Esta labor puede ser creada con cualquier tipo de patrón que deseemos, bordado Richelieu, bordado líquido, puntada invisible, etc. Sus colores, igualmente, variarán según gustos y función. Para un toque más elegante se usarán tonos claros y neutros, blanco, marfil, etc. En este caso, para la Navidad, usaremos el blanco, el rojo y el verde especialmente.
Un valor añadido a los caminos de mesa es que podemos utilizar trozos de tela que tengamos por casa para completar nuestra obra. Muchas foreras suelen escoger la técnica del patchwork. Por tanto el resultado será siempre muy visual.
En esta página veremos las costuras de la forera Noelisum. Su dibujo es simétrico, trazando un borde en rojo y el interior en blanco. En ella aparece un Papá Noel simétrico en cada extremo. Tomando como modelo este patrón, tan sólo modificando la ilustración y añadiendo unas nuevas, crearemos una gran variedad de trabajos con un gran resultado.
La usuaria Tejina se fabrica sus propios caminos de mesa con un pirógrafo o pirograbador, es decir, bajo la técnica del grabado por calor. De esta forma, calcaremos el modelo que nosotros queramos subrayándolo y posteriormente añadiéndole los tonos con pinceles. Observamos su composición en este post. En esta ocasión la temática trata sobre el acebo que tan comúnmente aparece en las imágenes navideñas.
La forera Inmacosturera ha hecho una labor con un primer borde en rojo y un nuevo marco interno con motivos florales que encierran a dos Papá Noeles simétricos. Ha sido realizado con la técnica del punto de cruz. Pueden ver todas sus creaciones en esta página.
En cambio, la usuaria Nanitu ha optado por otra escena típicamente navideña, el nacimiento bajo el portal de Belén. Debido a la diversidad de personajes que aparecen, sus colores serán más variados, además ha sido trazado sobre un fondo granate. El cual podemos ver en este post.
¿Te animarías hacer alguno de estos?