Vayamos al principio.
Voy a utilizar una caja sin tratar, es una caja rectangular que me servirá perfectamente para la transformación.Hay cajas que podeis comprar, que ya tienen la forma de libro, pero yo voy a utilizar una que tenía en "lista de espera".
Lo primero es preparar la caja.
Quitar el cierre, tapar los agujeros del mismo( puesto que no le voy a poner el cierre) y lijar suavemente para eliminar imperfecciones.
Luego, como voy a trabajar con pinturas acrílicas aplico Gesso en toda la caja. ¿Porque Gesso? Pues porque así consigo que al aplicar acrílica, me "chupe" menos pintura y consigo que con el Gesso la pintura acrílica quede mas homogénea y con un mejor acabado. Casi siempre que utilizo pintura acrílica aplico una capa de Gesso antes, además voy hacer decoupage en la tapa, así que si la superficie es blanca, el papel que pegue no perderá intensidad de color.
La imagen que elijo es de una bailarina de papel de arroz. Es el mismo papel que utilicé cuando hice la caja que os recuerdo AQUÍ
Lo pego con medium decoupage. Os recomiendo, que el papel de arroz, se corte con los dedos para que se integre mejor.¿veis porque también es conveniente pintar de blanco donde vaya a ir pegado el papel? Como se transparenta, no pierde intensidad de color cuando el fondo es claro.
No os preocupe que se queden las marcas del medium, luego lijaremos suavemente y desapareceran.
Hago unos stencil en relieve con stuco en las cuatro esquinas. Dejaremos secar bien, lijaremos para igualar y eliminar imperfecciones y pintamos todo de negro, por dentro y por fuera, respetando la imagen del papel de arroz.
Por dentro también hago unos stencils en relieves.
Ponemos la plantilla que vamos a utilizar,la sujetamos con cinta de carrocero para evitar que se mueva y aplicamos el estuco o modeling paste.
Retiramos la plantilla con cuidado, dejamos secar y si hay imperfecciones con un cutter o una lija corregimos.
Vamos ahora a intentar imitar las hojas del libro.
Aplico una buena capa de stuco y antes de que seque,con un palillo voy pasándolo y arrastrando la pasta desde un lado hacia el otro, dejando, como veis en la foto, una linea un poco irregular que deja ver la pintura negra de la base. Eso lo hago varias veces para imitar las hojas. También se puede utilizar un tenedor e ir arañando desde un lado al otro.
Lo hacemos por todos los lados.
Muy importante, proteger con cinta de carrocero los cantos o bordes de nuestro "libro", para que no se manchen de stuco y tener cuidado de que no se peguen las dos partes de la caja, para eso puse utilicé cinta de carrocero.
Cuando lo tenemos seco es hora de empezar a envejecer.
La imagen que pegue de papel de arroz está craquelada para darle un aire mas antiguo.
El proceso del craquelado, es el mismo que os enseñé mas detalladamente en una entrada hace poco.(Cartel con mariposas )
Como veis toda la imagen esta rodeada con unos adornos realizados con pintura contorno color plata. Las grietas del craquelado las hice visibles con pátina de color marrón.
La parte interior y toda la parte exterior esta envejecida con pátina marrón y cera de color plata.
Damos la pátina con una paletina o pincel y la retiramos inmediatamente con tela que no suelte pelusa.
Vamos poniendo mas o menos pátina y retirandola, según nuestro gusto.
Dejamos secar y aplicamos la cera plateada como terminación y este es el efecto que obtenemos por fuera.
Y por el interior.
Ya tengo mi primera caja libro.
Como el trabajo ha consistido en hacer una imitación, es una entrada que se presta a poder participar en el Reto Amistoso nº 93, cuyo tema es El Arte de Imitar.
La Encargada de la organización de este reto es Yolanda del blog crea2conpasion, así que os invito a visitar este Enlace donde estarán todas las participantes.¿no os pia la curiosidad? A mi sí...
Espero os haya gustado y os sirva para aprender nuevas técnicas.