Bullet Journal: La estructura básica

Bullet Journal: la estructura básica (índice, registro a futuro, registro mensual, semanal y diario)


Hoy doy comienzo a la segunda entrega de mi serie sobre el Bullet journaling y con ella, comenzamos a poner nuestros cuadernos en funcionamiento. Hoy te cuento la estructura básica, propuesta por Ryder Carroll para el sistema, y te muestro cómo la estoy implementando yo en mi trabajo.

Esta estructura básica es la clave del BuJo, y aprenderás a hacer un registro tanto a futuro, como durante la jornada.

De primeras puede resultarte abrumador. No te preocupes, como todo, requiere acostumbrarse al nuevo sistema. Lo bueno de este método es que lo adaptas a tus necesidades, a lo que funciona para ti, y no tiene porqué ser igual a los demás, ni ser todos los días igual.

Te recomiendo leer la explicación del sistema básico, y algunas ideas que te propongo, y que pruebes, al menos, una o dos semanas. Según pasen los días, podrás darte cuenta de qué te funciona, qué te falta y cómo mejorarías el diseño. Y podrás ir mejorando el diseño de tu bullet journal conforme pasen los días.

¿Preparada?
El índice

Bullet Journal: la estructura básica índice de contenidos - Crea tu Bullet Journal con el Pegotiblog


Deja las primeras páginas (un par de ellas) en blanco, para crear tu índice. Puedes crearlo tú, como he hecho yo en mi cuaderno, o, si usas un cuaderno Leuchtturm, usar el índice que te viene ya creado.

El objetivo del índice es ser un resumen de todo lo que contiene tu libreta, una guía de referencia para encontrar las secciones o datos que necesites.
¿Cómo usarlo?

Cada vez que añadas una página a tu bullet journal, crea su referencia en el índice, poniendo el título de página y el número de página en que se encuentra.

Si un tema ocupa varias páginas, puedes referirlas como un conjunto, por ejemplo, "páginas 6-12".

O si tienes varias páginas, no consecutivas, también. Por ejemplo: "Registro mensual: página 6, 24, 56, 70"

¿Qué añadir al índice?

Respuesta corta: lo que tú consideres (recuerda, este sistema es para que lo adaptes a lo que tú realmente necesitas).
Puedes considerar anotar todas y cada una de las páginas, colecciones, registros diarios que hagas, si así te sirve y es útil. O puedes elegir añadir sólo aquellas que más veces tengas que buscar en el futuro.
Algún consejo extra:

¿Tienes algún proyecto a largo plazo, o muy complejo, que registrar? Quizás usar un índice dedicado en exclusiva a ese proyecto te resulte útil, para organizarte.

Usa códigos de color para crear categorías, y tener una clasificación visual y rápida.

Yo he dividido mi índice en dos columnas. En una de ellas, llevo el registro mensual / semanal / diario. La segunda columna lo uso para colecciones o proyectos que tienen una sección específica.
El registro a futuro

Bullet Journal: la estructura básica future log, registro a futuro - Crea tu Bullet Journal con el Pegotiblog


Estas deberían ser las primeras páginas de tu bullet journal, las que sirven de contenedor para recoger todos los eventos a planificar de cara a futuro (citas, cumpleaños, exámenes, entregas, reuniones...), los que vendrán en los próximos meses.
¿Cómo usarlo?

La elección de los meses a registrar por página, dependerán de tus necesidades. Yo he decidido usar 2 meses por página (o 4 meses si son páginas enfrentadas), dado que es para temas de trabajo y por experiencia sé que necesito espacio.

Añade aquellos eventos o citas que vayan surgiendo para los siguientes meses, sin preocuparte de pasarlos a tu plan mensual / semanal todavía.

Todos los meses, cuando dediques un día a organizar el siguiente mes (migrar, hablaremos de esto más adelante), revisa este apartado para ver qué actividades tienes que tener en cuenta.
¿Qué añadir al índice?

Eventos, citas, que ya tienen fecha en el futuro, cumpleaños, fiestas o aquellas tareas que quieres sacar en algún momento.

En mi caso, lo estoy usando principalmente para registrar los eventos, clases y reuniones que tenemos que preparar en la empresa, y que luego paso a mi calendario mensual.
Algún consejo extra:

Usa tus símbolos (signifiers) en las anotaciones, para ayudarte a clarificarte (marca las acciones completadas, las migradas a otro mes, las canceladas, las urgentes...).

Hay otros métodos como el calendex, el método Alastair, que sirven para planificar a futuro. Al final se trata de usar el que te funciona.
El registro mensual

Bullet Journal: la estructura básica registro mensual, monthly log - Crea tu Bullet Journal con el Pegotiblog


Parecido al registro a futuro, pero centrado en un único mes. Ahora es el momento de poner en tu calendario aquellos eventos que ya has registrado en el registro a futuro, y las tareas y temas que quieres ir sacando durante este mes.

¿Cómo usarlo?

El sistema clásico es usar dos páginas enfrentadas: la izquierda con los días del mes, donde anotarás los eventos, y la derecha con la lista de tareas para ese mes. Recuerda que no hay que escribir mucho, sé concisa a la hora de anotar tus tareas.

Todos los días dedica un minuto a revisar tu lista de tareas para ese mes, y valorar si puedes asignar alguna de esas tareas a la semana/ día en que estás. O para actualizar la lista con nuevas tareas.

Si por ejemplo, durante el mes, surgen tareas que sabes que no vas a realizar ahora, si no en las ´rpóximas semanas o meses, anótalas en la parte de "tareas" y mígralas cuando acabe el mes.

¿Qué añadir ?

Registra en este apartado los eventos, citas y tareas de cada mes.
A parte de los eventos que están por venir (los que ya tienes planificados), también puedes registrar los que han ocurrido cada día (es decir, una vez han ocurrido, como una especie de resumen).

Algún consejo extra:

Puedes indicar el día de la semana que es, si eso te ayuda, al lado de cada número, o incluso dividir visualmente las semanas.

Cuando las tareas tienen fecha de entrega o caducidad, puedes indicar al lado de la tarea, el día.

Planifica el mes unos días (uno o dos) antes de acabar el anterior, no antes. Dado que luego puedes usar registros semanales o diarios, no sabes cuánto espacio necesitarás en el cuaderno, antes de seguir escribiendo.

Si necesitas mucho espacio para cada jornada, puedes crear separadores en el calendario, además de por días, por bloques de tiempo (mañana, tarde, noche).

¿Tienes algún hábito o tarea periódica que registrar? Puedes añadir un tracker también al diseño de tu página.

El registro semanal

Bullet Journal: la estructura básica registro semanal, weekly log layout - Crea tu Bullet Journal con el Pegotiblog


El registro semanal funciona igual que el mensual, pero lógicamente, con un espacio de tiempo menor. A mí, personalmente, me gusta usar este registro porque me organizo mejor pensando en el conjunto de la semana. Si buceas por Pinterest o grupos sobre BuJo, verás que hay multitud de formas de organizar el registro semanal, cada cual adaptado a las necesidades de su autor/a.

No pertenece al sistema original del bullet journal, pero para mi forma de planificarme, es básico, así que te lo añado al listado y muestro ;)
¿Cómo usarlo?

Lo primero es tener la semana vista (es decir, que aparezcan los 7 días de la semana) con el espacio que necesites, según tus necesidades siempre, para anotar tareas. También puedes añadir un espacio para tareas que tienen que hacerse esa semana, pero sin una fecha concreta (no son un evento, si no una tarea).

A partir de ahí, imaginación y añade lo que mejor te resulte (registro de hábitos, de gastos, menús, ejercicio...)
Algún consejo extra:

En mi caso, he decidido probar un diseño con mucho espacio para notas, pues normalmente tengo que atender a clientes o necesito tomar notas de proyectos que están en marcha, que luego se pasarán como tareas o acciones.

Además he decidido añadir un registro de las actividades en redes sociales, como tracker.

El registro diario

Quizá la segunda parte más importante del bullet journaling, a parte del aprender a registrar a futuro. El registro diario consiste, como has adivinado, el llevar una especie de diario de todo lo acontecido en el día (siempre de forma resumida, mediante bullets) y las tareas a realizar esa jornada. Puede ser todo lo simple que desees, o más decorado y completo, según te sientas cómoda.


Ejemplos de registro diario de
y

¿Cómo usarlo?

Para empezar los registros diarios, coge una página nueva. Anota la fecha del día. Puedes comenzar por apuntar todas las tareas que deben salir hoy, obligatoriamente. Durante toda la jornada, esta página será tu referencia. En ella podrás apuntar las nuevas tareas que vayan surgiendo, notas que tengas que tomar, ideas, datos curiosos... todo. Siempre, por supuesto, en forma de puntos (o bullets) para conservar la idea de ser concisa, breve y directa.

A lo largo de la jornada podrás recurrir a esta hoja para ver qué has hecho, qué está pendiente de hacer.

Si llenas la página, puedes continuar en la siguiente. Y si al terminar la jornada, te queda página todavía por usar, no te preocupes: úsala para empezar a anotar el día siguiente. ¡Es lo bueno de BuJo! Aprovechas las hojas al máximo.
¿Qué añadir ?

Dado que el bullet journal que te estoy mostrando es para mi trabajo, yo comienzo la jornada laboral haciendo un repaso de las tareas que deben salir hoy, sin falta. Las añado al registro diario como tareas, y las desarrollo paso a paso, para tener claro todos los puntos que debo cubrir o realizar.

Según va avanzando la jornada, voy anotando información que recibo o que necesitaré más adelante, como "notas", o nuevas tareas que vayan llegando pero que no realizaré hoy. Normalmente no decoro estas hojas, las dejo lo más básicas y centradas en la tarea posibles. Pero si veo una cita o frase que me ha gustado, por ejemplo, lo añado.

Si hay algún hito o evento que destacar, a lo largo del día, también lo añado.

Si estás realizando un registro personal, puedes añadir lo que consideres útil para tu día a día. Por ejemplo, puedes tomar nota de lo que comes, la cantidad de agua que bebes, el ejercicio que haces. Si estás estudiando, puedes anotar o planificar tus clases y tardes de estudio. Si tienes hijos, sus tareas, actividades. O el mantenimiento de tu casa. Llamadas o correos por contestar. Ideas para tu próxima entrada de blog. O incluso dejar un espacio para que hagas una especie de cuaderno de gratitud (gratitude journal) y anotes algo por lo que estás agradecida (ya sabes, para llenarte de buenos pensamientos). Todo vale. T-O-D-O.
Algún consejo extra:

En ningún caso diseñes o planifiques los días con antelación, pues no sabrás cuánto espacio necesitas. Para eso recurre a los registros mensuales o semanales.

Sé realista con las tareas que puedes realizar a lo largo del día. No consiste en llenar el día de tareas, y que luego no puedas realizarlas todas, y tengas que estar pasándolas de un día a otro. A veces es inevitable, pero pararte 5 minutos antes de comenzar, para pensar de forma realista en el tiempo que tienes, y el tiempo que puedes dedicar a ellas, es más adecuado.

Al final de la jornada, anoto las tareas que están incompletas, bien en el registro semanal, bien en el mensual, según sea necesario... o las paso a la jornada siguiente, si son para realizar en las siguiente 24 horas.

Como verás, yo estoy empezando un cuaderno nuevo, y por eso he comenzado por enero de 2017 (además, me quedan algunas hojas libres en el que tengo de 2016, y quiero aprovecharlas para diciembre). Pero si tú quieres comenzar a diseñarlo ya, ¡que nada te frene!

Hasta aquí, el repaso a las principales páginas del bullet journal. En la siguiente entrada te hablaré sobre cómo migrar tareas. Mientras tanto, cuéntame en comentarios cómo va tu experiencia, qué páginas has decidido empezar a usar.

Bullet journal Series: 1. Las bases | |
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Organización & recursos agenda bujo ...

Este año salió a la venta la app oficial del método Bullet Journal, una aplicación diseñada por Ryder Carroll como un compañero o un apoyo para nuestro bullet journal. Esta app está disponible de momento solo para usuarios de iPhone, y tiene un precio de 3,49. Ante esto, es mucha la gente que se pregunta si de verdad merece la pena comprar esta aplicación y qué cosas podemos hacer con ella. Yo soy ...

Bullet Journal Scrapbooking

Después de usar agendas de distintos tipos, incluso la del año pasado hecha por mi desde cero, me he animado a hacer este año un Bullet Journal. El bullet journal es un sistema de organización personal creado por Ryder Carroll. Simplemente utilizaremos un cuaderno, en el que anotaremos nuestras: citas, tareas, listas... en cierto modo, a nuestra manera. Antes de comenzar te aconsejo pasar por l ...

Herramientas Recomendaciones Emprendimiento ...

En este post, te guiaré a través de los pasos para saber como crear un Bullet Journal y aprovechar al máximo esta herramienta versátil, aunque no sepas diseñar, aquí te comparto algunas ideas. El Bullet Journal, es una herramienta de organización personal y creativa que ha ganado una gran popularidad en los últimos años. A diferencia de las agendas tradicionales, el Bullet Journal te permite perso ...

Bujo Bullet Journal mis creaciones

Hola personas de este mundo, hoy os voy a enseñar como quedó una libreta que tenía por casa sin utilizar y un poco feilla, para poder usarla de bullet journal. Os explico un poco lo que es un bullet journal o bujo, se trata de un sistema de organización desarrollado por el diseñador Ryder Carroll que mezcla las listas de tareas, las agendas y las libretas bonitas o cualquier libreta. Así que solo ...

bullet journal papelería planificación

Seguimos con la serie de entradas sobre Bullet Journaling, esta vez, con un tema que es tan amplio como tú quieras: las colecciones. Quizás son la parte que más utilizo o, mejor dicho, la que más provecho saco, de este sistema. Y es que yo solía tener mil y un papeles por casa, llenos de anotaciones. Gracias a las colecciones del BuJo, ahora tengo todo en un mismo lugar, y con sentido. Qué son ...

Bullet Journal Manualidades Manualidades para adultos

Por fin llega el post dónde te presento mi propio Bullet Journal. Lo puse en marcha en febrero y debo de reconocer que estoy muy contenta con esta forma de organización personal y creativa. Ya publiqué dos posts para explicarte qué era un Bullet Journal y qué se necesitaba para empezar. Si te los has perdido, te pongo los links justo a continuación: "Bullet Journal: organización creativa con ...

diy bulletjournal; agenda

Como estan? hoy les quiero hablar sobre algo que me entere recien aunque creo que ya lleva algo de tiempo rodando por alli y es de los bullet journal, me llamo mucho la atencion porque soy fan de las ilustraciones, se trata de una agenda personalizada a tu manera,conforme tu personalidad! lo que necesitas es, mucha imaginacion, creatividad y los siguientes materiales: Un cuaderno o libreta preferi ...

bujo bullet journal Costura ...

No estaría hablando de bullet journal, bujo o como le llaméis si no me hubiera enseña Anna el suyo. Últimamente iba con papeles por aquí, libretillas para apuntar encargos, las agendas de los niños para consultar los festivos... vamos que mucho papel y poco orden. Agendas comunes había utilizado otros años pero no me eran muy útiles y acababa por abandonarla. En fin que estos son los que este año ...

Manualidades Organización Bullet Journal

Mi Bullet Journal va avanzando y está nueva forma de organización me está gustando bastante ya que estoy juntando todo en el mismo sitio, además de poder personalizarlo como más me apetezca. ¿Recuerdas de que iba? Te lo contaba todo en este post: "Bullet Journal: organización creativa con una simple libreta". Pero antes de enseñarte las primeras páginas de mi bujo, me ha parecido interes ...

bullet journal papelería planificación

Seguro que lo has visto en algún momento en Instagram, Pinterest o Facebook. Ha sido el descubrimiento de 2016 para mucha gente, por su facilidad de adaptación a las necesidades de cada uno. Si en 2014-15 triunfaban las agendas rebonitas, este año la estrella es el bullet journal. En pleno siglo XXI está triunfando un método de organización y planificación totalmente analógico. ¿Sabes por qué? Hoy ...