Estrechar una chaqueta de punto y darle más usos es el objetivo de esta semana en el Curso de Costura Gratis. Siguiendo unos cuantos pasos y algún consejito que te voy a dar, verás como es más fácil de lo que parece.
Y es que a veces nos puede encantar un tipo de tejido, pero no nos encaja, nos viene grande y no podemos llevar la prenda tal cual. Pero igual que nos enfrentamos a una prenda pequeña y con arreglos de costura la podemos ensanchar, de forma más sencilla podremos ajustar una prenda que nos viene grande.
En este caso tenía una chaqueta de punto, varias tallas más grande, que quería hacer de mi talla. Para ajustarla a mi, he seguido estos pasos:
1. Me he probado la chaqueta, he tomado señales con alfileres para marcar todo lo que sobra. En este paso, al ser una chaqueta la ajustaremos con los botones abrochados.
2. Una vez con la chaqueta sobre la mesa de trabajo, iremos pasando marcas de hilo, por las zonas que hemos colocado los alfileres. También podemos marcar lo sobrante con tiza o rotulador, pero en el caso del punto te recomiendo que uses las señales de hilo. Ojo! Tienes que pasarlas, de pieza en pieza, no a modo hilvan con dos piezas.
3. Vamos descosiendo todas las piezas implicadas en el arreglo, de esta manera ya por separado, podemos ir pasando las señales de unas piezas a otras. Por ejemplo, de un delantero a otro delantero y así sucesivamente.
4. Una vez que tenemos toda la chaqueta marcada, recortamos lo que nos sobra, dejando sólo 1cm de costura.
5. Vamos uniendo las piezas, primero en mi caso, he unido las mangas. Ya que el hombro no tenía que modificarlo.
6. Pasamos a coser las mangas y después los laterales.
7. Rematamos los hilos de las costuras y dirigimos las costuras con unas puntadas a mano.
Y un último consejillo: para que se adapte todavía un poco más a nuestro cuerpo, coseremos 05cm más cruzados los botones.
Al final, éste es el resultado, una chaqueta que se ajusta a mis hombros, contorno de pecho y de cintura. Y todo esto lo he conseguido sin patrón, solamente con mis medidas.
Ahora te enseño cómo he ido haciendo estos pasos en el vídeo:
¿Te ha gustado? ¿Quieres seguir aprendiendo a coser? Pues no te pierdas ni una clase y sígueme