Color III – Colores neutros y esquemas acromáticos

Después de haber estado analizando el círculo cromático y las diferentes combinaciones armónicas que se pueden realizar basándose en él, hoy quiero hablarte de los colores neutros, un tipo de colores que resultan básicos para lograr combinaciones equilibradas y suavizar el efecto de las combinaciones de colores vibrantes.

Colores-neutros


En la primera entrada de esta serie vimos que los colores blanco y negro no formaban parte del círculo cromático como tales, sino que su presencia variaba el tono o la intensidad de los colores sobre los que actuaban, dando lugar a valores tonales más claros (añadiendo blanco a un matiz determinado) y más oscuros (añadiendo negro) o a colores más brillantes o más suavizados o apagados (añadiendo gris) y, ampliando de esta manera las posibilidades de cada uno de los matices del círculo cromático.

Dentro de esas nuevas gamas de colores formados por la adición de blanco, negro o gris, tenemos los colores neutros que son los que están más cerca del blanco, del negro o de la combinación de ambos, es decir, del gris. Así pues, los colores neutros pueden ser claros (se asemejan al blanco) u oscuros (se asemejan al negro), aunque también pueden tener tonos medios (si están cerca de los tonos medios de gris) y, siempre son colores de baja intensidad, aunque el valor tonal es siempre relativo y depende de con qué colores se realice la comparación . Normalmente consideramos colores neutros toda la gama de grises, y la de beiges y marrones, sin embargo, ya puedes ver que puede haber azules, verdes o rojos que también pueden considerarse neutros

d3263b9bc9c7db32acc2a7670869a721


Los colores neutros están muy presentes en la naturaleza en todo tipo de elementos: las rocas, la arena del mar, los troncos de los árboles, la hierba seca, las semillas, las conchas, el pelaje de los animales, las plumas de los pájaros…

853a2e982eadc4029b387cbaedfbc16c


y también en las cosas creadas por el hombre que han resultado envejecidas por el paso del tiempo y por la acción de los elementos atmosféricos, es por eso que estos colores transmiten una sensación de quietud y eternidad que los hace muy agradables a la vista.

74c066fff28fc12fd55e79ecf6a04c57


Los materiales naturales que utilizamos en nuestros trabajos, ya sean las fibras naturales que forman los tejidos o los hilos, las lanas, el cuero, el barro, el mimbre… son todos de colores neutros que en la mayoría de los casos han sido teñidos para que adquieran colores mucho más vivos.

798ba5440e13923f97220a12d675bce3
Lana de oveja cuando se acaba de esquilar

Por otro lado, el contraste producido entre los colores neutros con los colores vivos hace que ambos se enriquezcan en su combinación, los colores neutros aportan equilibrio y serenidad a los vivos y estos, a su vez, aportan brillo y fuerza a los anteriores. Este tipo de combinaciones también es muy frecuente en la naturaleza, basta con pensar en las brillantes flores fucsia o amarillo entre el verde apagado de un cactus

90098d911ef3e99f312ae7875d4e7970
Imagen: Pinterest

o en una hoja recién caída en otoño sobre un suelo de hojas marchitas, por ejemplo.

92307dc7456e3a25f75ae171b4879ab0
Imagen: Pinterest

Incluso algunos tonos de baja intensidad, como el verde oliva, el azul índigo o el rojo ladrillo, al situarse junto a otros tonos neutros más pálidos adquieren fuerza sin llegar a resultar excitantes.

Esquemas acromáticos

La combinación de diferentes colores neutros entre sí da lugar a esquemas que se caracterizan por la ausencia casi total de color y que producen una sensación muy relajante y calmada y, al mismo tiempo, muy discreta. En este tipo de combinación el equilibrio viene dado por el valor tonal de los colores utilizados (el contraste entre tonos claros y oscuros) y por la textura de los materiales usados, que además queda así realzada.

72a69f79669c39929e3eb9b001c1a99c
Mosaico de piedras en un jardín de Vancouver (Pinterest)

En este sentido, basta pensar el contraste tan impactante que se produce en una combinación formada solo por el blanco y el negro.

Cowan, 10806, Sp11
Quilt en blanco y negro (Pinterest)

Esta entrada forma parte de la serie dedicada a los conceptos básicos de la Teoría del Color, si deseas leer el resto de ellas, puedes clicar en los siguientes enlaces:

Color I: El círculo cromático

Color II. Esquemas de color (Primera parte)

Color II. Esquemas de color (Segunda parte)

Si quieres seguir esta serie de entradas y mantenerte al tanto de todo lo que se publica en el blog, puedes suscribirte e irás recibiendo las actualizaciones en tu correo electrónico. Por otro lado, si la información contenida en este post te ha parecido interesante y crees que puede serlo para más personas, puedes compartirla a través de tus redes sociales.

Muchas gracias por leerme,

Ya puedes inscribirte en las Clases y Talleres que empezaran después del verano, puedes ver más información al respecto aquí.

Archivado en: Manualidades Tagged: Dibujo y diseño, Generalidades
Fuente: este post proviene de Ananas labores y manualidades, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos