Manualidades

Creaciones Batiburillo Idea guardada 10 veces
La valoración media de 10 personas es: Excelente

CHAQUETA CROCHET A PARTIR DE DOS HEXÁGONOS

Como anunciaba en la entrada anterior, la bufanda serpenteada  venía a conjunto con una chaqueta. Ya sé, empecé a enseñar por el final pero ahora entenderéis que montar tantas fotos para este tutorial requería más tiempo y dedicación. Y además, así mantenía la intriga...

Es una versión personal que hice partiendo de un modelo muy sencillo de chaqueta a ganchillo que vi en  esta página, cuya base son sólo dos hexágonos. A partir de ahí la podemos dejar tal cual o ampliar con las piezas y combinaciones que más nos gusten. 

Comienzo mostrando mi versión final pero os enseño todo el paso a paso.



Es una chaqueta gruesa, tejida con lana nórdica. Y yo que estoy acostumbrada a tejer con hilos finos, cada vez que uso una lana de estas características no me lo puedo creer, lo rápido que se avanza, un lujazo.

Como os decía, la base de la chaqueta son dos sencillos hexágonos que al doblarlos sobre sí mismos y unirlos (por detrás y por arriba), por sí solos ya sirven para montar una chaqueta corta estilo rebeca de manga tres cuartos.



El patrón del hexágono GRANNY SHRUG es como sigue:



1- Iniciar con 5 ó 6 cadenetas cerradas en aro

2- "3 puntos altos, 2 cadenetas al aire" 6 veces 

(el primer punto alto de cada vuelta se sustituye por 3 cadenetas)

3 y siguientes- cada vuelta se comienza con 3 puntos altos tejidos sobre la última cadeneta al aire de la vuelta anterior, y para eso tenemos que darla vuelta a la labor. Los lados del hexágono se forman repitiendo la secuencia "3 puntos altos, 1 cadeneta", formando cuadritos alternados con espacios. (también se pueden separar con 2 cadenetas si queréis que se vean los huecos más amplios)

El hexágono se va formando aumentando en las 6 esquinas. Las esquinas se forman tejiendo sobre las 2 cadenetas de la vuelta anterior "3 puntos altos, 2 cadenetas, 3 puntos altos".

Al aumentar siempre, no obtenemos un tejido plano, a medida que crece va adquiriendo más vuelo y es lo que permite que lo podamos plegar sobre sí mismo y conseguir una pieza doble con forma en esquina.



Dependiendo del tipo de lana y aguja empleada, tendréis que medir el nº de vueltas que necesitáis hasta completar la pieza. Tener en cuenta que a medida que crece, no sólo nos aporta anchura al cuerpo sino también a la manga en la misma medida. Por eso si necesitáis ampliar mucho es preerible hacerlo añadiendo otras piezas como en la versión que os enseño.

Inicialmente quedaría así:


Base chaqueta con 2 hexágonos
Con perlé tejido flojo, queda una rebeca de entretiempo preciosa, en uno o varios colores, que se teje en un periquete.



Pero como ya estamos en invierno y nos acaba de visitar la nieve, mejor la seguimos completando para que abrigue mucho mucho.

Después de darle algunas vueltas a la idea me puse a tejer grannys cuadrados de varios colores combinados. Un modelo muy simple, pequeño, que calculé de modo que 5 grannys fuesen igual a la longitud de un lateral. 



Vamos a necesitar muchos, en mi caso 41, que fui tejiendo de forma ordenada para tener un nº proporcional de cada combinación de colores a la hora de distribuirlos.



También se puede ampliar con piezas únicas longitudinales o tejiendo directamente sobre la base todo alrededor. Combinar y unir grannys puede parecer complejo pero también resulta entretenido. 

Se rematan de forma individual y después los podemos unir utilizando el ganchillo, con uniones vistas por el derecho o con una aguja lanera, tomando los hilos por el revés para que apenas se note. 

Yo empleé las dos técnicas en diferentes partes de la chaqueta. Os muestro unas fotos.



Como con una sola fila no me convencía de largo, añadí una segunda.



Por arriba también uní las dos partes de cada pieza con ganchillo y, para hacer las mangas más largas, continué tejiendo en redondo a partir del borde de la pieza base alternando colores principales. 



El puño en marrón, tejido en puntos altos, con disminuciones progresivas para cerrarlo.

En cuanto al cuello, como no me terminaba de convencer cómo quedaba encima de los hombros al no tener ninguna forma, añadí unas pequeñas piezas triangulares que dan amplitud y permiten mejor caída a las piezas. Además de formar todo un continuum con el rectángulo que volteado hace de cuello, también en marrón como los puños. 



Todo está tejido siguiendo el mismo modelo "3 puntos altos, 1 cadeneta", montados al contrario en la vuelta siguiente para alternar cuadritos y espacios. 

Yo lo fui tejiendo sobre la propia chaqueta aunque también se puede hacer aparte y coserlo después. 

Por último ya sólo nos queda elegir la abotonadura. 

El verde predominante me permitió echar mano de unos botones de madera muy vintage, de las colecciones de restos de labores de mi madre, encantados de volver a la luz.

Y como no quería cruzar los motivos acoplé unos ojales a modo de arcos, tejidos con cadeneta doble. 



Y con ello terminan las explicaciones por hoy. Espero que os haya gustado, os animéis a hacer vuestras propias versiones y me enseñéis las fotos. Cualquier cuestión que os pueda aclarar, no dudéis en preguntar.

Una tímida pose final...



Si os ha gustado y no queréis perderos ningún tutorial, podéis recibir todas las entradas del blog con la suscripción por mail o seguirme en FacebookGoogleGoogle +YouTube y/o Pinterest.

Os espero!! ? 

Fuente: este post proviene de Creaciones Batiburillo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Mochila vaquera portafolios

Seguimos reciclando viejos vaqueros: hace días compartía un mini bolso (VER AQUÍ ) y hoy le toca a una mochila, con los bajos de un pantalón de mi marido que pasó de largo a corto este verano. Hecha ...

Colgante con cuentas de tela

Para combinar con la falda cruzada (ver aquí ) que publiqué hace unos días y aprovechar pequeños restos de tela, que mejor que un colgante. Para hacer las cuentas de tela, cortamos tiras triangulares ...

Caseta para perro 

Con poco tiempo libre, echaba de menos pasarme por el blog, pero no me olvido. Vuelvo trasteando con mi niña y fabricando una casa personalizada para su perro robot. Estructura en cartón, pegada con ...

PATUCOS CONVERSE CROCHET

Para completar el conjunto de bebé, combinando con la chaqueta de la entrada anterior (click aquí ) , que mejor que unas zapatillas converse. El tutorial , con vídeo incluido, lo podéis seguir con det ...

Recomendamos

Relacionado

más manualidades crochet medio punto ...

SACO/ CHAQUETA A CROCHET

SACO/ CHAQUETA PARA NENAS TEJIDA A CROCHET Este es un saco que realice para la mas chiquita de mis hijas, busque en una revista las medidas necesarias para el talle de ella, pero luego cambie el punto, elegí un punto fantasía para el cuerpo y el cuello y las mangas lo realice en medio punto. En el borde de las mangas le realice una vuelta del punto fantasía como para darle otra terminación a ...

chaqueta complementos crochet ...

Chaqueta Kimono a Crochet

Hola a todas! qué ganas tenía de hacerme algo de ropa a crochet , y la verdad es que lo cogí con ganas porque como os conté la chaqueta la hice en una tarde y acabar un poco el remate a la mañana siguiente, esto es altamente adictivo. Me sorprendió mucho queda tan bonita! Muchas me habéis preguntado como la he hecho , hace tiempo ví este tipo de chaquetas que la verdad son muy fáciles de hacer y m ...

más manualidades babuchas calcetines ...

Calcetines peucos con hexágonos de ganchillo o crochet

Ahora que se acerca el frío ya voy buscando cosas que pueda hacer para este invierno. Buscando por internet he encontrado este patrón, que si os gusta lo tenéis en esta página, junto con otros muchos patrones, se llama http://www.priscillascrochet.net . Son unos peucos o calcetines de ganchillo hechos con tres hexágonos unidos entre sí y luego se les hace la suela. Espero que os gusten y que os an ...

ideas diy entre lanas bebe ...

Cómo hacer una chaqueta de bebé a dos agujas -DIY-

¡Buenas tardes Creativas! Cada vez que alguna me habéis preguntado por qué no hacía nunca tutoriales de tejido a dos agujas, siempre os he dicho que las dos agujas eran mi asignatura pendiente, pero hace unos días vi la imagen de esta chaqueta de bebé tan mona y me he animado a hacerla de cara al invierno, que ya parece inminente, y como siempre con paso a paso para compartirla con vosotras. El es ...

costura 2014 crochet

CHAQUETA DE CROCHET

Cuando veía a mi madre dándole al ganchillo, pensaba que eso nunca iría conmigo ¡Que equivocada estaba! Si me viese ahora no se lo podría creer. Las veces que intentó enseñarme y no había manera. La verdad es que yo tampoco le ponía muchas ganas. Pero como el querer es poder y a cabezona está difícil ganarme cuando quiero aprender algo, aquí está mi chaquetilla de verano acabada. He de reconocer ( ...

CROCHET GANCHILLO TUTORIALES

Hexágono de ganchillo (tutorial con patrón)

He de confesar que nunca he sido muy apasionada de los grannys en cualquiera de sus formas. Pero ¡Ay amiga! una vez pruebas... no puedes dejar de investigar nuevos proyectos con estos cuadraditos súper resultones. Últimamente, me ha dado la fiebre de los hexágonos a ganchillo y como loca ando probando diseños, combinaciones de colores y patrones para próximos proyectos. Con los hexágonos de croche ...

Aplicaciones Patrones Gratis Tutorial ...

Trabajemos una aplicación de dos hexágonos unidos

Hola amigas, ¿como están hoy?  Un gusto volvernos a encontrar y poder trabajar juntas.  Hoy realizaremos una aplicación hexagonal nueva, no es de las tradicionales, esta tendrá dos hexágonos formando una misma aplicación. Para trabajar esta aplicación tendremos dos pasos importantes.  El primero será tejer el hexágono pequeño, el de color verde en nuestro caso.  Este hexágono lo tejeremos primero ...

punto colcha decoración ...

Manta de hexágonos

Bueno, al fin ha llegado el momento.... Os presento a mi "manta para regalar" terminada Quienes seguís Un taller en la torre en Facebook sabréis que hace ya unas semanas que la terminé, pero su propia naturaleza "para regalar" me impedía presentarla en sociedad hasta que ocurriera eso, que se la regalara a mi hermana mediana. Ella hacía muuuucho tiempo que quería una, pero no ...

ideas diy entre lanas bebe ...

Cómo hacer una chaqueta de bebé a dos agujas -DIY-

¡Buenas tardes Creativas! Cada vez que alguna me habéis preguntado por qué no hacía nunca tutoriales de tejido a dos agujas, siempre os he dicho que las dos agujas eran mi asignatura pendiente, pero hace unos días vi la imagen de esta chaqueta de bebé tan mona y me he animado a hacerla de cara al invierno, que ya parece inminente, y como siempre con paso a paso para compartirla con vosotras. El es ...