comunidades

Cómo decorar cajas de madera

Diferentes técnicas para decorar una caja de madera


Las cajas de madera son piezas que nos permiten poner en práctica diferentes técnicas a la hora de hacer manualidades. Su decoración a mano hace que estos recipientes tengan un gran valor y sean unos elementos de decoración muy originales e interesantes.

El uso que se le puede dar a estas cajas es muy variado. Se pueden usar como joyeros, para guardar maquillajes, esmaltes, costureros, para guardar infusiones...para todo lo que se nos ocurra. Como sabréis existen diferentes técnicas y maneras para decorar una caja, en este reportaje os damos algunas ideas muy útiles.

Cajas con scrapbooking



La técnica del scrapbooking ya la conoceréis, consiste en hacer tarjetas, álbumes, forrar cajas...mediante recortes de papel, flores, telas, etc. En el caso de las cajas, se pueden forrar y hacer auténticas maravillas de ellas con el scrap.

La usuaria Dolcca nos muestra la que hizo ella con esta técnica, si queréis ver cómo la hizo, pinchad en este post en el que os explica cómo la realizó.



Zoe80 también hizo dos cajas exactamente iguales, y aunque asegura que no le venía la inspiración, al final le quedaron genial. En este post explica cómo las hizo.



Cajas con la técnica de la vela



El objetivo de esta técnica es que la caja tenga la apariencia de que está vieja, deteriorada. Spsanchez nos enseña la que hizo ella y nos explica cómo se lleva a cabo esta técnica.



1. Se lija la caja.

2. Se dan dos capas de acrílico oscuro, dejando secar y entre ambas capas lijar un poco.

3. Pasamos una vela blanca, normal y frotamos fuerte en las partes que queremos que salga el color oscuro de la base de la caja. En esas partes se quedarán restos de la vela, pero no pasa nada, sacudimos un poco para que no queden pegotes.

4. Encima se le da una capa de acrílico, en este caso de color blanco y se deja secar.

5. Volvemos a lijar toda la superficie, insistiendo más en las zonas donde dimos con la vela, ya que se deben de quitar los restos de ésta y quedarse el color de la base de la caja.

6. Después pasamos un paño seco para quitar el polvo.

7. Una vez hechos estos pasos le dibujamos lo que queramos a la caja y le damos una mano de cera de anticuario. Sacamos brillo con un trapo que no suelte pelusas.



Esta caja de xene está realizada con la misma técnica. En este caso ella decidió hacer un dibujo con un rotulador dorado que le da un poco de relieve.



Cajas pintadas



Mediante la pintura también se pueden decorar las cajas de madera. En este caso las opciones son infinitas ya que se puede elegir el diseño que se quiera, los colores, tipo de pinturas...

Para que los dibujos nos queden mejor, podemos calcarlos en la caja usando plantillas de papel, hojas de calco, etc.

En la imagen podéis ver la caja que pintó la usuaria Fatablu, combinando blanco y negro que nunca falla y dibujando unos graciosos gatos.



Cajas con decoupage



Con decoupage también se pueden decorar cajas. En este caso debemos de elegir la servilleta o papel con el estampado que queramos que tenga nuestra caja y pegarlo con cola a ésta. Después se le da barniz para que quede fijado. 

Las cajas que vemos en las imágenes son de soytata y están hechas con servilletas.






Otra opción es hacer decoupage con fotos como hizo Alysa, una buena manera de guardar recuerdos.



En el caso de beyoncebeth, además de decoupage le añadió otros detalles como flores, tela de saco, etc.



A continuación os dejo un vídeo donde explican muy bien cómo hacer decoupage en un caja.



Imágenes: Dolcca, Zoe80, spsanchez, xene, Fatablu, soytata, Alysa, beyoncebeth.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

¿Cómo Aprender A Dibujar? Dibujos A Lápiz

Cómo aprender a dibujar muy bien paso a paso [Guía completa]

Apuesto que estas en la búsqueda de ser un mejor dibujante. Y para eso necesitas saber cómo aprender a dibujar muy bien. Esto se puede lograr con ciertos parámetros que te estaré mostrando durante todo este artículo, por lo que te recomiendo que leas hasta el final. Para dibujar bien, primero tienes que empezar por manejar el uso del lápiz, papel y borra, elementos básicos de todo dibujante. Es co ...