¿Cómo crear un moodboard o panel de inspiración?

Moodboard …¿pero que es esto? …. Puede que no lo sepáis porque es muy común en el ámbito de un creativo,en asesoramiento para emprendimiento, en el mundo de la moda, pero quizás no tanto en el ámbito educativo. Sin embargo nos parece que puede ser un soporte útil para niños. Permite desarrollar actividades y habilidades alrededor de esta herramienta y su temática. Así que hoy veremos como crear un moodboard.

En casa se puede plantear con niños como moodboard ( o panel de inspiración ) familiar o como algo más personal.En el cole como punto de partida de varios proyectos.

Pero antes que nada:

¿ Que es un moodboard o panel de inspiración ?

Moodboard es el resultado de juntar “mood” o humor,estado anímico y “board” o tablero.En realidad se trata de visualizar en un tablero,la personalidad y elementos que componen o inspiran un proyecto.

Es una forma de comunicar. En el mundo del marketing puede ser comunicar la personalidad de una marca.El moodboard presentaría sus valores, a través de su logo, de sus colores corporativos etc… En el mundo de la moda se comunican las  futuras tendencias con los colores correspondientes,retales de tejidos para las texturas,bocetos… (  Pantone especialista del color y tendencias nos adelanta tonalidades de futuras temporadas).

Ejemplo de moodboard en el ámbito de la moda:

Fuente

En el ámbito del diseño de interiores también.

¿como crear un moodboard?
fuente

Así que el panel de inspiración va a contener y comunicar la información visualmente con un collage de elementos como por ejemplo:

fotos.

paletas de colores.

texturas

recortes de telas, de papel…

bocetos

patrones

tipografías

frases inspiradoras…
Así que antes de ponernos manos a la obra con nuestro panel de inspiración tenemos que seguir varios pasos.

¿Como crear un moodboard?

Para crear un panel de inspiración con nuestros elementos (sea de forma real o virtual) hay que pensar primero.

Las palabras:

¿Tema central, propósito-objetivo, que queremos comunicar ? Para ello puede ayudar una sencilla lista con palabras que reflejen la respuesta. Estas  palabras se traducirán más adelante en imágenes incluso en otras palabras para profundizar.

Para los que quieran algo más “trabajado” quizás el uso de mapas mentales os sea interesante. Os hablamos de ello como herramienta didáctica en un post anterior.

El mapa mental como herramienta didáctica

Después de las palabras necesitamos visualizarlo en imágenes.Tenerlo a la vista en casa o en clase requiere usar un soporte como un tablero de corcho o cartón pluma.Según vuestras necesidades pueden ser más o menos grandes.

Las imágenes:

Puede que tengáis un buen catalogo de fotos propias pero quizás no encontréis lo que os hace falta respecto a la idea que lleváis. Para ello una fuente interesante para elegir imágenes para el moonboard puede ser freepik, pixabay que también usamos muuuucho en Ludicobox. No solamente encontraras fotos,también vectores, iconos e inspiración.

Siempre es bueno tener una estructura en nuestras ideas y proyectos para que guíe nuestros pasos.Después de elegir palabras claves para nuestro panel  así como imágenes  toca estructurarlas.

La composición del moondboard:

Podéis hacer a lápiz un esquema de como queréis ordenar el material o simplemente “trastear” en el panel. Una vez os guste como se ve el moodboard lo fijáis con clips, patafix,celo o lo que os convenga y listo !!!.

Si os falta inspiración para la estructuración, la red está llena de ejemplos y plantillas. Simplemente con escribir plantillas moodboard inspiración en el buscador os salen infinidad de opciones.

Para l@s más tecnológic@s que no quieran usar tijeras y pegamento, existen unas cuantas  formulas destinadas a crear estos moodboards. Por ejemplo  son buenas opciones Pinterest que nos encanta e ayuda para varios usos.También Picmonkey,interesante para trabajos sencillos que usamos a veces para scrapbooking digital.Porque entendemos que desde casa o en el cole no todo el mundo tiene programas profesionales  o habilidades para  hacer virguerias con Photoshop o Ilustrator...

¿Porque es interesante usar el moonboard con niños?:

Permite introducir conocimientos nuevos de forma interesante muy visual.

Porque permite hacer participes a los niños al 100%.

Desarrolla habilidades creativas y de organización.

Comunican y  expresan  ideas y proyectos de forma muy personal.

Pero también pueden  trabajar en grupo con varios moodboards y analizar los trabajos de los demás grupos.

Ayuda a los niños a analizar y discriminar entre los elementos para al final decidir lo que quieren conservar y lo que no.

Aprenden a sintetizar y estructurar para exponer a los demás.

Hacen un trabajo de búsqueda de información y contenido pero también creativo y estético.

NOTA: Puede ser interesante proponer a los alumnos un primer trabajo “más guiado”. Por ejemplo seria que cada uno hiciera un moodboard con el mismo material gráfico facilitado por el docente y ellos le ponen titulo … Saldrán tantos paneles y títulos como niños.Más adelante puede ser la elaboración de un panel totalmente libre de forma individual o no.

Caso practico de como crear un moodboard:

La foto destacada del post es un ejemplo de moodboard  virtual que invita al viaje.Está realizado con muy poquito y os vamos a contar los pasos por si os interesa probar de la misma forma.

Las palabras: Sueños, Nuevo Propósito, Viajar,Mapa,Turquia, Constantinopla, Estambul,Arquitectura, Gastronomía

Búsqueda de imágenes ( consultamos Pixabay y Freepik )

Composición  del panel de inspiración. Decidimos  ir a lo sencillo,usando Google Drive opción Dibujo.

Abrimos nuestro google drive.

Click boton derecho,seleccionar “dibujos de google“.

Se abre una plantilla en formato horizontal ( formato habitual del moodboard).

Tenemos que ir colocando las imágenes que hayamos seleccionado previamente.Para ello hicimos previamente la búsqueda de imágenes (la mayoría de pixabay ) que guardamos en una carpeta. Con la opción “insertar imagen” vamos a la carpeta a buscarlas, las seleccionamos, abrir y se colocan en la plantilla.

Le damos a cada imagen el aspecto que queremos agrandando o disminuyendo el tamaño arrastrando desde la esquina de la misma ( para conservar la proporcionalidad del ancho y alto). Como veis en nuestro ejemplo cada imagen es de tamaño diferente.

Si queréis  inclinar alguna imagen (como hemos hecho con la foto del té y delicias turcas),seleccionáis la imagen, sale el recuadro azul y en el punto  central de arriba os colocáis y giráis de los grados que queréis.

Para insertar una frase, un titulo todo lo que tenga que ver con texto usar ” insertar cuadro texto”.Os aparece una cruz. Nos posicionamos donde queremos el texto “click” y estiramos. Se abre el cuadro de texto.Como para las imágenes lo podéis agrandar y girar según necesidades. Podéis personalizar el texto con la fuente que os guste,del tamaño y del color que os guste, poner o no recuadro. El recuadro puede ser de distinta forma según elijáis el “color de borde”, “grosor de borde” y “linea de borde”.

Para insertar formas como son las pastillas de colores, “insertar formas”,seleccionar “formas”.Se abren muchas de todo tipo. Seleccionáis la que queráis,aparece la cruz en la plantilla,estiráis hasta que la forma tenga el tamaño deseado. En nuestro ejemplo hemos usado el circulo,la estrella y la luna cambiando el color de relleno y borde según gusto.

Para colocar imágenes con forma redonda ( como si queréis recortar un hexágono !!! ), insertar la imagen como previamente,botón derecho del ratón, seleccionar en la lista “recortar imagen” ( aparece la imagen con recuadro negro ) y en la barra de arriba de opciones , en “recortar imagen”  hacer click en la flechita y seleccionar la forma deseada. Darle el tamaño deseado  y listo !!!

Para superponer imágenes o cuadro de textos  y que aparezca en el fondo lo que queráis y en primer plano lo que os interesa seleccionáis el elemento, botón derecho,en la lista deslizar hasta”ordenar” y se abren las 4 posibles opciones. Nosotros tenemos por ejemplo el recuadro de texto “Antes…” al frente respecto a las fotos, el foto del te al frente respecto a la de la izquierda.
Después de estos pasos así nos queda:

¿como crear un moodboard?


La idea es seguir haciendo más paneles de inspiración  y podréis ver el resultado AQUÍ.

Esperamos que es os haya gustado este tutorial de como crear un moodboard .Si os animéis a realizar alguno para casa o en el cole y lo compartís por vuestras redes o vuestros blogs  ponedle el #Ludicoboxtutorialmoodboard así podremos ver vuestra creatividad!!!.

Fuente: este post proviene de Ludicobox, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy en principio tocaba un post para hablaros del diario de lectura, sin embargo será para más adelante…El tema de esta entrada es recopilar ideas para hacer adornos navideños caseros para navid ...

Recomendamos

Relacionado

diy craft diyexpres ...

Estamos haciendo muchas cositas para adaptar la casa a la pequeña Claudia, tiene 14 meses y sus necesidades están creciendo a pasos agigantados. Javi le hizo una torre de aprendizaje para que pueda llegar a la encimera de la cocina y pueda cotillear mientras hacemos la comida y ¿por que no?  participar. El caso es que lo quiero decorar y fui en busca de un papel bonito para ella y encontré un pape ...

Blog Creatividad Marca personal ...

Seguro que has oído más de una vez la palabra moodboard, ¿pero, sabes realmente lo qué es y para qué sirve? Un moodboard es un tablero de inspiración que sirve para definir el estilo de un proyecto. Se puede utilizar para todo tipo de trabajos creativos, como fotografía, diseño de interiores, diseño gráfico, etc. En esta ocasión me voy a centrar en cómo hacer un moodboard para crear la identidad ...

costura avanzado flamenca ...

Mientras seguimos manos a la obra para terminar el próximo post ya estamos buscando inspiración para ir guapísimas a la feria de abril de Sevilla, a la feria del caballo de Jerez o a cualquiera de las cientos de ferias que empezarán dentro de unos meses. Yo siempre he sentido debilidad por los volantes voluminosos, y por ahora, nunca me he decicido a hacer un vestido tipo rociero o canastero, adem ...

actitud emprendedora comienza tu revolución crecimiento personal ...

Pon un moodboard en tu vida y siempre sabrás hacia dónde quieres ir. Esto que suena casi místico es una verdad como un castillo. Tanto si quieres montar un negocio, como si lo que quieres es hacer el viaje de tu vida o preparar tu boda, este post te interesa. Y si no terminas de verlo, sigue leyendo que te cuento cómo hacer un moodboard y para qué sirve. Un moodboard o tablero de inspiración es u ...

ideas diy diy pascua

Hoy mucha inspiración para que todos aquellos que ya estéis disfrutando de unos días de descanso, encontréis alguna idea para hacer en casa. Y para los que como yo empezáis hoy esos días de relax, una buena manera de empezar a planear nuestro entretenimiento. 1.- Un detalle precioso para una fiesta dedicada a la Pascua de Style me pretty 2.- Decor 8 nos enseña a decorar nuestra casa con unos preci ...

ideas diy colaboraciones recopilatorios ...

Que fascinantes son los animales acuáticos: Sus colores, sus formas. Son elementos de la naturaleza dignos de admiración y de respeto, que debemos cuidar y preservar. Y a ellos va dedicado el Recopilatorio de Ideas de “Inspiración Marina” que publiqué en Facilísimo y que podrás revisar—> Acá No te lo pierdas! He.       Si te gustó este artículo, también puede intere ...

ideas diy anuncios

Hola a tod@s! Han visto que ahora tenemos un Tema que Inspira la Semana? A partir del Día de hoy quiero estrenar una nueva dinámica con ustedes.   Es decir, hay una palabra que  hila todas las colaboraciones, artículos e ideas de la semana que transcurre. Bien, ahora me gustaría que ese “hilo” lo propusieran ustedes. A través de las redes sociales (–> Facebook, —> ...

ideas diy en teoria

Todas las personas nacemos creativas, con la capacidad de pensar sin barreras y en libertad. Sin embargo a medida que crecemos esa capacidad se va mermando, mejor dicho, nos la van mermando. Empezando por el colegio donde nos dicen “El Sol es amarillo, el cielo azul, la copa de los árboles verdes, y los tejados de las casas rojos” dejando poco margen a la inspiración creativa.  Cuando ...

ideas diy día de muertos y halloween celebracion del día de muertos ...

Hola! hola! La inspiración y la decoración del Día de Muertos ha “invadido” mi casa. Ya viste el nuevo cojín que me hice (Puedes ver las instrucciones –>Acá) y el año pasado me hice dos más. Estos últimos son apliques sobre fundas tambien (Que procuro cambiar en las temporadas más festivas: Día del Amor, Navidad, etc) Te comparto imágenes! Y si quieres  más ideas e información ...

cesta de tela Servilletero cesta multiusos

Hello, Hallo, Ciao, Bonjour, Bok, Merhaba, Xin Chào... En inglés, Alemán, Italiano, Francés, Croata, Turco, Vietnamita. No importa tu idioma o dialecto... Hola a todos! En este post os voy a mostrar cómo hacer un lindo servilletero; aunque me vi usándolo para otras muchas cosas, ya lo veréis. Los materiales son muuuy fáciles de encontrar, puedes comprar las telas o reutilizar ...