Si no tenéis disco de kumihimo, podéis fabricaros un telar provisional con corcho o cartón, como el que han hecho en esta página para los niños.
Para la próxima:
No cortaré los hilos principales, sino que simplemente los engancharé haciendo "U" en los extremos.
El número de hilos que pondré será impar, porque sinó a cada vuelta te coincide "arriba con arriba" o "abajo con abajo" y tienes que pillar dos hilos a la vez.
No apretaré tanto hacia el centro los hilos que van girando, porque esto hizo que quedara curvado y que en el centro quedara demasiado "mondongo". En mi caso lo arreglé poniendo relleno por dentro.
Así lo hice:
Primero se pone el hilo tal como se muestra en las fotos, solo que a la próxima, como os he dicho, creo que no cortaré las cuerdas ni las pondré tan largas. En mi caso le puse lana naranja.
Para darle la vuelta, usé hilos como los de la foto, para que hubiese más variedad de color sin cambiar tanto de hilo.
Pasamos el hilo por una aguja lo suficientemente gruesa como para que quepa y empezamos a pasar "arriba y abajo", yo no lo até y se quedó fuerte, pero porque mi idea era que la parte de dentro no se iba a ver porque era un broche, pero podéis atarlo si lo vais a usar de forma reversible o simplemente queréis asegurarlo porque lo veis demasiado flojo (que es posible, tal vez lo ate a la próxima, pero me daba miedo que abultara demasiado).
Ahora es simplemente uno por arriba y otro por abajo, y darle vueltas apretando lo mínimo para que no os pase como a mi. Como los hilos eran pares, en cada vuelta, tenía que pasar dos seguidos por arriba o dos seguidos por abajo para poder seguir, a la próxima los pondré impares, error de principiante.
Cuando queráis cambiar de hilo, simplemente se anuda y se cortan los sobrantes y se intenta esconder el nudo hacia abajo. Al terminar anudé los hilos tan y como se ve en la foto y ya está.
Se corta un círculo de un cartón fuertecillo del tamaño algo menor del tamaño final del círculo. Ponemos relleno por la parte de atrás del círculo y encima el cartón, y empezamos a anudar hilos opuestos intentando que los nudos no coincidan para que no bulte mucho.
Ponemos un circulito de fieltro por la parte de atrás y con una aguja fuerte pasamos el hilo que queramos de forma que lo aseguremos, a poder ser clavando por el cartón para que quede mejor sujeto.
Para acabar le cosemos una aguja de broche o, si no tenemos, un imperdible y acabado.
Aunque el procedimiento es algo chapucilla en comparación a como me gusta hacer las cosas, la verdad es que me ha gustado mucho el resultado. Espero que os animéis y a ver si pronto lo repito y me sale mejor.
Besos!