En la era del DIY, cada día buscamos más y más ideas, queremos aprender muchas cosas nuevas en especial si se trata de cosas para decorar, y una de esas ideas que revolotean por ahí es pintar murales, ya sea en una habitación, en la sala, en la cocina y por qué no, hasta en la oficina/negocios, y es que Los Murales están muy de moda pues le dan un toque muy personalizado a las áreas ya mencionadas. A mí me encanta dibujar y pintar, pero nunca había hecho un mural, fue todo un reto y me encantó (el de la imagen para la habitación de mí sobrinito), por eso decidí compartir mi experiencia y algunas ideas que sin duda te servirán en esta aventura y seguro te sentirás como todo un profesional de la pintura, así no tengas ni la menor idea de cómo hacer un dibujo. Al final te comparto un vídeo de dos murales que realice también a mano alzada pero en lona (no es tan distinto de hacerlo en una pared).
Pues bien lo primero es elegir el diseño para lo que bastará con un buscar uno que te guste en la web, una vez que tengas el diseño puedes elegir cualquiera de las siguientes opciones para hacer tú mural:
1.- Cuadrícula: Cuando ya tengas tu diseño lo imprimes y con una regla traza sobre él una cuadricula, las medidas pueden ser de uno o dos centímetros esto dependerá de que tan complejo es el dibujo o sea que si tiene muchos detalles las cuadriculas serán más pequeñas. Lo segundo será numerar las líneas verticales y horizontales (como en los crucigramas), ahora con una cinta métrica y una tiza traza en la pared (lienzo) de forma proporcional la cuadricula. De forma proporcional es decir si en el dibujo cada cuadro mide 1 cm, en la pared cada cuadro medirá 20 cm según qué tan grande quieres el dibujo. Por último también debes numerar las líneas de la pared y ahora comienza a transferir el dibujo cuadro por cuadro con un lápiz carbón o una tiza, en pocos minutos tendrás tu dibujo listo para pintar.
2.- Plantillas: Si el dibujo que quieres realizar no es muy complejo y son más bien pequeños (hojas, flores, mariposas) puedes utilizar una plantilla, ya sea comprada o simplemente buscas el diseño por internet lo imprimes y recortas las partes que quieres trasladar a la pared, en este caso puedes pegar la plantilla con cinta adhesiva y pintar directamente o si quieres pintar con varios colores pues dibujas la plantilla, retiras la cinta adhesiva y ya puedes comenzar a pintar.
3.- Proyector: Si tienes acceso a un proyector es una buena forma de comenzar un mural basta con proyectar la imagen que deseas en la pared y comenzar a repasar la imagen con un lápiz carbón o una tiza, una vez hecho esto ya podemos comenzar a pintar, súper fácil verdad!.
Vamos a Pintar:
Para todo el proceso pero en especial para la parte de trabajar con la pintura es indispensable la comodidad por lo que debes usar ropa suelta de preferencia algo viejito porque es casi imposible sacar una mancha de pintura una vez que se seca.
Es importante tener materiales de buena calidad (en este caso pintura acrílica y pinceles), si no puedes encontrar los colores exactos que deseas para tu mural trata de tener a mano los colores primarios (Rojo, Amarillo y Azul), para hacer las combinaciones necesarias.
La Pintura Acrílica se diluye con agua, pero debes tener cuidado porque si utilizas mucha agua se altera el color, la calidad de la pintura y tardará más tiempo en secar.
Si por accidente se mancha un área de un color no deseado, puedes utilizar un pañito humedecido con agua para limpiar inmediatamente evitando que se seque la pintura.
En cuanto termines no te olvides de limpiar muy bien los pinceles que utilices para que no queden con residuos de pintura que los puedan dañar.
Una vez que termines de pintar te recomiendo que utilices un barniz transparente para proteger el mural, especialmente si es en el exterior, esta pintura en general seca muy rápido, pero es mejor esperar una semana antes de aplicar el barniz.
Bueno esos son solo algunos tips que a mí personalmente me han servido y que quise compartir, así como las formas más fáciles de hacer un mural si no sabes dibujar, ahora te animo a que hagas tu propio mural, te darás cuenta que no es tan difícil como parece.