Los niños son, además, uno de los grupos de edad que más objetos acumulan y el orden y la clasificación de ellos es fundamental para que el hogar siga siendo útil, acogedor y relajante. Es por eso que en este reportaje les enseñaremos a realizar unas cajas para niños para que puedes hacerlas acorde al resto de la decoración y os permitan mantener ordenada la habitación de los más pequeños.
Elige la caja
Lo más importante es elegir la cajas para niños que se va a decorar. Es fundamental pensar en la utilidad que le daremos para saber qué tamaño debe tener la caja y porque, además, podemos vincular su utilidad con su decoración. Por ejemplo, si la utilizamos para guardar lapiceros podemos decorarla con imágenes de artilugios de pintura.Además, tenemos que tener en cuenta cómo se abre la caja: si la tapa se despega completamente o si se abre por uno de los lados, por ejemplo. Básicamente porque la decoración irá dirigida al lado por el que se abre la caja, dejándonos aún más libertad en la decoración si la tapa se despega por completo.
Pintura base
En función del material de la caja, tendrás que llevar a cabo ciertos tratamientos para empezar a decorarla. Lo que todos tienen en común es que se suele utilizar pintura de un solo color para el fondo sobre el que decoraremos. Si la caja es de madera es conveniente lijar la superficie y cubrirla de una pintura tapa poros para empezar a decorar después con el color que hemos elegido y, posteriormente, con los elementos decorativos más superficiales.Sin embargo, hay muchos otros materiales que podemos encontrarnos. Por ejemplo, si la caja es de cartón, podemos utilizar papel de forrar libros o de regalo para unificar el fondo de la caja y manipular su decoración superficial a continuación.
También podemos encontrarnos cajas de metal, como las de las galletas, que podemos cubrir con tela y decorar con botones o cualquier tipo de material que se coloque fácil y eficazmente a ella. Es una muy buena opción para cambiar, por ejemplo, de caja de costura.
Decora con decoupage
Como nos queremos centrar en las cajas infantiles, la mejor opción para decorar una caja de este estilo es el decoupage, la técnica por la que podemos plasmar las imágenes que queramos en la superficie de la caja y que, aún así, parezcan propias de ella.Antes de empezar a decorar la caja, asegúrate de que has sacado los herrajes, de que la pintura está bien seca y de que tienes todas las imágenes que quieres usar. Por ejemplo, puedes hacer cajas con temas tan distintos como los superhéroes, las muñecas de moda, las series de televisión preferidas de los peques o, como ha hecho lydiab, algo original y divertido como una cajita para el ratoncito Pérez.
Una vez que ya tienes todos los recortes que formarán la caja, colócalos sobre ella para planificar bien la decoración y, en cuanto tengas la colocación definitiva, comienza a pegarlos con cola blanca. Una vez has terminado, pasa una capa de barniz sobre el resultado final y !listo!
Decoración con pintura
En el caso de que elijas decorar la caja con tus propias pinturas, recuerda que es aconsejable utilizar pinturas acrílicas al agua y, si tus manos no son muy precisas, tienes una maravillosa solución. Busca en Internet imágenes sencillas y, sobre todo, intenta que tengan pocos colores diferentes y que cada uno de ellos forme una imagen en particular.De esta forma, puedes conseguir realizar plantillas a partir de folios que te ayuden a no desvirtuar mucho la imagen. Pocoyó o Hello Kitty son unos perfectos ejemplos para utilizar en estos casos, evitando los degradados en las pinturas y centrándose en recrear una forma correcta que puedes marcar con las plantillas que descargues de la red.
Con estos consejos y los que los expertos y expertas de nuestra comunidad te pueden dar, ya tienes todo lo necesario para empezar a decorar cajitas infantiles y sorprender a los chicos con un regalo útil, decorativo y personalizado al cien por cien.