Hoy os traigo una decoración navideña diferente a las habituales, hecha con pantalones vaqueros que se rompieron y guardé para reutilizar la tela. Un árbolito navideño hecho con tela vaquera, y os contaré el paso a paso para que si os gusta podáis hacer uno igual.
Los materiales que necesitamos son los siguientes:
- tela vaquera
- aguja e hilo (máquina de coser si quieres)
- fieltro
- goma elástica
- palo de madera
- cartón y cinta de carrocero
- pintura
- lápiz, tijeras, cúter, guata o relleno, pistola de silicona...
Comenzamos recortando rectángulos de tela vaquera. Yo he recortado 6, de las siguientes medidas en centímetros 40x18, 35x16, 30x14, 25x12, 20x10, 15x8. Además como tenía vaqueros de dos tipos, unos claros y otros oscuros, lo he hecho alternando los colores para que quede más llamativo el árbol. Una regla de la costura, por si no lo sabéis, es que con las costuras de tela sólo debería cortarse tela, si se corta papel o alguna otra cosa se pueden estropear. Cada rectángulo debería quedar así:
Luego se cose del revés por todo el lado largo. Para este paso yo he usado la máquina de coser, más que nada por darle un poco de uso, pero se puede hacer a mano perfectamente. Os quedará algo parecido a esto:
Luego hay que darle la vuelta, para dejar el derecho por fuera:
Después cortamos un trozo de goma elástica, la medida será el perímetro del palo que vayamos a usar y un poquito más para que nos de para coser.
Ahora viene el paso más difícil de todos, pasar la goma por dentro del tubo que hemos creado con el vaquero y coser la goma cerrando el círculo:
Esta costura no tiene que quedar bonita porque va a ir tapada, pero sí resistente, porque la goma va a estar estirada todo el tiempo. Esta goma es para que luego quede el volante de vaquero sujeto al palo. Luego ya sólo quedará cerrar el círculo de vaquero. Esto sí que hay que hacerlo a mano, pero cuesta menos de lo que puede parecer a priori.
Así queda al final la pieza, como una de las gomas del pelo que se llevaban hace unos años pero con el agujero mucho más pequeño.
Y así es como queda la pieza en el palo. Esta es la más grande y será la que irá debajo. Luego haremos lo mismo con todo el resto de rectángulos hasta que tengamos los 6 volantes.
Entonces tenemos que preparar la base del árbol, para que se mantenga de pie y se sujete. Para esto usaremos un cartón y marcaremos 4 cuadrados de 10x10cm. Esto es porque es solo de un canal, si tenéis cartón de dos canales igual con dos cuadrados es suficiente.
Cortamos los cuadrados y para hayar el centro marcamos las diagonales en uno de ellos. Entonces colocamos el palo en el centro y lo marcamos.
Con un bisturí o un cúter afilado cortamos el círculo que acabamos de marcar. Un poco por dentro porque siempre cuando marcamos con el lápiz se marca un poco por fuera.
Nos aseguramos de que el palo entra y luego usamos este cartón como molde para cortar el agujero en otros dos. El último lo dejaremos sin cortar, como base.
Pegamos los cartones entre sí con cola blanca. Poniendo el que no está agujereado debajo del todo. Cuándo está seco protegemos y reforzamos los bordes con cinta de carrocero.
Y luego lo pintamos. Yo lo he pintado de marrón utilizando pintura acrílica, pero se me ha olvidado sacar foto de este paso. Pero vamos, es pintar, no tiene mayor misterio.
Ahora, mientras se seca vamos a preparar la estrella del árbol, para eso vamos a usar fieltro amarillo, en el que recortamos dos veces la silueta de una estrella:
Las cosemos entre sí por el borde con punto festón, ¿no lo conoces aún? pues Yoli de Creando y fofucheando es toda una maestra en ello. Lo explica en muchos de sus vídeos, por ejemplo este. La cosemos alrededor dejando en la parte inferir una zona sin coser lo suficintemente grande para meter el palo. Metemos entonces un poco de guata o relleno.
Entonces, con cuidado, ponemos un poco de silicona en la parte interna del borde que hemos dejado sin coser y metemos el palo por el agujero, de manera que queden pegados.
Luego vamos poniendo los volantes de vaquero, desde el más pequeño al más grande. Si queréis podéis ir asegurándolos con un poco de silicona por debajo, pero yo recomiendo hacerlo al menos con el más grande porque es el que más pesa y es el que más peso va a tener que soportar si los de arriba se resbalan.
Se coloca el palo en su base (lo podéis pintar si queréis, pero a mi me gusta más así) y está listo el árbol!
Ya lo podemos poner en la zona de nuestra casa que queramos. Yo lo voy a poner en la entrada, junto a esta velita y su plato que me ha regalado mi compañera Lola de El refugio de Lirtea.
Os gusta? os animáis a hacer vuestro propio árbol navideño vaquero? yo vuelvo el próximo martes con más cositas.