Todos los materiales para realizar este trabajo, los podéis encontrar en este enlace: materiales para manualidades.
Utilizaremos:
Una caja de papel maché con forma de corazón.
Una servilleta vintage para hacer el decoupage.
Medium decoupage.
Pintura tipo chalky en color hueso y color escarlata.
Pintura acrílica marrón.
Pincel plano,un pincel biselado y una espátula.
Patina marrón.
Plantilla de stencil.
Pasta relieve o Modeling paste.
Pegamento Glossy o Diamond Glaze.
Barniz mate o cera.
Empezamos:
Vamos a utilizar una caja de papel maché. El papel maché se hace con cartón o papel machacado y humedecido con agua y posteriormente prensado. Se moldea y se hacen distintos objetos , cajas, letras, carpetas...que podemos decorar. Es un material ligero, barato y se utiliza mucho en manualidades. Pero tiene sus inconvenientes, no hay que mojarlo mucho, porque se puede deformar.
Como veis, voy a decorar una caja con forma de corazón.
Lo primero es pintar toda la caja.
He utilizado pintura tipo tiza o chalk effect, porque este tipo de pinturas son muy cubrientes, no tengo que utilizar gesso ni imprimación, son pinturas de más densidad que las acrílicas y para el papel mache al humedecer menos y al secar antes van perfectas.
Una vez pintada y seca, hago el decoupage sobre la tapa de la caja.
Utilizo una imagen de una servilleta. La recorto con los dedos, para que se integre mejor sobre la superficie, retiro las dos capas blanca que siempre llevan las servilletas y me quedo con la capa impresa.
Pongo una capa de medium decoupage sobre la tapa, dejo uno o dos minutos antes de colocar la servilleta, que no se seque la cola, pero que se quite parte de la humedad.
Coloco la imagen sobre la tapa y pongo una hoja de acetato ( os la señalo con flechas en la foto)sobre ella. Apretamos para que se quede bien pegada y para eliminar las burbujas de aire. Levantamos con cuidado el acetato y damos pequeños golpes sobre la servilleta con un trapo seco para conseguir que quede perfectamente pegada.
Dejamos secar y aplicamos otra segunda capa de medium sobre la imagen y sobre toda la tapa de la caja así evitamos que queden marcas del pegamento.
Esperamos que seque completamente y luego integramos bien toda la servilleta.
Como veis hay un borde gris alrededor de la imágen. Con la misma pintura chalk color hueso, damos pequeños toques con una esponja, pintamos e integramos toda la imagen con el fondo.
Ahora vamos a realizar un adorno en relieve. Utilizamos una plantilla, el modeling paste y una espátula para aplicarla.
Ponemos la plantilla, la fijamos con cinta de carrocero y extendemos con la ayuda de una espátula el modeling paste. Levantamos la plantilla quedando el stencil en relieve. Dejamos secar, lijaremos si fuese necesario y colocamos de nuevo la plantilla para pintar el relieve con pintura acrílica marrón.
Os dejo estas entradas Flor de lis en relieve y Relieves con stencil, donde podéis ver con más detalle como se hace.
Para completar la tapa, puse unas flores de otra servilleta, también con la técnica del decoupage. Al ser una imagen pequeña no necesitamos el acetato, las pegamos directamente aplicando el medium sobre ellas con un pince suave.
Aplicamos una o dos capas de barniz mate.
A las flores, para darles relieve, las cubrí con Glossy.
El Glossy o el pegamento Diamond Glaze al secarse deja un relieve transparente , da volumen y mucho brillo donde lo apliquemos. Se aplica directamente con el bote sobre la imagen que queremos resaltar.Ya tenemos nuestra tapa terminada.
Vamos con el resto de la caja.
Haremos lineas gruesas en dos colores.
Con cinta de carrocero hice las divisiones y pinté con pintura chalk en color escarlata. Un truco para evitar que al retirar la cinta se lleve parte de la pintura base, la chalk color hueso, es barnizar antes toda la caja y luego hacer las divisiones con la cinta de carrocero.
Retirar la cinta de carrocero antes de que se seque la pintura y os quedará perfecto¡¡
SIN PÁTINA
Ya estaría terminado el trabajo, pero quería darle un aspecto ligeramente envejecido. Para eso utilicé la patina y la pintura acrílica marrón.
Con pintura marrón y un pincel biselado hice un sombreado o flotado en cada división.¿Recordáis que ya os explique esta técnica del flotado?Aquí lo podéis recordar.
CON SOMBREADO Y PÁTINA
Damos patina por toda la caja para darle un aspecto vitange o antiguo. Aplicamos pátina y la vamos retirando con un trapo hasta conseguir el efecto que nos guste. También podéis aclarar con cera incolora si veis que os queda muy oscura. Otro consejo, es dar la patina siempre después del barniz o después de una capa de cera incolora, así si no os gusta el efecto o queda muy oscura es más fácil retirarla con un trapo seco.
Dejaremos secar unas 12 o 24h y si queremos podemos dar una capa de barniz, aunque se puede dejar la pátina como terminación.
Ya tenemos nuestra caja terminada, como veis una caja que lleva muchas técnicas, técnicas que podéis aplicar en cualquier trabajo.
Espero os haya gustado y os sirva de inspiración para vuestros trabajos.
Como siempre me encantará leer vuestros comentarios.