La función principal de las cortinas en un hogar es impedir que pase la luz a cualquier espacio de la casa donde haya ventanas o entre iluminación intensa.
Es por eso que en este post te digo como puedes hacer tus propias cortinas de una manera fácil y rápida, si quieres saber más continua leyendo.
Material
- Tela- Máquina de coser (si no tienes no te preocupes, puedes sustituirla por una aguja para coser)
- Hilo de color de tu tela
- Regla
- Lápiz
- Plancha
- Alfileres
Pasos
1.- Lo primero que necesitas hacer es medir el ancho y el largo de la ventana en donde quieras colocar la cortina. Te recomiendo que si tienes dos ventanas hagas 2 cortinas por separado para que pueda lucir. Ya que tengas las medidas anotadas agrega 10 cm de ancho y 15 cm de largo, esto para dejarle un margen de costura, bastilla y el espacio para el tubo donde la vas a colgar.2.- Ya que tengas la tela con las medidas que definiste, lo primero que tienes que hacer es pasar puntada zig zag o puntada de over por todo alrededor de la tela. Si no tienes maquina puedes pasarle puntadas grandes a mano. Esto es para que no se deshile cuando la quieras lavar.
3.- Plancha toda la tela para que te sea mucho más fácil trabajar y coser rápido.
4.- Por el lado del revés de la tela mide 3 o 4 cm de la orilla hacia el centro; esto es lo que dejaremos de margen de costura al tomar las medidas.
5.- Mide en cada tramo la tela que te vayas derecho con la medida del margen y coloca alfiler por todo ese margen para que te sea fácil planchar y coser posteriormente.
6.- Plancha el doblez con vapor y cuida que no toque ningún alfiler para evitar que tu plancha se llegue a dañar.
7.-Voltea la tela y cose por la orilla de la costura que dejaste en un principio, procura ir despacio para que te quede derecho.
8.- Repite los mismos pasos por el otro lado, la parte donde irá el tubo mide el diámetro y repite los pasos, al final tendrás tu cortina lista para instalar en cualquier lugar de tu casa.
Así de fácil y rápido es hacer tus propias cortinas, si no te gustan lisas tú misma las puedes estampar o teñir con tintes naturales, solo es cuestión que te pongas creativa con todas tus ideas.
Recuerda que no necesitas mucho dinero para lograr que los acabados se vean como comprados en cualquier tienda departamental. Déjame en los comentarios si te gustó el post y no te pierdas el próximo.