Ya llevaba 2 meses sin tejer calcetines y creía que ya me estaba desenganchando, pero de eso nada. Una alumna que está haciendo calcetines por primera vez, me decía que el talón es muy complicado para ella, que ya está muy mayor, que si no habría alguna forma más fácil.
Y como no me puedo conformar con la teoría, pues hice un esfuerzo (mentira, cualquier excusa es buena siempre para tejer calcetines, jeje) y me hice unos con el método que a mí me parece más sencillo. Consiste en tejer el calcetín de una pieza y después hacer el talón. Mirad las fotos y os cuento por encima cómo se hace
Aproveché los restos de estos calcetines, por lo que los empecé por abajo (toe up) para no quedarme corta. Y le puse lana de color claro para puntera, elástico y talón. Pero se pueden empezar perfectamente por arriba, como prefiráis.
Tejemos recto hasta llegar a donde va estar el talón y tejemos esos puntos con una lana de descarte de otro color (en mi caso verde), volvemos a tejer estos puntos y seguimos recto hasta terminar el calcetín. Después recogemos los puntos con la aguja circular o con las de doble punta y tejemos el talón, menguando 2 puntos al principio y 2 al final en las 2 mitades. En la siguiente pasada no se mengua. Así hasta tener el largo del talón deseado y cerramos los puntos con la técnica del Kitchener Stitch (si os fijáis es como tejer la puntera)
Personalmente, reconozco que no me gusta mucho este talón, no tiene nada que ver con el talón tan perfecto que tejemos normalmente, pero para alguien que no quiera complicarse mucho, puede servir.
Podéis ver detalladamente el proceso en estos 3 vídeos en inglés. Esté hecho con agujas circulares, pero sirve perfectamente para agujas calceteras. AQUÍ
Pues espero que os haya gustado y que os sea útil.
Hasta otro día
Nuria