Calendario de adviento de Patchwork
Calendario de adviento de patchwork
Ha pasado casi un año y medio desde la última vez, así que espero que me perdones si no estoy tan suelta como en otras ocasiones. Tal vez por eso escogí este panel. Su nombre es Silent Night Advent Calendar from the Christmas Collection by Makower 1981/1. Se lo compré a Pino, de Tu rincón de patchwork, y durante unos meses se convirtió en un bonito UFO que ocupaba uno de mis cajones de proyectos inacabados.
Una vez tomada la decisión de volver a coser como antes, o al menos intentarlo, me puse manos a la obra. Lo primero que hice fue meterme en google y tratar de traducir lo que no entendía de las instrucciones. Debo decir que aún no se si fue buena idea, pero al ser tan intuitivo no tuve ningún tipo de problema.
Lo siguiente fue planchar bien el panel. Si te fijas en la foto, la parte superior enmarcada en rojo es el panel en sí. En la parte inferior están cada una de las casitas que forman los bolsillos donde poner las golosinas, el chocolate o los regalitos, lo que prefieras.
Una vez cortado milimétricamente por el borde rojo comencé con la parte inferior. Simplemente había que sacar tiras horizontales con las filas de casas, cortando también el borde exterior, por la línea que había alrededor. Eso significa que terminaría con el panel y cuatro tiras de casitas.
Tiras de casitas Calendario de adviento de patchwork
Antes de comenzar a coser los bolsillos en el Calendario de Adviento de patchwork pensé que sería buena idea hacerlo con la guata puesta. ¡Vete tu a saber si a alguien se le ocurre poner un regalo más pesado y ve caída la tela! La verdad, no se si sucedería pero en previsión preferí hacerlo así.
Colocar los bolsillos
Las tiras de las casas eran más anchas que el lugar donde iban a ir colocadas. Eso significa que tenía que ajustarlas y poder formar los bolsillos. Pero no te preocupes, porque el panel está muy bien pensado y viene todo marcado.
Lo primero era planchar el que sería el vuelto de cada uno de los bolsillos, para que no perdieran la forma. Cosí la parte superior con el fin de evitar que se abriera o deshilachara. El resto de bordes no hacía falta coserlos porque al colocarlos en su lugar del panel quedaron cosidos.
Cosemos el vuelto de la parte superior de cada bolsillo
El siguiente paso era coser de forma vertical la separación de cada uno de ellos. Esto nos dejó cada uno de los bolsillos situados.
Alineamos las líneas de puntos del panel y de la tira de casitas
Cosemos por la línea de puntos vertical que hay entre cada casa
Con alfileres fui colocando la unión de cada uno de los bolsillos y cosiendo en forma de U, desde la parte superior izquierda, toda la parte inferior y por último hacia la superior derecha.
Cerramos los bolsillos cosiendo por el lateral y la parte inferior
De esta forma tan sencilla quedaron colocados los bolsillos y bien asegurados
Trasera y bies
Para este trabajo preferí no hacer acolchado. Simplemente hice el sandwich, como muchísimas veces antes. Utilizando pegamento en spray, consigo que no se me muevan las capas y lo emparejo con la ayuda una regla y un cutter.
El último paso es colocar la cinta al bies. Que como ya sabes, en patchwork no siempre es cortada al bies. Simplemente uso cuatro tiras de 5cm de ancho y las preparo con mi maquinita de hacer bies.
Esta vez he hecho un cambio, por hacer más decorativo el Calendario de Adviento de Patchwork. Se me ocurrió ponerle un piquillo bastante ancho entre el bies y el quilt.
Cosemos alrededor el piquillo por el derecho del panel
De esta forma queda diferente y le da un toque de color. Una forma diferente de acabar el trabajo que tal vez aquí no se nota demasiado pero en otros trabajos puede quedar muy bonito. Sin duda lo volveré a hacer en el futuro.
Colocamos el bies con pinzas para que no se suelte y cosemos
¡Ah! Casi me olvido. En todo el proceso de poner el bies aproveché para poner unos triángulos de tela en las esquinas superiores traseras. Será lo que utilice para poder colgar el Calendario de Adviento y poder disfrutarlo por primera vez.
El calendario de adviento de patchwork terminado
Y hasta aquí mi primer tutorial ‘post desaparición’. Espero que te guste y que si encuentras algo parecido te ayude a hacerlo. Aunque seguro que te da una buena idea para hacer bolsillos con una sola tira de tela. Te confieso que este aspecto fue el que más me llamó la atención de todo el proceso.
Gracias por estar
Como siempre aprovecho el final para los agradecimientos. El más importante por la paciencia que han tenido los que hayan querido esperarme. Los que no, espero que les apetezca volver a pasarse por aquí. No prometeré nada, porque últimamente no lo cumplía. Solo diré que espero y deseo volver a tener continuidad y traerte proyectos preciosos que llenen tu vida de color.
Antes de irme te cuento que estoy poniendo en marcha otro proyecto relacionado con el patchwork y el periodismo, mis dos pasiones. De momento no te puedo contar más porque estoy en pleno desarrollo y quiero que lo veas cuando esté convencida de lo que voy consiguiendo. No me pierdas la pista porque muy pronto te lo podré enseñar y espero contar con tu apoyo en esta nueva aventura.
Nos vemos muy pronto por aquí.
¡Besos costureriles!