Calendario de Adviento de patchwork

Este año la Navidad tendrá un nuevo elemento decorativo en casa, un calendario de adviento de patchwork. Me mandaron la foto por WhatsApp y sobre la marcha me enamoré. ¡Qué raro en las aficionadas a la costura! Casi todo nos gusta, pero cuando se trata de casas parece que la cosa va a más, al menos en mi caso. Así que dándole vueltas a la cabeza y pensando cuál era la mejor manera de volver, creo que esta entrada es ideal.

Panel de navidad de Patchwork
Calendario de adviento de Patchwork

Calendario de adviento de patchwork

Ha pasado casi un año y medio desde la última vez, así que espero que me perdones si no estoy tan suelta como en otras ocasiones. Tal vez por eso escogí este panel. Su nombre es Silent Night Advent Calendar from the Christmas Collection by Makower 1981/1. Se lo compré a Pino, de Tu rincón de patchwork, y durante unos meses se convirtió en un bonito UFO que ocupaba uno de mis cajones de proyectos inacabados.

Una vez tomada la decisión de volver a coser como antes, o al menos intentarlo, me puse manos a la obra. Lo primero que hice fue meterme en google y tratar de traducir lo que no entendía de las instrucciones. Debo decir que aún no se si fue buena idea, pero al ser tan intuitivo no tuve ningún tipo de problema.

Lo siguiente fue planchar bien el panel. Si te fijas en la foto, la parte superior enmarcada en rojo es el panel en sí. En la parte inferior están cada una de las casitas que forman los bolsillos donde poner las golosinas, el chocolate o los regalitos, lo que prefieras.

Una vez cortado milimétricamente por el borde rojo comencé con la parte inferior. Simplemente había que sacar tiras horizontales con las filas de casas, cortando también el borde exterior, por la línea que había alrededor. Eso significa que terminaría con el panel y cuatro tiras de casitas.

Tiras de casitas Calendario de adviento de patchwork
Tiras de casitas Calendario de adviento de patchwork

Antes de comenzar a coser los bolsillos en el Calendario de Adviento de patchwork pensé que sería buena idea hacerlo con la guata puesta. ¡Vete tu a saber si a alguien se le ocurre poner un regalo más pesado y ve caída la tela! La verdad, no se si sucedería pero en previsión preferí hacerlo así.

Colocar los bolsillos

Las tiras de las casas eran más anchas que el lugar donde iban a ir colocadas. Eso significa que tenía que ajustarlas y poder formar los bolsillos. Pero no te preocupes, porque el panel está muy bien pensado y viene todo marcado.

Lo primero era planchar el que sería el vuelto de cada uno de los bolsillos, para que no perdieran la forma. Cosí la parte superior con el fin de evitar que se abriera o deshilachara. El resto de bordes no hacía falta coserlos porque al colocarlos en su lugar del panel quedaron cosidos.

Cosemos el vuelto de la parte superior de cada bolsillo
Cosemos el vuelto de la parte superior de cada bolsillo

El siguiente paso era coser de forma vertical la separación de cada uno de ellos. Esto nos dejó cada uno de los bolsillos situados.

Alineamos las líneas de puntos del panel y de la tira de casitas
Alineamos las líneas de puntos del panel y de la tira de casitas

Cosemos por la línea de puntos vertical que hay entre cada casa
Cosemos por la línea de puntos vertical que hay entre cada casa

Con alfileres fui colocando la unión de cada uno de los bolsillos y cosiendo en forma de U, desde la parte superior izquierda, toda la parte inferior y por último hacia la superior derecha.

Cerramos los bolsillos cosiendo por el lateral y la parte inferior
Cerramos los bolsillos cosiendo por el lateral y la parte inferior

De esta forma tan sencilla quedaron colocados los bolsillos y bien asegurados 

Trasera y bies

Para este trabajo preferí no hacer acolchado. Simplemente hice el sandwich, como muchísimas veces antes. Utilizando pegamento en spray, consigo que no se me muevan las capas y lo emparejo con la ayuda una regla y un cutter.

El último paso es colocar la cinta al bies. Que como ya sabes, en patchwork no siempre es cortada al bies. Simplemente uso cuatro tiras de 5cm de ancho y las preparo con mi maquinita de hacer bies.

Esta vez he hecho un cambio, por hacer más decorativo el Calendario de Adviento de Patchwork. Se me ocurrió ponerle un piquillo bastante ancho entre el bies y el quilt.

Cosemos alrededor el piquillo por el derecho del panel
Cosemos alrededor el piquillo por el derecho del panel

De esta forma queda diferente y le da un toque de color. Una forma diferente de acabar el trabajo que tal vez aquí no se nota demasiado pero en otros trabajos puede quedar muy bonito. Sin duda lo volveré a hacer en el futuro.

Colocamos el bies con pinzas para que no se suelte y cosemos
Colocamos el bies con pinzas para que no se suelte y cosemos

¡Ah! Casi me olvido. En todo el proceso de poner el bies aproveché para poner unos triángulos de tela en las esquinas superiores traseras. Será lo que utilice para poder colgar el Calendario de Adviento y poder disfrutarlo por primera vez.

El calendario de adviento de patchwork terminado
El calendario de adviento de patchwork terminado

Y hasta aquí mi primer tutorial ‘post desaparición’. Espero que te guste y que si encuentras algo parecido te ayude a hacerlo. Aunque seguro que te da una buena idea para hacer bolsillos con una sola tira de tela. Te confieso que este aspecto fue el que más me llamó la atención de todo el proceso.

Gracias por estar

Como siempre aprovecho el final para los agradecimientos. El más importante por la paciencia que han tenido los que hayan querido esperarme. Los que no, espero que les apetezca volver a pasarse por aquí. No prometeré nada, porque últimamente no lo cumplía. Solo diré que espero y deseo volver a tener continuidad y traerte proyectos preciosos que llenen tu vida de color.

Antes de irme te cuento que estoy poniendo en marcha otro proyecto relacionado con el patchwork y el periodismo, mis dos pasiones. De momento no te puedo contar más porque estoy en pleno desarrollo y quiero que lo veas cuando esté convencida de lo que voy consiguiendo. No me pierdas la pista porque muy pronto te lo podré enseñar y espero contar con tu apoyo en esta nueva aventura.

Nos vemos muy pronto por aquí.

¡Besos costureriles!

Fuente: este post proviene de El costurero de Lulú, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡Cuántas veces he pensado en una funda para la tabla de luz! Podría decirte que cientos y que nunca me animaba a hacer una, porque no tenía muy claro qué diseño hacer. Quería evitar hacer una funda li ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

MANUALIDADES adviento advientohandbox2016 ...

Ya tenemos nuestro segundo calendario de adviento, y así cada una de mi hijas tiene el suyo. Si el anterior fue un calendario de adviento reciclado con corchos, el que hicimos ayer está hecho con fieltro y saco, es un proyecto que lleva bastante trabajo pero el resultado merece la pena, es muy decorativo y además reutilizable en futuras navidades. MATERIAL NECESARIO: Un rectángulo de saco de 40 x ...

Dando puntadas bolsillos calendario de adviento ...

Este fin de semana me han dado una sorpresa tremenda. Ya sabes que El costurero de Lulú lo formamos Mara, Chucha y yo, la pesada que siempre escribe Ellas viven en Gran Canaria y yo en Fuerteventura, por lo que no podemos disfrutar de esas tardes de costura que tanto nos gustan. Pero parece ser que ellas hicieron trampas y me enviaron el proyecto que estaban haciendo en secreto, siempre que encon ...

calendario de adviento Colaboraciones con Tiendas costura ...

Buenos días! Feliz casi Finde Handmade! ‿Hoy adelantamos el "Viernes handmade" un poquito y es que vengo con un DIY muy divertido e ideal para estas fechas y quiero que tengáis tiempo suficiente para haceros con el material necesario, es un calendario de adviento con paneles de tela impresos, sólo tenemos que cortar y coser y para las que no se atreven con la máquina de coser no os preoc ...

general

El calendario de Adviento es un calendario de cuenta-atrás y sirve para que los niños sepan cuantos días faltan para Navidad. Los orígenes del calendario de Adviento se remontan al siglo XIX, cuando los niños de la Alemania protestante encendían una vela por cada día del periodo de Adviento (desde el domingo de Adviento, que podía ser en noviembre,  hasta Nochebuena). Hoy en día se han popularizad ...

aprovechar retales Blog Navidad ...

Calendario de Adviento hecho a mano El calendario de Adviento nos ayuda a ir contando los días que faltan para Navidad y es una ilusión para los más pequeños de casa. Esta costumbre que está ya muy extendida en la cultura occidental va ganando terreno y cada vez más niños se despiertan en las mañanas de Adviento para ver qué sorpresa van a encontrar en el calendario (monedas de chocolate, una golo ...

Espacio para niños Espacio para padres creatividad ...

“Navidad,navidad dulce navidad…” que se acerca una de las fechas más bonitas del año !!! Lo es para los niños y  Ludicobox ya que aun siendo adultos conservamos este sentimiento de que la magia existe. Porque la navidad no solo es mágica, también es dulce, muy dulce. Mientras llega este día tan especial, os proponemos hacer más chula la espera con una manualidad para adviento que ...

adornos de navidad calendario de Adviento decoración de navidad ...

Estamos rozando los últimos días para que puedas preparar a tiempo tu calendario de Adviento hecho por ti misma. El que te traigo hoy es muy sencillo de hacer, tiene un toque muy rústico por incorporar elementos de la naturaleza y está cuajado de bolsitas que puedes llenar de mil sorpresas para los peques de la casa. Los materiales que he utilizado son: Tela arpillera roja y cruda (50 cm y 25 cm) ...

DIY handbox ღ Ghibli / Totoro ...

Buenos días! ◠‿◠Llega el viernes y hoy con una colaboración muy especial... con nuestra querida Yoli de "Creando y Fofucheando" esa artistaza que muchos ya conocéis ^^ y sino este es el momento ideal para conocer sus maravillosas creaciones ;) nos hemos unido este mes para crear unos calendarios de adviento, que he de confesaros que desde hace un par de años que quiero hacerlo y por cues ...

patchwork calendario de adviento navidad

El calendario de adviento cada vez está más presente en nuestra cultura. Hace tiempo que tenia ganas de hacer uno, pero no encontraba ninguno que me gustara. Después de buscar y rebuscar por Internet encontré uno que me gusto en Pinterest, bendito pinterest (ya no se que haría sin el). Así que nos pusimos manos a la obra. Nuestro Calendario de Adviento está compuesto por 24 estrellas de diferent ...

costura adornos de navidad calendario de adviento ...

¡¡¡Estoy deseando que llegue el 1 de diciembre!!! A partir del 1 cada mañana desde mi cama oigo unos pies descalzos que corren hasta el calendario de Adviento para descubrir qué sorpresa toca hoy. Aquí te dejo el tutorial con todos los pasos para que tú también puedas hacer uno para tu casa o para regalar esta Navidad. En el vídeo tienes todas las indicaciones que necesitas. Para confeccionar esta ...