Bolso con la técnica boro y boquilla japonesa

Alguna vez les he hablado de esos UFOS que todas tenemos en algún lugar de la casa. Trabajos que se quedan sin acabar y que, de pronto, queremos ver terminados. Hoy te hablo de un proyecto, que no llega a UFO pero le falta poco. Se trata de una de esas compras que hacemos cuando entramos en una tienda de patchwork y luego no sabemos cómo hacer. Me pasó con la boquilla japonesa que compré en septiembre en Asturias. Por fin me atreví a hacerla y el resultado me gusta mucho. Si quieres conocer el paso a paso quédate por aquí y te lo cuento todo. ¿Nos ponemos manos a la obra? 

Al comenzar este proyecto no sabía muy bien qué telas utilizar, ninguna me convencía. ¿Cuál podría irle mejor a una boquilla japonesa? ¿Será mejor hacer un bolso sencillo y trastear solo con la boquilla? De pronto se me encendió la bombilla. Nada mejor que utilizar telas japonesas y hacer el conjunto completo. De esa forma podría practicar algo que siempre me ha llamado la atención que es la técnica boro de bordado. Y es que en los inicios de El Costurero de Lulú siempre bordábamos el nombre. Era nuestro sello, la forma de decir que estaba hecho a mano  y me gusta poder agregar algo así a los trabajos que hago actualmente.

Lo primero que necesitamos es el patrón de nuestro bolso. Voy a colgarlo en mi nube para que puedas descargártelo cuando quieras. Si te fijas es solo la mitad del bolso, cuando lo dibujes en la guata y la tela deberás doblarlas a la mitad para que te salga completamente simétrico.

Patrón bolso de boquilla japonesa
Patrón bolso de boquilla japonesa
Si no vas a utilizar la técnica boro de bordado y te apetece más un exterior liso, solo tendrás que cortar:

Tela interior: dos capas

Tela exterior: dos capas

Guata: dos capas
En mi caso, al hacer la técnica boro, utilicé retales de telas japonesas que tenía por casa. Este momento es de libertad e inspiración, haciendo mezclas que tal vez de otra forma no harías. Busca la combinación que más te guste, cámbialas de un lado al otro hasta que des con forma perfecta.

Combinando mis retales
Combinando mis retales
Una vez colocadas sobre la guata, que será algo mayor que el tamaño del patrón, comienza a pegarlas. Puedes utilizar pegamento de barra o el que usas habitualmente para hacer aplicaciones. Yo usé de los dos para asegurarme que no quedaba nada suelto. Y un consejito, cuando superpongas las telas no las dejes muy justas porque se deshilachan y puede llegar a verse la guata.

Pegamos los trozos de tela con pegamento de barra
Pegamos los trozos de tela con pegamento de barra
Al ser la primera vez que utilizaba esta técnica me daba miedo que las telas terminaran moviéndose. Vamos a manipularlas mucho al bordar así que decidí pasar tres o cuatro líneas en cada panel simplemente para asegurarlas. Al final estas costuras casi son imperceptibles.

Cosemos a máquina para asegurar las telas
Cosemos a máquina para asegurar las telas
Es el momento de pasar pespuntes por toda la superficie de los paneles exteriores. Utilicé el hilo que habitualmente uso para hacer punto de cruz o bordados en algunos trabajos. Y aproveché para jugar con varios colores e incluso hice algunas cruces. Fíjate que se trata de puntadas irregulares y que cumplen la función de evitar que se deshilachen las telas que hemos utilizado.

Confieso que en el proceso me arrepentí varias veces de haberlo empezado, porque se me hizo pesado por momentos. Y aunque usaba dedal, mis deditos acabaron hechos un colador. Pero el resultado merece mucho la pena.

Bordamos haciendo líneas y cruces
Bordamos haciendo líneas y cruces
Cuando acabes de bordar tendrás que emparejar los bordes, ayudándote del patrón que descargaste al principio. Fíjate que se habrá deformado después de todas las costuras que has hecho en él. ¡No pasa nada! Trata de conseguir que las dos caras queden lo más parecidas posibles porque tendrás que coserlas juntas.

Empareja las telas con la guata
Empareja las telas con la guata
¡Nos vamos a la máquina! Coseremos los dos paneles por la parte más corta, la que hará nuestra base. Fíjate en la primera fotografía para que no te confundas, y a continuación cose, derecho con derecho, los dos laterales. Te quedarán las esquinas inferiores sin coser, esas que en la fotografía hacen un rectángulo hacia adentro.

Cerramos nuestro bolso
Cerramos nuestro bolso
Haz coincidir la costura de la base con la lateral y te quedará ese pequeño hueco abierto que tendrás que coser y que es el que hará que nuestro bolso tenga fondo. Además de coserlo con un pespunte, hice un zigzag para que quedara más reforzado. Cuando le des la vuelta al trabajo deberá quedarte como en la foto que tienes a continuación.

Así queda nuestro bolso cerrado
Así queda nuestro bolso cerrado
Es el turno de la tela interior. Deberás hacer lo mismo que con la parte exterior. Derecho con derecho y cosiendo primero la base, en la que dejarás una pequeña abertura, los laterales juntos y las esquinas que formarán la base.

Cerramos el forro de nuestro bolso
Cerramos el forro de nuestro bolso
¿Ya lo has cosido? Pues vamos a por las presillas que utilizaremos para colocar la boquilla japonesa. Corta dos rectángulos de tela de 11,25 x 4,25 cm y otros dos de guata de 8×2 cm. Colócala como en la parte inferior de la fotografía y doblas la tela hacia arriba, sujetándola con unos alfileres.

Preparamos las presillas
Preparamos las presillas
Vete a la parte exterior del bolso y ayudándote de un marcador haz una señal en la mitad de uno de los laterales. A su vez, encuentra el centro de cada una de estas mitades. En ese punto exacto colocarás el centro de cada una de las presillas. Tal y como te muestro en la foto central. A continuación, coloca en el interior la parte que será el forro del bolso (derecho con derecho con el exterior) y con la abertura que le habíamos dejado para poder darle la vuelta al trabajo.

Colocamos la presilla en su sitio
Colocamos la presilla en su sitio
Una vez lo hayas cosido alrededor y le hayas dado la vuelta, pasa una costura alrededor para que el bolso quede más asentado y seguro.

Haz una costura exterior
Haz una costura exterior
Este es el momento que me resultó más complicado y que me tuvo más de 20 minutos dando vueltas a la boquilla japonesa hasta que comprendí su funcionamiento. En estas tres fotos creo haberlo resumido bastante bien.

Cuando tengas la boquilla en la mano te darás cuenta que uno de los dos hierros largos tiene una arandela pegada en el extremo. Introduce el segundo hierro por esa misma arandela haciendo que se queden juntas. El broche que hace de cierre deberás introducirlo por el extremo contrario de estos hierros, pero siempre metiéndolo por los dos al mismo tiempo, como ves en la segunda foto. En la última, he hecho el gesto de abrir la boquilla, es decir, como si abrieras el bolso. Si ves las primeras veces que lo intenté, ¡menudo lío me hice!

Armamos la boquilla japonesa
Armamos la boquilla japonesa
Aprovecha que has montado la boquilla para colocarla en las presillas y medir hasta donde llega el broche, para que puedas colocar el imán en el interior. Cuando sepas el lugar exacto, deberás hacer dos agujeritos por donde meterás las patitas y por el interior, aprovechando la abertura del forro, pones la plaquita que hará que no se nos salga el imán.

Colocamos el cierre
Colocamos el cierre
Cuando lo hayas colocado solo tendrás que coser el interior del bolso para dejarlo cerrado y estará terminado. Fíjate en esta fotografía como queda cuando está abierto. Para cerrarlos solo deberás deslizar el broche a lo largo de las dos barras que forman la boquilla y el bolso quedará cerrado.

Colocamos la boquilla
Colocamos la boquilla
Como ves, queda un bolso muy llamativo. En principio lo veo más para llevar en la mano pero me resulta demasiado incómodo, por lo que decidí hacer una tira muy larga y para poder utilizar el bolso cruzado, que es como realmente suelo llevarlos cada día, incluso los que son de vestir.

Mi bolso con boquilla japonesa terminado
Mi bolso con boquilla japonesa terminado
Y como tengo en casa muchísimos botones que he ido comprando en mis últimos viajes, decidí coser un pequeño carrete de hilo de madera en la parte delantera. Este botón lo eligió Tony en Barcelona, y además de ese me traje otros botones con herramientas de costura. Algún día te los enseñaré.

Me pareció muy divertido y me recordará los trabajitos que me hizo pasar el bolso acolchando a mano; todas las veces que me clavé la aguja y la de hilos que he cortado durante todo el proceso. Sé que el boro es así, que en esta técnica japonesa las telas quedan deshilachadas pero en el fondo me da pelusilla y me pongo a quitarlos. ¡No tengo remedio!

Por hoy te dejo, espero que te haya gustado el tutorial y que me escribas tus opiniones aquí abajo. Como siempre, ¡me encantará leerlas!

Nos leemos muy pronto, tengo mil proyectos en mi cabeza y poco tiempo para hacerlos, pero me he propuesto publicar una vez a la semana y de momento lo voy cumpliendo. Cruzo los dedos por seguir en esta línea.

¡Besos costureriles!

.

Fuente: este post proviene de El costurero de Lulú, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡Cuántas veces he pensado en una funda para la tabla de luz! Podría decirte que cientos y que nunca me animaba a hacer una, porque no tenía muy claro qué diseño hacer. Quería evitar hacer una funda li ...

Recomendamos

Relacionado

El origami siempre me ha llamado la atención, me parece mágico ver cómo se puede plegar el papel hasta conseguir casi cualquier figura; hoy jugamos con telas y hacemos un bolso origami de inspiración japonesa muy fácil pero con un resultado muy original. El patrón puedes descargarlo gratuitamente en tres tamaños distintos en este enlace. En el vídeo tutorial hacemos el tamaño mediano. Los ma ...

bolso con boquilla cosiendo para nosotras rums alemania ...

¿Te parece sencillo coser un bolso con boquilla? Pues a mi no la verdad. Se me ocurrió este bolso porque me encanta la tela y no se me ocurría nada con ella..salvo hacer cojines o algo parecido y de eso ya voy servida. Además de unos meses aquí llevo pensando en comenzar a hacerme los bolsos yo misma en tela, sobre todo de cara a la primavera y el verano. Cada vez me aburren más los bolsos de pi ...

más manualidades bolsos costura

Avui us vull ensenyar el primer bolso amb embocadura metàl·lica que he fet. Estic contentíssima amb al resultat!. Per fer-lo he utilitzar una roba japonesa, tant per l"exterior com pel forro, que em sembla preciosa. Com que encara em va sobrar un trosset, he aprofitat per fer una funda per les ulleres a conjunt. Hoy os quiero enseñar el primer bolso con boquilla metálica que he hecho. Estoy ...

Blog Bolsos bolsos de tela ...

Bolso de mano con boquilla tubular Tenía muchas ganas de coser este bolso de mano desde que descubrí las boquillas tubulares que usamos por primera vez en un neceser boca de lobo. Esta vez la boquilla que vamos a usar no es alargada sino redondeada y me parece perfecta para un sencillo y elegante bolso de fiesta. Obviamente puedes usar el estilo de tela y las cintas decorativas que tú prefieras y ...

bolso

Hola. Hoy además de explicaros cómo hacer un bolso con boquilla, presento mi colaboración con Presencia Hilaturas S.A . Una marca de hilos, tanto para coser a mano, a máquina, para bolillos, ganchillo, bordar,etc.... . Este es mi bolso nuevo para este verano. Me lo hice con la idea de llevarlo con un mono negro que me compré a finales del verano pasado. Me gusta la combinación negro-rojo, y lo he ...

Botón con bolso es el nombre que las seguidoras del blog en la página de El costurero de Lulú en Facebook eligieron para este tutorial. Lo que comenzó siendo una funda para mi caja de luz led A3, se convirtió en un bolso que aún no se en qué emplearé. Las principales telas de este trabajo las compré en la tienda de Laura Mori en Fuerteventura y me parecen absolutamente espectaculares. Exterior del ...

patchwork bolso de telas japonesas

Qué tal estáis chicas? Yo un poco perdida, para hacer una entrada, pero aquí estoy para enseñaros lo que he acabé en julio, ya sabéis que en verano se toca poco la aguja. Como era de suponer opté por las telas japonesas que tanto me gustan, y al mismo tiempo practiqué con la técnica de las plantillas de plástico que tanto están de moda. En Creativo del año pasado me compre la plantilla que tiene f ...

punto uncategorized bolso con boquilla ...

Buenos días ya casi estamos en primavera, se huele. Mirar que bolso adornado con margarita. Es un bolso con boquilla en cobre envejecido que le da ese toque vintage y esta vez lo he decorado con un botón forrado con la tela del interior sobre una margarita de ganchillo. En la cadena he entrelazado una cinta de terciopelo que le da un toque agradable. La tela interior es preciosa.                 ...

punto uncategorized bolso ...

Y con mis estupendas telas he emprendido una nueva tarea, la realización de bolsos con boquilla.                                             Con cadena a la que he entrelazado una cinta de terciopelo para que le de un toque cálido y agradable del mismo color caramelo que se encuentra en la tela. Para que quedara más bonito lo he adornado con una flor de fieltro y encima le he cosido un botón que h ...

costura bolso boquilla

Buenas!! Quiero mostrarles hoy como fue que hice un bolso con boquilla metálica en casa. Lo primero fue pensar el color. Cuando ya sabía que lo quería negro...A buscar la tela para hacer mi genial bolso con boquilla metálica! Con las telas de algodón de patchwork no me gustaba, quería algo más brillante. Buscando encontré una que me gustaba mucho. Se usa para las faldas de baturra del traje regio ...