Hoy vengo con un post de scrap, que hace mucho que no hago ninguno... Os voy a enseñar cómo hacer una carpetilla clasificadora de documentos. A comienzos de año os enseñé aquí una carpeta clasificadora que hice para regalar, y quedé en enseñaros cómo se hacía. Hoy os enseño el paso a paso no de esa, sino de una pequeñita que me hice este verano para llevar los papeles de los viajes, pero el proceso es el mismo solo que a más pequeña escala.
Ya vais a ver que el paso a paso es mucho más fácil de lo que parece. Comenzamos recortando unos rectángulos de cartón contracolado. Yo he usado de 2mm de espesor. En mi caso yo he recortado dos rectángulos de 12x16cm, uno de 2x16cm y otro de 1´5x16cm, pero estas medidas dependerán de el tamaño de la carpeta que queráis.
Luego recortamos un papel de scrap que nos guste, dejando un par de centímetros por cada lado. El largo seguramente será el máximo que nos dé el papel e incluso necesitemos algo más... Con cinta de doble cara podemos pegar el primer rectángulo grande, dejando suficiente margen por tres de sus lados. Entonces se recortan en pico los laterales y se pegan hacia adentro tal y como se explica en el post en el que se os enseñé a hacer un cuaderno de corazones.
Cuando tenemos pegado uno de los lados pegamos a continuación, doblando tal y como se muestra en la imagen, el rectángulo más estrecho que hemos recortado. Luego doblamos por el otro lado, como se ve en la imagen, y pegamos el otro lateral. Finalmente pegamos el último rectángulo a continuación y dejamos un poco más para que haga de solapilla para cerrar la carpeta.
Uno de los trucos que os quiero dar para pegar estos dobleces o dobladillos con cinta de doble cara, pero que queden bien pegados, es colocar una cinta en el borde del cartón y otra en el borde del papel. De este modo, cuándo quitemos el protector y peguemos quedará pegada tanto en la parte interna como en la externa.
Una vez hemos forrado así toda la parte externa de la carpeta, pegamos otro papel en la parte interna, y de este modo queda forrada totalmente. Luego marcaremos bien todos los dobleces.
Entonces preparamos dos tiras de papel rígido o cartulina de la altura de la carpeta (menos 1cm) y las doblamos cada cm o 15cm en forma de acordeón como se ve en la fotografía. Esto lo pegamos en los dos laterales de la carpetilla, en uno de los dos lados. Esta vez utilizo pegamento en vez de cinta de doble cara para darle más resistencia.
Recorto entonces papeles de scrap de 11x16cm que serán los separadores de la carpeta y, cuándo está seco los voy pegando (esta vez sí puede ser con cinta de doble cara) en los sucesivos pliegues del acordeon de las cartulinas laterales. Al final se pegan los laterales en el otro lado de la carpeta con pegamento y se deja secar.
Ahora la parte funcional de nuestra carpetilla está acabada, pero la voy a decorar y proteger un poco más. Para ello coloco unas figuras alegóricas a los viajes que he hecho con troqueles y forro la carpeta con forro de pegar, del de forrar libros de toda la vida... para que este más protegida y la pueda meter sin miedo en la mochila con la botella de agua.
Por último hago un agujero en la solapa que cierra la carpeta y coloco un eyelet, y coloco una goma para cerrarla a modo de midori.
Os animáis a hacer vuestras propias carpetas clasificadoras?
Y antes de irme os recuerdo que este mes (que ya estamos en Marzo) es mi cumpleblog y lo celebro con un reto en el que habrá regalos... para saber más y apuntarte pasa por aquí.
Nos vemos el próximo viernes.