Este blog se dedica sobre todo al cosplay, pero ya que estamos, les puedo mostrar cómo he hecho este estante en unas horas de forma fácil y rápida (las tablas me las cortaron en la tienda, lo sé, es trampa).
Para empezar hay que escoger el diseño y el material. El diseño es muy sencillo, cuatro tablas de madera con una que hace de balda en el centro y en cuanto al material, por su versatilidad me decanté por la madera de pino de 2 cm de grosor.
Al centrarme en los laterales, he tratado de hacer agujeros equidistantes, pero antes he colocado un tope en la broca con la profundidad deseada para no traspasar la madera, como muestro en la siguiente foto.
En la siguiente foto se ve algo que descubrí en su momento y facilitó enormemente mi vida: unos pequeños tapones con una punta en su lado exterior. Estos tapones se colocan en los agujeros ya hechos y se presiona la otra tabla contra ellos en el lugar donde debe ir para marcar dónde deben hacerse los agujeros y que así quede todo bien cuadrado:
Con todos los agujeros hechos y marcados en las otras tablas (además de haber señalado anversos y reversos), lo que queda es ir colocando espigas con la suficiente cola y limpiar la cola sobrante:
No hay foto, pero sujetando las “baldas” con dos sargentos, se agujerea donde se ha marcado previamente profundizando un poco más que en los otros agujeros (para lo cual se baja un poco el tope de profundidad) y luego se va insertando tabla a tabla en la posición correcta:
No lo muestro aquí porque no lo he hecho todavía, pero lo único que quedaría sería lijar para corregir de milímetros y barnizar para proteger la madera.
NOTA: Los que sean un poco más manitas pueden poner cuatro tablillas adicionales a modo de cajoncito lateral donde guardar los mandos a distancia.
NOTA II: Aquí no lo voy a hacer, pero los de la tienda no cortan tan recto como esperaba y se ve un pequeñito hueco entre la madera. Se podría tapar con una puntita de masilla.
Si marcáis bien cada lado de la madera y su posición exacta con respecto a los laterales, podréis tener un mueble apañado que podéis usar para muchas más cosas, incluso cambiando las medidas, estas son 40 de ancho, 30 de alto y 26 se fondo si mal no recuerdo.
CONSEJO: Como dicen todos los carpinteros: Mide dos veces y corta una.
CONSEJO II: Si no tenéis una maza de goma, usad un paño para amortiguar los golpes de martillo y así no deformar la madera.