Este mes lo organiza mi querida amiga Chus y el tema que propuso es " De Viaje"
No tengo fotos de como hice la caja pero voy a intentar explicaros los pasos. Lo más importante es el efecto envejecido del exterior, efecto que conseguí con el últimamente "renegado" Betún de Judea.
Yo lo sigo usándolo entre otras cosas porque odio que mis materiales se estropeen sin usarlos así que intento dar salida a todos.
Pero ¿sabemos que es el betún de Judea?
El betún de Judea es un derivado de la destilación del petroleo que se mezcla con aguarrás o trementina.
Su nombre tiene origen de la antigua región de donde se obtenía, en la antigua Judea.
En la actualidad no se realizan extracciones y se obtiene directamente de la destilación del petróleo.
Lo podemos encontrar tanto en forma líquida como en forma sólida.
Tened en cuenta que es un material muy volátil, así que si el envase permanece abierto mucho tiempo o está mal cerrado y está en contacto con el aire de forma continuada, se vuelve denso y viscoso, si os pasa eso, añadirle un poco de trementina o aguarrás.
Se utiliza sobre todo para envejecer madera a modo de pátina. También se utiliza para resaltar las grietas en los craquelados o para teñir no solo la madera también cerámica, yeso, etc.
Su color es negro y se puede utilizar directamente o mezclarlo con cera incolora.
Os pongo algunos ejemplos junto a los enlaces, por si queréis recordar las entradas donde lo he utilizado.
Esta caja está craquelado y la grieta la resalté con betún de Judea.
https://elrefugiodelirtea.blogspot.com/2013/11/caja-rosa
El betún de Judea se da como terminación, es decir sería el último paso en un trabajo después de pintar o de barnizar, aunque admite una vez seco ( tarda mucho en secar) poder aplicar cera o barniz pero ojo, si utilizamos barniz, ha de ser barniz al agua dado que el betún de Judea se disuelve con el aguarrás o disolventes.
¿Cómo se aplica?
Se puede aplicar de forma pura o diluirlo como os decía antes con aguarrás o trementina para rebajarlo tanto en intensidad como en el tono de color.
https://elrefugiodelirtea.blogspot.com/2016/01/cartel-amor.html
También se puede utilizar a modo de cera para envejecer o para resaltar un craquelado. Lo encontráis ya preparado como cera o podéis hacerlo vosotras mismas.
En este trabajo os enseñé como hacer vuestra propia pátina - cera con betún de Judea.
Y ahora que conocemos un poco más sobre el betún de Judea vamos con la caja.
Primero y para poder trabajar bien, quité todos los adornos, esquineras, cierres y bisagras. Lijé para abrir el poro y eliminar imperfecciones. Luego tiño con el mismo betún con pincel y dando pinceladas en el sentido de la veta, dejo secar y aplico barniz al agua.
Tiño toda la parte exterior y los bordes internos, no tiño la tapa ni la parte interna dado que en una va a llevar un decoupage y por dentro la voy a pintar en color claro.
La tapa está pintada en color blanco para poder hacer el decoupage con una clásica servilleta, al tener un fondo blanco no pierde intensidad de color la imágen.
Creo que la imágen sirve para participar en el reto con el tema "De viaje", no se a vosotr@s pero a mi me recuerda el libro de Julio Verne, Cinco semanas en globo, por cierto que es algo pendiente que tengo pensado hacer algún día, no cinco semanas pero si un paseo en globo, estoy deseando hacerlo. Pero vamos a lo que vamos que es la caja.
Pinto todo el exterior en verde manzana y vuelvo a proteger con barniz y empiezo a envejecer con el betún de Judea.
Lo aplico con un pincel bien cargado dando pinceladas en un mismo sentido y voy retirando con un paño de algodón hasta conseguir el efecto que me gusta.
El betún se va quedando entre las divisiones que tenía la caja (y que yo acentué con un cutter) y el color verde va cambiando de tonalidad según vaya quitando más o menos cantidad de betún. Voy consiguiendo un efecto más o menos oscuro, más o menos envejecido.
Fijaros como parece que he pintado cada división de un color según retiré más o menos betún.
Por dentro, está pintada en color crema y sólo lleva un pequeño adorno realizado con las tapas que suelo reutilizar de las cremas y un decoupage sobre ella de la misma servilleta.
El betún hay que dejarlo secar muy bien, ya os comenté que tarda mucho en secar ( 8-12 h). Cuando esta del todo seco, podemos lustrar para sacar brillo o incluso aplicarle cera incolora.
Espero os guste y os haya servido para conocer un poco más las formas y aplicaciones del betún de Judea, que aunque está siendo cada vez más desplazado por las pátinas sigue teniendo su papel y además es otra forma de dar un aspecto envejecido a nuestros trabajos.