Los famosos muñecas Amigurumis son geniales y una muy buena opcion para hacer un regalo, seguramente ya los has visto por allí, son estos pequeños peluches o muñecos tejidos tipo crochet que a todos enamoran, pero en realidad ¿sabes cuales son sus orígenes y que significa en realidad esta técnica?.
Para nosotros son adorables muñequitos que podemos hacer dominando la técnica de crochet, pero en la cultura japonesa la historia es otra y es realmente conmovedora.
Para empezar ésta es una tradición artesana del japón, más específicamente Kawaii, que su traduccion mas o menos exacta seria; tierno, dulce o adorables, se dice que los amigurumis son dotados con un alma confidente mientras se tejen, un espíritu de niño que nos acompañara en nuestras necesidades, angustias y problemas, una manera de brindar compañía y mantener vivos el niño que vive dentro de nosotros, entonces es más que un muñeco el amigurumi es una terapia completa.
Dice la tradición que el que tiene un amigurumi estará protegido para siempre, es muy común verlo en las casas y oficinas como adorno o quizás representando un símbolo de apego o como un recordatorio de que estamos vivos y que debemos vivir felices haciendo una pequeña pausa, sonreír y sentir la felicidad de la vida en ocasiones de estrés o tristezas.
Esta tradición comenzó en la década de los noventa y hoy en día son miles los sitios que se dedican a enseñar a tejerlos y son más aun los fans que han dedicado horas por traer a este mundo trazos de su propia imaginación, lo motivos originales eran pequeños animales en forma de mascotas pero en la actualidad son muchísimos los diseños que se tejen, al igual que los Funko Pop, cuando hay una pelicula o tema de moda aparecen los amigurumis nuevos. Lo importante es el amor y la intención que se coloque a la hora de tejerlos, más que tejerlos es crearlos y puedes regalarlos a tus amigos, hijos o familiares.
¿Como hacer un Amigurumi ?
Si piensas que hacerlos es algo muy difícil no te preocupes, ya has tejido a crochet no lo es, aquí lo importante es manejar la técnica, tener imaginación y los materiales adecuados. Debes tomar en cuenta algunas cosas:1 – Necesitaras lana suave de diferentes colores y los ganchillos aguja de crochet con la numeración adecuada para cada lana.
2 – En cuanto al relleno , el original es arroz pero puedes sustituirlo con algodón, goma espuma u otro material que tengas en tu casa, se puede adaptar a cualquier material incluso reciclado que desees ponerle.
Te recomiendo que hagas una revisión de los sitios mas sencillos primero entre ellos encontré un canal de youtube ideal para comenzar, pero patrones e ideas puede encontrar por internet, y si eres osada puedes imaginar como se vería el tuyo y hacer tu propio diseño creativo, un amigo único y original para ti.
Atrevete a hacer tu propio compañero de tristezas y angustias, ese que te recuerde que en la vida no todo es malo y que siempre estará a mano para administrarte tu dosis de ternura, belleza y apoyo.
Patrones amigurumis gratis
Los patrones de amigurumis son algo asi como los puntos de crochet, con el mismo patron y un poco de imaginación puedes hacer muchos diseños ditintos.Como ejemplo puedes ver la siguientes imagenes (frente y dorso) que te muestra como son los patrones de amigurumis, en este caso un conejo, y debajo de la imagen voy a compartir algunos sitios webs y cuentas de instagram donde podras ver patrones de amigurumis gratis para que puedas empezar a paracticar tus propios muñecos. Recuerda que lo importante es tener imaginacion y mucha pasiencia.
A continuación 8 sitios y cuentas donde podras ver cientos de patrones de amigurumis gratis.
allaboutami.com (puedes ver su instagram)
tejiendomarisol.com
instagram.com/grannyscrochethook/
instagram.com/north.dolls
patronesmil.es/patrones-amigurumi
instagram.com/lalylaland/
lovelycraft.com/es/
crochetcantar.blogspot.com/
Si aun te pierdes un poco con los puntos y las indicaciones en las imagenes te parecen complicadas, te dejo algunos videos en donde vas a poder seguir el paso a paso para aprender a hacer algunos diseños.