En este tutorial te enseño cómo hacer tu propio estuche, forro o funda para una botella de vidrio o termo, para llevar a donde quieras y al mismo tiempo protegerla. Lo mejor de todo es que lo vamos a hacer con materiales reciclados, que podemos tener en casa, es fácil y el resultado es muy útil y práctico.
Este tipo de funda o estuche es ideal para llevar nuestra botella de vidrio de agua a donde queramos y evitar que se rompa. También sirve para llevar el termo con agua caliente, para preparar nuestro té, infusiones o mate.
Es una especie de bolsa o bolso de tela hecho a medida para una botella de vidrio de 1 litro.
Yo hace tiempo que dejé de consumir agua embotellada en envases de plástico, porque son dañinos tanto para el planeta como para nuestra salud. Es por eso que en mi casa empezamos a usar botellas de vidrio.
Nosotros tenemos la costumbre de llevar una botella de agua cada vez que salimos de casa, bien sea para hacer senderismo, disfrutar de un picnic al aire libre o en el trabajo.
También sirve para llevar una buena botella de vino o la bebida de tu preferencia, y disfrutar de una barbacoa en familia en la naturaleza.
El problema del vidrio o el cristal es que es muy frágil. Es por eso que voy a hacer un recipiente de tela que proteja la botella y evitar en la medida de lo posible que se pueda romper con facilidad.
Lo mejor de esta idea es que la vamos a hacer con reciclaje, así que para empezar veamos cuales son los materiales que vamos a reutilizar:
Materiales reciclados:
Trozos o retazos de telas (puede ser de ropa usada). Dos de ellas preferiblemente tela gruesa o con cuerpo, como tela de toalla o ropa gruesa de invierno. Yo voy a reutilizar una toalla blanca y un pantalón de chándal de invierno de mi hija de cuando era pequeña. La tercera tela, es una camisa de mi esposo que ya no le sirve. Me gustó porque es blanca con cuadrados azules.
Botella grande de plástico. Preferiblemente una botella de 2 litros de refresco o agua. Lo importante es medir el ancho de esta botella y que nuestra botella de vidrio quepa dentro de esta otra botella. La botella de plástico será la base del tamaño de nuestro estuche.
Cartón corrugado. Este tipo de cartón es el que suele venir para proteger algún tipo de galletas, como las saladas. Se puede encontrar en varios tipos de alimentos. Si no consigues este tipo de cartón corrugado, puedes usar un cartón grueso acanalado o de un canal, aunque será un poco más difícil de doblar.
4. Una tapa de plástico grande. Yo reutilizaré la tapa de un envase de yogur grande.
Además de estos materiales reciclados, vamos a necesitar:
Tijera.
Hilo y agujas o máquina de coser.
Cordón grueso.
Veamos ahora el paso a paso de cómo hacer este precioso estuche.
Cortamos las piezas de tela de manera que podamos crear un tubo del tamaño que queramos hacer el estuche.Mi botella de vidrio mide 32 centímetros de alto y 26 de circunferencia, es una botella de 1 litro.
Según el tamaño de mi botella, mis piezas de tela tendrán las siguientes medidas:
40 centímetros de ancho por 52 de alto.
Cortaré las 3 piezas de tela de este tamaño, menos la tela de cuadros azules, que será más alta, unos 10 o 20 centímetros de más, para poder darle la vuelta hacia adentro, en la parte alta del estuche.
Vamos a unir estas 3 piezas de esta manera: haremos costuras paralelas entre sí, como formando cuadrados, nos debe quedar una tela acolchada.
También cosemos las telas por todo el borde con una costura en zigzag, para evitar que se deshilachen las telas.
Voy a aprovechar la parte de los ojales de la camisa para hacer un asa a mi estuche.
Me gusta esta parte de la camisa porque tiene el tamaño, la tela doblada y las costuras perfectas.
Calculamos el tamaño que necesitamos, tomando como referencia el tamaño de nuestra mano y dejando unos 5 centímetros de más a cada lado.
Cosemos esta pieza en nuestra tela acolchada, de manera que quede en la mitad aproximadamente. Recuerda que esta pieza será el asa del estuche y nos debe quedar de manera que el peso quede hacia abajo.
Cosemos esta pieza en los extremos, en forma de cuadrado y con una equis X grande en el centro, para reforzar el asa.
Antes de continuar cosiendo las telas, vamos a hacer la parte interna del estuche, es decir, la botella de plástico y el cartón corrugado, que llamaremos la base de plástico.
Cortamos la botella de plástico de manera que nos quede lo más grande posible, pero que podamos meter la botella de vidrio en su interior.
Forramos esta botella plástica con los cartones corrugados, poniendo unas 2 o 3 capas de cartón.
El alto del del cartón debe ser desde la base de la botella hasta la altura de la botella de vidrio.
Ahora sí, continuamos con la parte de la tela. En la parte superior vamos a doblar el borde de manera que nos quede un espacio lo suficientemente grande como para que quepa un cordón grueso.
Doblamos la tela y cosemos. Es más fácil si ponemos el cordón de una vez, así no tendremos que pasarlo por ahí luego.
Un detalle que me di cuenta después, fue que, en esa parte superior, debía tener más tela para que quedara forrado por dentro. Es por eso que, en las medidas de la tela de cuadritos azules, te comenté que debíamos dejar 10 o 20 centímetros de más, pensando en esta parte.
Este cordón azul lo reutilicé de una mochila vieja que me gustó porque tiene esta bolita que sirve para ajustar el cordón y que no se mueva.
Ahora sí vamos a continuar donde habíamos quedado.
Para coser la tela acolchada y que nos quede del tamaño de nuestra base de plástico forrada de cartón, la ponemos encima de la tela y ajustamos el lugar por donde vamos a coser. Nos debe quedar una pieza en forma de cilindro.
Esta parte la comprenderás mejor en el vídeo tutorial que encontrarás al final de este post.
Le damos la vuelta al cilindro de tela y comprobamos que nuestra base plástica cabe perfectamente.
Vamos a cortar las piezas que necesitamos para hacer la parte baja de la funda.
Según el tamaño de esta parte de nuestra funda, cortamos la tapa de plástico a unos 11,5 centímetros de diámetro.
Cortamos una pieza de la tela de toalla y 2 piezas de la tela de cuadritos azules.
En estas piezas de tela, marcamos el tamaño de nuestra pieza de plástico redonda, pero dejando 1 centímetro de más de margen por todo el borde, para la costura.
Cortamos estas 3 piezas circulares de tela.
Ponemos las piezas de esta forma, una de cuadros azules con el derecho hacia abajo, encima la tapa de plástico, encima la tela de toalla y por último la tela de cuadros azules con el derecho hacia afuera.
Cosemos estas 4 piezas por todo el borde del tamaño de la pieza de plástico.
Para coser esta pieza a la de la forma en tubo, ponemos la pieza en forma de tubo con el revés hacia a fuera.
Ponemos la pieza redonda sujetando por todo el borde con alfileres.
Cosemos con la máquina lo más ajustado al plástico que sea posible.
Le damos la vuelta al tubo como si fuera un calcetín, así tendremos el suelo de nuestro estuche recto, sólido y resistente.
De esta forma tenemos un precioso, útil y funcional estuche para llevar y al mismo tiempo proteger nuestras botellas de vidrio.
Esta es una idea genial para hacer para ti, para tu familia, para vender ro regalar.
Así de genial quedó mi estuche, con un asa práctica que me permitirá llevar mi botella a donde quiera.
Lo mejor de este estuche es que es lavable, ya que las piezas son de tela.
La parte interna del estuche se puede cambiar, cuando se deteriore el plástico de la botella o el cartón corrugado.
Mira en este vídeo tutorial el paso a paso de cómo hacerlo:
Puedes hacer esta misma idea con otro tipo de tela, de un tamaño diferente, dependiendo de lo que quieras llevar dentro o decorarlo de una forma diferente para darle tu toque especial.
Puedes ver otro tipo de ideas que puedes hacer con telas, como esta idea: La bolsa de tela que está de moda
Recuerda compartir mis ideas con tus amigos por las redes sociales, para que me puedas ayudar a continuar compartiendo mis ideas de reciclaje creativo con el mundo y motivar a más personas a Crear y Reciclar.
Este es mi granito de arena para ayudar en el cuidado de nuestro planeta, enseñar al mundo distintas técnicas de manualidades con diferentes tipos de materiales reciclados que podemos reutilizar, para crear cosas increíbles y útiles.