Nosotras mismas muchas veces, cuando vemos una manualidad que nos encantaría probar, dudamos mucho con la gama cromática de los colores a utilizar.
En el post de hoy os propondremos una gama cromática para elaborar chupeteros de silicona alimentaria navideños, para acompañar el vestuario de los más pequeños. Y os contaremos el porqué de estos colores navideños, para conocer más de cerca, familiarizarnos con ellos y que nos resulte más fácil las próximas veces que queramos usar esas tonalidades. Así que, empezaremos con un poco de historia:
Cuando piensas en Navidad ¿qué colores te vienen a la mente? Rojo, verde, blanco y dorado sobretodo ¿verdad?
El color rojo
Según teorías de expertos, tenemos que remontarnos hasta los s. XV y XVI con pinturas medievales que usaban el rojo y el verde para la pigmentación de las iglesias. Aunque se achaca también esta paleta a los victorianos ingleses, incluso algunos creyentes, dicen que representa la sangre de Cristo, el fuego y el amor divino.
Pero no fue hasta los años 20-30 cuando Coca-Cola vistió a Papa Noel de Rojo y blanco para sus campañas de publicidad y cuando el rojo se convirtió, en nuestra sociedad, en un color imprescindible de las épocas navideñas.
El color verde
El verde, al igual que el rojo, se remonta hasta las pinturas medievales. Otros prefieren achacarlo a la naturaleza, juventud y vida eterna de las hojas perennes de los abetos, además de la esperanza.
El color blanco
El blanco, significa pureza y luz. Y se identifica con el tiempo de estas fechas como puede ser la nieve.
El color dorado
El dorado significa riqueza, abundancia y prosperidad. En términos religiosos son los regalos que recibió Jesús de los Reyes Magos, al igual que el color de la estrella que les guió.
Actualmente, también hay gamas cromáticas navideñas como el azul con el plata, morados y rosas que desde hace unos años están de moda. Pero para nosotras, los colores de Navidad son los que hemos descrito en los párrafos de arriba. Esa sensación de calidez y hogar, sólo la ofrecen colores cálidos como el rojo.
Las galletas de Jengibre
Otro de los elementos dulces de esta época son las galletas de jengibre. Y nosotras añadiremos una en color rojo a nuestro chupetero navideño.
Pero ¿Por qué son tan típicos estos dulces en Navidad? Nosotras hemos encontrado dos historias igual de curiosas:
Una de las historias se atribuye a una receta originaria del s. XV-XVI en el norte de Europa, donde las cocineras y panaderos preparaban una masa de galletas donde añadían jengibre y otras especies como canela. Se hicieron conocidas por la Reina Isabel I de Inglaterra, la cual regalaba estas galletas en forma de humano, a sus invitados más distinguidos en las celebraciones de palacio.
La otra historia se le atribuye a un monje armenio, Gregory de Nicopolis, en Grecia en el año 992, quien elaboraba estas galletas. Y en un viaje a Francia, enseñó a hacer esta receta a los monjes franceses y se extendió como un dulce típico Europeo.
Ahora bien ¿Cómo aplicamos estos colores y formas a nuestras manualidades? En este post lo enfocaremos a un chupetero de silicona.
Chupetero Navideño
Para su elaboración, además de tener en cuenta los colores, observaremos las formas de los materiales. Por ejemplo se nos ocurre, que iría genial si vamos a incluir una estrella, que ésta fuera en color dorado ¡Vamos a jugar con las formas y colores!
Para hacer el chupetero hemos elegido:
Cordón de satén en blanco, pero también combina bien en verde oscuro o granate (ver cordón de satén).
1 muñeco de silicona en color rojo, esta figura simula ser una galleta de jengibre y queda genial para esta época (ver muñeco de silicona).
2 mini estrellas en color dorado (ver mini estrellas de silicona).
1 Bola de silicona alimentaria en 19mm color verde manzana (ver bolas de silicona 19mm).
3 Bolas de silicona alimentaria en 15 mm color: oliva, verde, pistacho (ver bolas de silicona de 15mm).
4 Bolas de silicona alimentaria en 12 mm color: granito (1ud), Blanco (2ud), rojo 1(ud) (ver bolas de silicona de 12mm)
1 Bola de silicona alimentaria en 10 mm color: verde (ver bolas de silicona de 10mm).
4 Lentejas color: rojo intenso (ver lentejas de silicona).
Clip de silicona redondo color: oliva, pero también podéis usarlo en rojo, según la cantidad de rojos o verdes que queráis conseguir en la combinación final (ver clips de silicona redondos).
1 Poliedro color: verde manzana (ver poliedros de silicona).
Jugaremos con las formas que nos recuerdan a la Navidad. Como os comentábamos antes: estrellas doradas, la figura de jengibre… Y la colocación de las bolas de mayor a menor tamaño con degradado de colores verdes, como si fueran las copas de los abetos. Poniendo algunos toques blancos como si fuera la nieve en los árboles.
Si tenéis dudas sobre cómo montar el chupetero, os recordamos que podéis encontrar el Tutorial de Chupetero de abalorios de silicona en el Canal de Youtube de Puntos de fantasía. Donde se explica paso a paso como montar un chupetero.
The post appeared first on Puntos de Fantasía - Blog.