comunidades

Cómo hacer un costurero con un frasco de vidrio



Cómo hacer un pequeño costurero u organizador de hilos con un simple frasco, envase o botella de vidrio y papel periódico, revistas o catálogos. Muy fácil, tan sólo hay que reutilizar materiales reciclados que tenemos en casa, así tenemos nuestros materiales para coser a mano y bien organizados.

Mira qué fácil es tener tus materiales de costura bien organizados, rápido, económico y lo mejor de todo, con materiales reciclados.


El organizador de materiales de costura también se conoce como canastilla, estuche, caja o cestillo, dependiendo del país o región, la idea es tener en un mismo lugar el hilo, los alfileres y las agujas.

Para esta idea vamos a reutilizar los siguientes materiales:

1 frasco de vidrio grande con tapa.

Papel periódico o revistas.

Telas.

Hilo grueso.

1 alfiletero (yo reutilicé uno viejo, si no tienes, puedes hacer uno rellenándolo de tela, algodón, aserrín, etc.)

1 palito de madera delgado (brocheta).

1 lápiz o palito más grueso.
Mira qué fácil es tener tus materiales de costura bien organizados, rápido, económico y lo mejor de todo, con materiales reciclados.


También vamos a necesitar:

Pegamento o cola blanca.

Silicona caliente (opcional).

Tijera.

Pintura.

Pinceles.

Organizador de hilos

Lo primero que hacemos es la parte interna del costurero, es decir, el organizador de los hilos.

Los hilos suelen venir en bobinas o carretes de diferentes tamaños y materiales, dependiendo de la marca. Así que, dependiendo del tamaño de nuestros carretes, será el tamaño de nuestro organizador.

Yo haré un organizador de 2 niveles, que se pueden girar y separar, además son extraíbles, para poner hilos en el primer nivel y más hilos en el segundo nivel.

El organizador lo haré reutilizando únicamente papel periódico, revistas, catálogos o las revistas de los supermercados.

Empezamos enrollando un tubito de papel del alto del frasco de vidrio y otros tubitos más que luego cortaremos según el tamaño de los carretes. Para enrollar el papel, reutilizamos un palito de madera largo

Al tubito largo le enrollamos más papel, pero de un tamaño más pequeño, a la altura del primer nivel. Le envolvemos 3 o 4 piezas de papel para hacer esta parte del tubo más gruesa.

Para hacer la base del organizador, enrollamos tiras de papel pero en forma diagonal, así nos quedarán unos tubitos más largos, y los aplastamos. Estas piezas las pegamos y enrollamos en la base del organizador. Damos tantas vueltas como necesitemos y pegamos varias piezas de papel, hasta que nos quede una base redonda, del tamaño de la boca de nuestro frasco de vidrio.

Luego pegamos los tubitos cortados por toda la base, que es el lugar donde ponemos cada carrete de hilo. Míralo en esta imagen:

Mira qué fácil es tener tus materiales de costura bien organizados, rápido, económico y lo mejor de todo, con materiales reciclados.


Para hacer el segundo nivel del organizador, debemos enrollar un tubo de papel, del tamaño de ese nivel, con algo que sea más grueso que el palito de madera, como por ejemplo un lápiz.

Pegamos tubitos cortados por toda la base, según el tamaño y número de carretes.

Una vez que tenemos las 2 piezas hechas, las pintamos del color que queramos para decorar, o si prefieres, puedes dejarlo del color original del papel. Dejamos secar bien y si hace falta le damos una segunda mano de pintura.

El tubo de la primera pieza entrará dentro de la segunda pieza.

Mira qué fácil es tener tus materiales de costura bien organizados, rápido, económico y lo mejor de todo, con materiales reciclados.


De esta forma ya hemos terminado con la parte interna del organizador. Ahora vamos con la tapa y la decoración exterior.

Alfiletero

En la tapa del envase voy a pegar el alfiletero, pero antes de eso vamos a decorar la tapa y el alfiletero que está viejo y roto. Si no tienes un alfiletero para reutilizar, puedes hacer uno tú mismo, reutilizando materiales reciclado.

El alfiletero en otros países se conoce como acerico, acerillo, agujetero o almohadilla.

Con un retal o retazo de tela, forramos la tapa, pegando muy bien la tela a la parte superior de la tapa y por todo el borde. Recortamos toda la tela sobrante, para que nos quede al ras de la tapa. Yo reutilicé una tela color turquesa.

Para forrar el alfiletero, reutilicé una tela estampada de flores, con una base color turquesa. Además de forrar el alfiletero, también pegaré un trocito de tela en la pieza pequeña, en forma de fresa. Luego de coser bien la tela al alfiletero, le doy varias vueltas a un hilo grueso de manera que además de sujetar, le da un toque decorativo.

De la misma te la estampada, cortaré una pieza larga que doblaré por los 2 bordes. Con una aguja gruesa y el mismo hilo que usé en el alfiletero, voy cosiendo con puntadas largas, por todo el borde de esta pieza alargada, para luego fruncirla y pegarla por todo el borde de la tapa. Encima de la tapa pegaré el alfiletero.

Mira qué fácil es tener tus materiales de costura bien organizados, rápido, económico y lo mejor de todo, con materiales reciclados.


Así de lindo se ve nuestro costurero, con los alfileres pinchados y en el interior, el organizador de hilos con las bobinas.

Mira qué fácil es tener tus materiales de costura bien organizados, rápido, económico y lo mejor de todo, con materiales reciclados.


Otra opción

Si las bobinas de tus hilos son más pequeñas o estrechas, puedes hacer un organizador donde te quepan muchos más carretes. A veces las bobinas son demasiado gruesas y lo que hacen es ocupar espacio, pero en realidad no es que contengan más metros de hilo.

Para mostrarte otra opción, puedes ver en la siguiente imagen, como podemos hacer un organizador donde nos caben muchas más bobinas. Los carretes son tubitos de cartón más delgados que un carrete convencional de plástico.

Lo que hice en este caso fue pegar más tubitos cortos de papel, tantos como me permita según el grueso de los carretes.

Fíjate en la siguiente imagen:

Mira qué fácil es tener tus materiales de costura bien organizados, rápido, económico y lo mejor de todo, con materiales reciclados.


Espero que te haya gustado esta idea y te animes a hacerla, así tendrás tus hilos bien ordenados. Es muy fácil de hacer y lo puedes decorar con otros materiales, para darle tu toque personal, con cintas, encajes u otros detalles decorativos.

Aquí puedes ver otras ideas geniales para reutilizar envases de vidrio: Decorar botellas o frascos de vidrio con hilo

Te invito a que veas el siguiente vídeo tutorial de mi canal de YouTube, donde te muestro paso a paso cómo lo hice:

¡Suscríbete y comparte!!!

#crearyreciclar

Valora esta publicación aquí ↓↓↓↓↓



Fuente: este post proviene de Crear y Reciclar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

cristal decoupage faciles ...

Una manualidad con niños muy útil para las mamás y muy divertida para hacer con ellos. Desde que lo hicimos tengo un costurero maravilloso en el taller, quereís hacerlo vosotros?. Comenzamos? MATERIALES QUE NECESITAMOS 1. Bote de cristal 2. Tela decorada 3. Algodón 1- Vamos a limpiar muy bien el cristal, quitaremos todo resto de pegatinas y suciedad que pudiera tener. Cogeremos la tapa del bo ...

Alfiletero arcoiris como decorar frascos de cristal ...

Hoy vengo con un nuevo reciclaje, vamos a decorar un Frasco de Cristal y a convertirlo en un práctico Alfiletero de Arcoiris, una manualidad a todo color, que nos entretenga y nos transmita energía positiva para estos días. Y vengo con mis queridas Ysne y Ana juntas te mostramos diferentes propuestas con el Arcoiris como protagonista. MATERIALES 1 Frasco de cristal Pinturas acrílicas Papel contac ...

más manualidades

Mi ama cumple 79 añitos,( ¡¡casi nada¡¡), de los cuales 54 los ha pasado al lado de mi aita. Me apetecía hacer algo especial para celebrarlo. Así que recurrí a los recuerdos......a las fotos.....y todo ellos para embellecer algo tan simple como una caja de vino y transformarla en un costurero. Por que la costura ha sido una de las cosas (junto a la lectura), que mas a entretenido a mi ama ...

alfiletero como hacer un alfiletero decorar tarros de mermelada ...

Llevaba tiempo queriendo terminar este DIY que tenía a medias por casa. Cuando hice una funda para mis tijeras reciclando un cd usado (puedes ver el paso a paso AQUÍ), me puse a la vez con un alfiletero. Pero entre una cosa y otra lo tenía abandonado. Y eso que es muy sencillo. Para hacer nuestro alfiletero con nuestras propias manitas podemos reciclar. Sin duda alguna, los proyectos que más nos ...

Ganchillo organizar lanas

Hace unas semanas, en el canal de Youtube de Pinafili vi un vídeo en el que mostraba las cosas que tenía en su costurero. Me pareció una idea genial para mostrar en el blog, aunque he de decir que la he adaptado un poquito a mí, mostrándolo en fotos ya que aún no me he hecho muy a la idea de salir frente a la cámara. En concreto, lo mío no es un costurero exactamente, si no una cajita ganchillera. ...

general

Hola! Hola! Hace unos días entre a clases de costura y como es obvio se necesitan muchoooos alfileres, y para no perderlos vi este alfiletero que me encanto!! porque es muy practico, y puedes guardar otras cositas como hilos, carretes, agujas, etc. Yo lo hice con un frasco de plástico por que si se me cae no pasa nada! Materiales: Frasco de plástico Tela Relleno Cartón Listones Silicón Tijeras 1 ...

general reciclar: camisetas y más diy ...

Avintajamiento exprés: dícese del tunear un frasco actual en uno vintage de 60 años en una media horita, ¿mola o no mola?, venga, a por tu frasco vintage diy ¡ya! Y es que os voy a contar algo que ya tenía un tiempecito en mente y nunca llegaba a hacer, es la reinvención de un modelo tradicional de recipiente vintage que tú  puedes hacerte, es facilísimo, te cuento: Los materiales: el bote de vid ...

diy caja costurero diy como hacer costurero ...

El paso a paso para hacerte un costurero DIY hecho con una caja de madera y otra de cartón Hace un tiempo que un nuevo desafío Handbox nos retó a varios blogueros a probar las nuevas pinturas DECO de La Pajarita y preparar un proyecto chulo con ellas. Y yo que tenía pendiente hacer un costurero DIY para regalar a una amiga pensé que era el empujoncito perfecto para ponerme manos a la obra. Así que ...