa para poder usarlo cuando lo necesiten .
Otro material que necesitamos son condimentos. Si!!! Esos que usamos diariamente para saborizar nuestras comidas!!!! pero no para darle sabor sino para aprovechar su color.
Yo elegí los siguientes: condimento para arroz, pimentón y comino (dependiendo el país pueden variar)
Ustedes elijan los que mas se asemejen a los colores que necesitamos (amarillo, rojo y marrón)
En esta imagen les muestro el condimento de arroz (amarillo) y el pimentón (rojo).
Acá tenemos el comino (marrón)
Cuantos aromas y colores!!!
Habíamos pintado previamente nuestra madera (o el objeto que quieran) con color grafito y los 3 acrílicos amarillo, naranja y rojo óxido.
Ahora sobre éstos vamos a incorporar todos los colores y texturas que nos aportan los condimentos. Para adherirlos a esta superficie utilizamos pegamento que puede ser silicona líquida o cola de pegar.
Si quieren pueden ir aplicando el pegamento con los dedos y de igual forma ir espolvoreando sobre éste los condimentos alternando los colores, eligiendo el efecto y cantidad de la manera que más nos guste.
Con esto logramos ese efecto de corrosión y relieve tan característico del oxido
No olvidemos usar el oxido de la lana de acero que le da un realismo increíble!!! A éste oxido lo agregamos junto con los condimentos, alternándolos entre sí.
Vamos aplanando con los dedos para ir fijando los condimentos y el polvo de oxido y miremos si nos agrada. Si sienten que falta pueden ir agregando mas . Observen la imagen.
Una vez que tengamos la pieza como nos agrade podemos comenzar a decorarla, en este caso yo agregue unos pequeños tornillos, arandelas y clavos también oxidados, y unos trozos pequeños de materiales corroídos .
Les recomiendo para pegar estas piezas utilizar silicona fría o algún pegamento de contacto ya que tienen mayor peso y necesitan más fijación. Aquí dejamos volar la imaginación y utilizamos varias piezas que quizá teníamos guardadas.
Pasemos ahora a otro material, un envase plástico.
Quiero que observen que le hice a este envase unas pequeñas roturas en una parte de su superficie, para hacerlas utilice un cuchillo o trinchete caliente, para poder atravesar el plástico y simular un efecto de agujero por corrosión, como que se hubiese carcomido el metal.
El paso que sigue es utilizar nuevamente la silicona líquida alrededor de esta rotura para dar relieve y pegar los condimentos y el oxido.
De esta manera logramos un efecto mas real.
Por último les muestro sobre una lata. Aquí el trabajo ya está seco y se observa mejor como se han intensificado los colores de los condimentos y el óxido..
Parece real!!!
Maravilloso!!! Como logramos nuestro oxido!!
Una vez terminadas las piezas pueden ser decoradas con distintas técnicas, yo elegí para la madera un Stencil muy actual, un mapamundi. Realizo el stencil con pintura acrílica en tonos turquesa que resalta muy bien con el efecto óxido.
Y así luce nuestro trabajo Terminado!!!
Podemos crear infinitos objetos, incluso este trabajo es muy apreciado cuando se emplea sobre paredes y grandes superficies.
Una vez seco no se olviden de proteger sus trabajos con barniz al agua mate ( el oxido no brilla) o bien pueden mirar este video donde les enseño a realizar un barniz casero mate impermeabilizante y muy durable.
Muchas gracias a todos y nos volvemos a ver muy pronto!!!