Para las que no saben de que se trata, os lo explico de nuevo!
Es una iniciativa organizada por los blogs Coleccionando Cosas Bonitas y La Cajita de Música.
Se trata de un pequeño reto mensual, y este mes tocaba: "Carvar un sello".
¡Vale! Y ahora os preguntaréis ¿Y esto que es?
Pues, tuvimos la suerte de contar con la colaboración de Ce. de La Fábrica de Secretos que nos enseñó como lo podíamos hacer a través de 2 tutoriales que comparto con vosotras un poquito más abajo por si os queréis animar también..
Hay 2 técnicas para hacerlo: la de "andar por casa" para las novatas, y otra técnica que sería la "profesional" con gubias y placas de goma.
Se puede carvar formas variadas, simples, que pueden ser bastantes divertidas.
Yo lo hice con la técnica de "andar por casa":
Una estrella, una cosa parecida, más o menos, a un washi tape, un pez, y un coche.
Ha sido un poco duro de hacer el coche, los demás me costaron menos.
Diego los disfrutó un montón. Se lo ha pasado genial. Probé con tela también...
Aunque al principio, era un poco perspicaz, ha sido divertido. Esto de los sellos, es todo un mundo.
Si os apetece probar, os dejo las indicaciones de Ce. de La Fábrica de Secretos:
Ce. nos lo explica de esta forma:
"Existen dos tipos de carvado, el negativo, y el positivo.
Positivo es cuando está huequito por dentro, y sólo se ven las lineas de los contornos. Negativo, es cuando se ve todo el dibujo entintado, y le faltan algunas cosas.
Aquí van dos tutoriales, con dos formas de hacer sellos, uno con materiales que tenemos por casa, y otro con gubias, y placas de goma.
Cada uno está con una técnica para que quede claro el ejemplo".
Carvado de sellos de andar por casa:
¿Qué se necesita? Pues pasarse por un Todo a 100 (o un chino), comprar gomas, cúter, y tinta. (Te sale el sello muy económico! Jajaja).
En un papel (de cebolla) se hace el dibujo deseado, y se pone la parte del lápiz sobre la goma. Se aprieta para que se calque el dibujo. Se pasa con cuidado el cúter por la silueta de la figura. A continuación, se van quitando un poco los excesos de goma, llegando al corte que hicimos de la silueta. En este caso, era un koala, así que con cuidado, se le quita la parte central de la nariz, y los ojos. Tras eso, se quitan los restos de goma de alrededor, y... ¡¡Ya tenemos el sello!! En serio, ¿a qué es fácil? Se entinta, y se plasma en el papel. Ya tenemos un koala de andar por casa :)
Carvado de sellos con gubia:
Se necesita una gubia con sus cabezales, una placa de goma para carvado, y tinta. Para pasar el dibujo a la goma, se hace igual que comenté antes. Las gubias, suelen traer muchos cabezales, pero yo los que más uso son la V y la C. La V lo uso para delinear, y los detalles pequeños, y la C para vaciar, básicamente. Ponemos la V en la gubia, y se empieza a delinear el koala por fuera. Hay que tener en cuenta, que lo que necesitamos, es dejar una linea, así que usamos como guia el lápiz, e intentaremos no tocarlo. Se le da una segunda vuelta con la V, y luego con la C quitamos todo el exterior. Podemos cortar ya con el cúter los excesos de goma, para que no nos estorbe. Ahora, los detalles. Hay que vaciar las orejitas, así que con cuidado, dejando un poco de goma por fuera, se vacían. Y como hay que vaciar también el cuerpo, en mi caso, lo que siempre hago es delinear las cosas que quiero dejar, para tenerlo todo claro, y ya luego lo vacío. Ojos, nariz, barriga, bracitos... y luego, a vaciar (si es de gran tamaño, pues con la C, si es espacio pequeño, como este, con la V.) Llega el momento de entintar, para saber si hay que hacer retoques. Hay una particularidad en este tipo de tintas, (bueno, es una tontería, pero la digo por si acaso) En las tintas grandes, mojas el sello en la tinta. Aquí es al revés, se debe de pasar cuidadosamente la tinta sobre el sello. ¡¡Y al papel!!
¡Pues ya esta! Se acabo el desafío, el tuto, y carvar sellos de momento. :-)
Os animo a que lo probéis...
Recordad que podéis ver las demás propuestas en el blog Coleccionando Cosas Bonitas.
Besos,
Anne