Son de una talla para recién nacidos, pero a muchos bebés le siguen sirviendo por más tiempo, tienen 7,5cm de largo. Como he explicado en algún comentario de otros zapatitos para cambiar las medidas se tiene que modificar el patrón de forma proporcional, respetando las curvas con sus disminuciones, aumentándolas para que la abarquen toda.
Aumentar el largo de los laterales es simple, ya que sólo hay que agregar más cantidad de puntos, respentando los que hay en la suela.
Si tenéis al modelo cerca, es mucho más sencillo, podéis ir probando y así modificando los puntos hasta que quede justo, ya que cada pie es diferente, algunos más finos o gruesos.
Materiales: Lana de Merino 50%, Acrílico 50%, aguja del nº2 (2mm)
Como siempre comenzamos haciendo la suela, que encontraréis aquí es el modelo número 2. Al final del post veréis los enlaces que os llevan a otros modelos de zapatitos de bebé en ganchillo.
Paso a Paso:
1. La primera carrera o vuelta que haremos será comenzando desde la mitad del talón uniendo el hilo allí y haciendo una media vareta (simbología del crochet) en cada punto de la suela. Lo que logramos así es comenzar a subir los laterales del zapato.
2. En la siguiente carrera, la última hecha en la fotografía anterior, comenzaremos (siempre desde la mitad del talón) así: 2 puntos al aire (o puntos cadeneta), 20 medias varetas, 2 disminuciones simples de media vareta, 5 media vareta, 2 disminuciones simples de media vareta, 18 medias varetas y un punto deslizado para unir con la cadeneta del inicio.
3. 2 puntos cadeneta (o al aire), 18 medias varetas, 2 disminuciones simples de media vareta, 6 medias varetas, 2 disminuciones simples de medias varetas, 15 medias varetas y un punto deslizado para unir la vuelta.
4. 2 puntos cadeneta, 17 medias varetas, 3 disminuciones simples de media vareta, 1 media vareta, 3 disminuciones simples de media vareta, 13 medias varetas, y un punto deslizado.
5. 2 puntos en el aire, 15 medias varetas, 5 disminuciones simples de medias varetas, 12 medias varetas y un punto deslizado para unir.
6. Ahora queremos respetar el diámetro que tenemos así que en la siguiente vuelta lo único que haremos será hacer una media vareta en cada punto de la carrera anterior (como hicimos en el primer paso) de modo que aumentaremos la altura sin modificar nada más. Será un total de 33 puntos.
7. Antes de comenzar esta vuelta, cortaremos el hilo remantándolo, y lo volveremos a unir en la mitad del lateral que corresponda (dependiendo si es para el pié izquierdo, en el izquierdo, o para el pié derecho, en el derecho) como podéis observar en la foto. Y hacemos: 2 puntos cadeneta, 32 medias varetas, sin hacer el punto deslizado del final, con lo cual lograremos no unir la carrera.
8. Haremos una carrera más igual a la 7ª
9. Tejeremos una igual a la 7ª y 8ª, pero en vez de con puntos de media vareta, lo haremos con medios puntos. Lo rematamos y listo!
Ahora viene el momento del detalle, el cual podéis modificar a antojo. Creo que queda muy bien y combinable un borde de otro color un pelín más llamativo para darle un poco de alegría a la botita, sobre todo si se hace de un color bastante neutro como es el caso.
Ya está hecha! Ahora a repetir para el otro pié y listo!
Nota: Notaréis que en el medio del talón, donde comenzamos casi todas las vueltas, las mismas, no comienzan haciendo una línea recta, si no que queda una diagonal, lo que dará que cada vez comencéis la botita un poco más a la derecha vuestra, eso no tiene importancia, en su momento lo diseñé así, y así quedó, luego no se nota y logramos un tejido fluido.
Espero que os guste!!!
Podéis dejar vuestro comentario y/o duda entrando en el post que os interese.
Un abrazo!!!
Quizás también te interese:
Zapatitos para Bebé recién nacido en Crochet
Zapatitos de Bebé en Crochet y Gráfico de Suela
Zapatitos básicos en ganchillo para bebé
La entrada Botitas para bebés en Crochet aparece primero en Cultura COTON MIGNON.