Cómo hacer un porta pasaporte de cuero


Hola :)

Hoy vengo con un diy muy especial, tanto por el material, el cuero, que es nuevo para mi, como por la idea, nueva también para mi, y es que estamos metidos a fondo en los preparativos viajeros para alguien de la familia. Y ya se sabe que a la hora de viajar es muy importante tener todos los documentos en orden ;)

Os cuento, traigo un porta pasaporte de cuero con dos bolsillos interiores, realizado a mi manera...y digo a mi manera porque no tengo a mi alcance todos los materiales y herramientas necesarios para trabajar adecuadamente el cuero, ni siquiera las aptitudes y la capacidad para ello.

Vais a ver que he hecho lo que he podido y espero poder dar una explicación clara del paso a paso.

Estos días he visto tutoriales de personas que trabajan el cuero de manera excepcional, realizando unos trabajos que imponen por su belleza y por su perfección. Ya me gustaría a mi llegar a esa calidad, y lo primero que voy a hacer cuando el bolsillo me lo permita es comprarme un kit para trabajar el cuero. Me ha encantado!!

portapasaportes, cuero, diy, handmade


Tengo que reconocer que todo esto surgió de la necesidad existencial de buscar nuevos materiales donde utilizar la técnica del embossing como el que realicé la semana pasada sobre cartón, jejeje...no tengo remedio!!

Para realizar este emboss he utilizado un sellito que tenía de una caja de sellos de princesas de mi hija pequeña de la marca DJECO. No ha quedado perfecto pero el resultado es precioso :)

portapasaportes, cuero, diy, handmade


portapasaportes, cuero, diy, handmade


portapasaportes, cuero, diy, handmade


El retal de cuero fue un regalo de mi hermano pequeño que también le encantan este tipo de travesuras, jejeje.

Se puede tratar el cuero, se puede tintar, pero ya digo que a falta de materiales nos quedamos con la opción de dejarlo al natural.

Os enseño las plantillas que me he preparado para crear este porta pasaportes. Falta una de las piezas, que serán los dos bolsillos interiores, pero es muy fácil de crear a partir de la pieza con el lateral convexo que veis en la fotografía, dibujando la pieza cóncava.

portapasaportes, cuero, diy, handmade


Las piezas las marcamos sobre el cuero y las recortamos con la ayuda de una regla y un cúter, ya que es la mejor manera de obtener el corte más perfecto.

La pieza rectangular va a estar doblada por la mitad. El cuero es muy resistente y flexible, pero vamos a aplicar un poco de agua en la zona central para facilitar el plegado.

Ahora vamos a pegar las piezas con cola de contacto, o cola de zapatero, pegamento que hay que dar en las dos piezas a pegar, esperar que se seque y es en ese momento cuando se pueden unir.

Las esquinas están rematadas haciendo un pequeño corte con el cúter y lijando hasta dejar la forma redondeada.

A falta de herramientas hay que ingeniárselas con lo que tenemos...con mucha paciencia y midiendo bien, tomaremos la distancia de medio centímetro desde el borde de las piezas hacia el interior para marcar con un buril una linea recta, una ranura, por todas las piezas a modo de marco (necesito una ranuradora de costura!!!)

La línea, que puede incluso decorar la pieza, nos ayuda a situar los puntos por donde vamos a realizar la costura, y que hará que el hilo quede incrustado en el cuero y sea más difícil que se estropee con el uso.

Los agujeros los hacemos con el buril, en una posición lo más perpendicular posible, con una distancia de medio centímetro entre ellos, intentando traspasar las piezas ya pegadas, haciéndolos coincidir con las lineas que hemos hecho en las piezas-bolsillo. Cuando hacemos los agujeros es importante hacerlo sobre una objeto duro que impida traspasar la mesa, jejeje...a falta de una rueda de cosido, el buril nos hace el papel :) :)

En las fotos de arriba podéis ver mejor las zonas que se han cosido :) :)

portapasaportes, cuero, diy, handmade


Para hacer el cosido, lo mejor es el hilo encerado con el que trabajan los zapateros, y unas agujas concretas. Yo he usado una bobina de hilo para coser telas con mucho espesor, y la aguja que más se acerca a la original.

Cuanto hilo usamos para cada costura? Pues, aproximadamente el doble de la distancia que tenemos que coser y un poquito más, siempre es mejor que sobre que no que falte :) :)

El cosido a mano es difícil y cuesta bastante, necesitamos paciencia, mucha paciencia y algo de fuerza :) He realizado un cosido de ida y vuelta como el que hago cuando coso mis tarjeteros.

Para terminar de dejar el cosido y la piel bien unidos podemos dar pequeños golpecitos con un martillo de goma.

Para dejar un acabado un poco decente, he lijado los contornos de toda la estructura. Tomando notas de lo que he visto por Youtube, y viendo mis limitaciones, he optado por la idea más accesible a mis posibilidades para sacar brillo a los cantos del cuero...os cuento...

...Preparé una mezcla de agua y cola blanca (un tercio de cola blanca y dos tercios de agua), un engrudo que se aplica por los cantos con mucho cuidado y que sella el cuero.

Con papel de estraza o con una plegadora plana realizamos deslizamientos de un lado a otro, hasta conseguir que brille.

portapasaportes, cuero, diy, handmade


Y éste es el resultado! Ya os digo que no será el último que haga :) :)

Qué os parece?? Os ha gustado? He sido clara con las explicaciones?

Estoy deseando leer vuestros comentarios. Se agradece un montón que me visitéis y dejéis vuestras opiniones :) :) Os espero!

Hasta la próxima entrada!!

Nos vemos por las redes:) :)

Besos!!

Fuente: este post proviene de El baúl de Eli, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hola :) Aquí en el blog ya os he hablado de encuadernación japonesa, y es que hace un tiempo me anime a realizar un taller donde aprendí varias técnicas de cosido :) Una de ellas es la encuadernac ...

Hola :) He decidido ponerme las pilas, aprovechar el verano, y comenzar a actualizar algunas entradas que se han quedado un poco obsoletas, anticuadas o directamente estaban muy mal editadas, con una ...

Hola :) Hoy, actualizando una entrada que publiqué allá por el 2014, os traigo alguna que otra cosita realizada en goma eva con temática Disney, y en concreto dedicada a Mickey Mouse, uno de mis favor ...

Recomendamos

Relacionado

cartón diy handmade ...

Hola :) De nuevo es viernes y hoy traigo un DIY que está dedicado al mundo pirata. Se trata de un Memory Game con temática pirata. Bien podría llamarse, el tesoro pirata de las doce monedas de oro, jejeje. Pues bien, hoy vamos a realizar doce monedas de oro de un tesoro pirata, con las que vamos a poder jugar, y además vamos a hacer un pequeño cofre donde poder guardarlas ;) Como cualquier otro j ...

DIY Handmade Llaveros ...

Hola :) Como os comenté en una publicación anterior estaba metida de lleno, junto a un grupo de amigas, en la creación de manualidades para un rastrillo solidario, para recaudar fondos, para la escuela La Morita de Nicaragua. Nuestra idea era hacer manualidades con materiales baratos y con materiales reciclados. Ya pudisteis ver los banderines de unicornio de goma eva que es el material que más h ...

tutorial video tutorial Scrapbook ...

Hola chicas: Hoy les enseño a decorar este porta pasaporte con vinil adherible. Yo escogí uno que se parece mucho al color del porta pasaporte para que tenga un efecto glossy. Además quise destacar el mundo con vinil blanco. El archivo de corte se los dejo prontito. ¿Te animas a hacerlo? Aquí puedes ver el tutorial: Materiales que hemos usado: *Vinil *Transportador de vinil *Gancho limpiador de ...

Cuero básico historia ...

¡Hola a todos! En la entrada de hoy os presento el mundo del trabajo del cuero. Siempre me han gustado mucho las labores realizadas con cuero, pero nunca tuve la ocasión de aprender. Esta pasada Semana Santa, estuve con mi tía unos días de vacaciones y aproveché para que me diera unas cuantas clases. Mi tía Chusa es la experta de la familia en cuero y hace unas labores preciosas. A pesar de no ten ...

costura ideas diy

Feliz domingo a todas!!! Por fin en casa descansando, llevo un fin de semana a tope. El sábado reunión con blogueras y sesión de fotos y vídeos para un nuevo proyecto que estoy muy mucho más que ilusionada... Y hasta aquí puedo contar en cuanto a este tema!!! Hoy por la mañana, vuelta a levantarme temprano, pero por una muy buena razón, ir al "DIY Show". Las chicas de DaWanda.com me invi ...

Cuero cuero DIY ...

¡Hola a todos! Los últimos meses he estado bastante desaparecida del Blog. Una vez más, la Universidad y los estudios han sido una locura y no he tenido tiempo de nada. ¡Incluso en verano que estuve de prácticas! Ahora, con algo más de tiempo, voy a ir intentando retomar el mundo de las labores. La última entrada que subí era una Introducción al Cuero. En la entrada de hoy, continuaré con las labo ...

general anillos bisutería ...

Hola a tod@s! En la entrada de hoy quería mostraros algunos complementos de bisutería que he hecho con cuero. El cuero es un material muy usado para todo tipo de manualidaes desde bisutería hasta bolsos, y para todo lo que se os ocurra. Yo asocio las pulseras, los collares... de cuero al verano, a los puestos que ponen en todos los paseos marítimos de las playas... a vosotr@s no os pasa? Esta prim ...

general cuero

Hola a todos; Os dejo unas manualidades muy sencillitas. He realizado dos llaveros con las iniciales de mis sobrinos. Para ello, he utilizado un poco de cuero de unas botas viejas y una tira de otras viejas que había que jubilar. Son retales que podrían haber ido perfectamente a la basura pero he decidido reutilizarlos y darles utilidad. En el cuero he realizado un boceto de las letras de cara y d ...

tutorial video tutorial cricut ...

Hola chicas: Vamos a decorar un porta pasaporte con vinil termotransferible o también conocido como vinil textil. Es muy sencillo de hacer con la Cricut Joy. El diseño de las flores es de Design Space y el nombre está hecho con una letra de Cricut. Aquí puedes ver el video: Materiales que hemos usado: *Cricut Joy *Vinil termotransferible blanco *Porta pasaporte Encuentra #tutoriales, #DIY y arc ...

bastidor diy foamy ...

Hola :) De nuevo por aquí para enseñaros un trabajo creativo handmade. Hoy es el turno de un bastidor realizado en goma eva con un diseño perruno :) Me gustan los perros, pero definir la raza de cada uno me resulta un poco difícil. Si alguien entiende del tema, que no dude en darme el nombre de este amigo, jejeje Me encantan las ideas que van surgiendo con los bastidores de madera, los de siempre ...