Exterior del botón con bolso de patchwork
El dibujo de la tela me obligó a hacer este proyecto en vertical. Teniendo esto en cuenta se me ocurrió hacer una composición que imitara un quilt, es decir, un bloque central con sus columnas y la parte superior e inferior. Los dos laterales del bolso son completamente iguales y le añadí una base con un color más oscuro para que rompiera.
En este esquema puedes ver la composición. Se me ocurre que en función de las telas que tengas puedes hacer distintos tipos de log cabin.
Esquema bolso de patchwork
Exterior del botón con bolso
En mi caso he utilizado:
Rectángulo central: 40×26 cm
Tiras laterales: 40×6 cm
Tira superior: 37.5×6 cm
Tira inferior: 37.5×5.2 cm
Base del bolso: 37.5×7.6 cm
A todas estas medidas debes sumarle 1,25cm de margen de costura.
Un trozo de guata de 115×65 cm aproximadamente y una tela interior de 40 cm por sus 110 cm correspondientes.
Una vez tengamos todas las partes unidas acolcha el resultado. Yo solo le he hecho algunas líneas, aún no me atrevo a hacer acolchado libre pero es uno de mis propósitos del nuevo año. Será un aprendizaje complejo pero tengo que intentarlo, los trabajos quedarán muchísimo mejor.
Acolchamos el exterior del bolso
Cómo hacer el exterior del ‘botón con bolso’
Cuando tienes tu parte exterior finalizada es hora de empezar a darle forma. ¿Cómo lo haremos? Lo primero será eliminar el exceso de guata, igualando todas las partes del sándwich. Aprovecha para medir bien todo el trabajo para que las columnas y la parte superior e inferior queden exactamente iguales.
Doblamos a la mitad nuestro trabajo uniendo derecho con derecho y cosemos de arriba abajo, dejando la parte superior abierta. Asegúrate de que todas las partes estén emparejadas para que los laterales queden perfectamente cuadrados.
A continuación hacemos una base a nuestro bolso. ¿Cómo? uniendo las costuras laterales con la base tal y como ves en la foto. Mientras más grande sea este triángulo que formas, más ancha será la base.
Hacemos una base a nuestro bolso
Llévatelo a la máquina y cóselo bien.
Cosemos la base del bolso
Una vez cosido corta el sobrante de tela y guata.
Cortamos el sobrante de la base
Otros detalles del proyecto
Mi intención es dejar el bolso sobre una estantería y llenarla de algunas telas. Por este motivo solo le puse un asa en la parte superior. Utilicé la misma tela que en la base y simplemente corté una tira gruesa y la cosí derecho con derecho. Si tu uso va a ser otro te aconsejo que le ponga entretela o un asa más dura que la mía. Para saber dónde situarla formé una especie de sobre, doblando hacia adentro los laterales del bolso y doblé la parte superior.
Cosemos el asa en la parte superior
Además, para lograr la forma de sobre le añadí unos botones de clic en los laterales de la parte superior, de esta forma no se deforma el trabajo.
Ponemos los botones de clic
Por último, cosemos el botón en la parte delantera, teniendo en cuenta dónde pusimos el asa.
¿Cómo finalizamos el botón con bolso?
Para terminar nuestro bolso debemos coser la tela interior, tal y como hicimos con la parte exterior. Pero en esta ocasión dejaremos un pequeño espacio abierto al coser de arriba abajo por uno de los laterales. Será por donde daremos la vuelta al trabajo. No olvides que también tendrás que coser las esquinas para formar la base. Lo harás con la misma medida que en el exterior.
Una vez hecho coloca la parte exterior del derecho y la interior del revés. Coloca el borro cubriendo la parte interior del bolso, tal y como te muestro en la foto.
Colocamos la funda cubriendo el exterior
Y a continuación cosemos toda la parte superior. Fíjate que en la parte superior de la foto salen los dos cabos del elástico que puse a modo de cierre del bolso. ¿Por qué elástico? Me pareció que se adaptaría mejor a un botón tan grande. Evidentemente tu puedes usar lo que prefieras para hacer este cierre.
Recuerda que dejamos una parte abierta en el lateral de la funda y será por donde daremos la vuelta al bolso.
Sujetamos con las pinzas y nos vamos a la máquina
Ya solo queda dar la vuelta al trabajo y este es el resultado.
El botón con bolso terminado
Lo cierto es que jamás pensé que quedara tan bonito. Fue verlo acabado y me enamoré, como suele ser habitual en mí.
Este tutorial me hubiese gustado colgarlo hace mucho, pero si me sigues en Facebook te habrás enterado que esta Navidad mi gata se escapó y estuvo 10 días fuera. Por suerte regresó, algo que aún cuando la miro no puedo creer. ¡No me imagino no haber vuelto a verla!
Y por si fuera poco, caí con esta gripe tan fuerte que está afectando a muchos. Así que mis fiestas navideñas se tradujeron en lágrimas, mucho malestar y tos. Por suerte las cosas han cambiado. Tuampas está en casa y yo completamente recuperada. De vuelta a la costura, como tanto me gusta.
Espero que te haya gustado el tutorial y ojalá nos veamos muy pronto por aquí.
¡Ah! casi me había olvidado de comentarte aquel proyecto del que te hablé hace un tiempo. Ayer lo lancé oficialmente y es una página web en la que quiero contar noticias relacionadas con el patchwork. Hablar de cursos, ferias, materiales, … aún estoy desarrollándolo así que voy poco a poco. Si te apetece echarle un vistazo puedes picar en este enlace: Patch World News. Ya me contarás qué te parece.
¡Nos leemos muy pronto en el próximo tutorial!
Besos costureriles.