Nivel: Fácil Edad: +13 años Materiales: Fácil de conseguir Duración: 30 min
Pongámonos manos a la obra ¿Qué se necesita para fabricar un caleidoscopio fácil en casa? Vamos uno por uno:
Tubo de cartón: Es la base sobre la que construiremos el caleidoscopio. Puedes conseguir un tubo de los que se utilizan para mandar paquetes o transportar planos, puedes usar un tubo de papel de cocina o, incluso un tubo de papel higiénico (aunque quedará muy pequeñito)
Cartón duro: Y sí, tiene que ser duro para que no se combe, lo mejor es cartón gris. No vale el cartón de la caja de cereales.
Espejo adhesivo: Vale, este es el material que quizás pueda dar más problemas pero atención, te propongo varias opciones. Puedes conseguir un vinilo de espejo, que es lo que yo he utilizado o, como alternativa, utilizar papel de aluminio o papel de plata , el resultado no va a ser exactamente el mismo, pero para hacerlo con los niños es más que suficiente. El resto de materiales y herramientas no tienen ninguna complicación:
Cartulina
Tijera y cutter
Cola termofusible o algún otro pegamento
Alajas variadas
Plástico duro reciclado: de cualquier envase. Bien, ya lo tenemos todo, ahora os voy a explicar un detalle importante. Para calcular las medidas que necesitas para las tres piezas de cartón que entrarán dentro del tubo necesitas calcular el lado de un triángulo inscrito en un círculo según la siguiente fórmula. Estas medidas van a variar según el tubo que has elegido. Ten en cuenta también el grosor del cartón.
Lo se, me he adelantado a la explicación del paso a paso, pero es importante que sepas este detalle antes de continuar. Ahora dale al play y vas a entenderlo todo.
Atención, truco: Asegúrate de que el vinilo adhesivo o el papel de aluminio estén perfectamente pegados al cartón y que este tiene una superficie completamente plana. Las arrugas, burbujas o cualquier otra imperfección van a estropear el resultado final de la imagen.
Aunque en el vídeo no lo he mostrado, un paso que añadí posteriormente fue colorear con rotuladores el plástico externo por el que entra la luz. De esta forma las imágenes son mucho más coloridas y bonitas. En la imagen que tienes a continuación se ve perfectamente. Con este caleidoscopio están aseguradas horas de diversión.
Y aquí un detalle de cómo se ve el interior de este caleidoscopio.
Espero que os haya gustado este tutorial. Si lo construyes súbelo a las redes sociales y pongamos de moda de nuevo los caleidoscopios. Un abrazo para todas y todos, sed felices, nos vemos en las redes.
Facebook | Twitter | Instagram | Pinterest | Google + | Youtube