Preparándonos para bordar – V. El uso del tambor o bastidor

En la entrada de hoy nos centraremos en la manera de trabajar con el bastidor de bordar y os daré algunos consejos y trucos para su utilización.

cabecera


El objetivo de usar un bastidor es mantener la tela tensa para facilitar el trabajo de bordado, así pues, lo primero que vamos a ver es cómo colocar la tela para conseguirlo.

1. Colocación de la tela

Sacaremos el aro exterior del bastidor aflojando el tornillo que lo mantiene en su sitio y pondremos la tela a bordar con el derecho hacia arriba sobre el aro interior, de manera que el dibujo quede centrado sobre el mismo, a continuación colocaremos de nuevo el aro superior en su lugar, puede suceder que al colocar este aro debamos aflojar primero un poco más el tornillo para que entre bien ya que al añadir la tela el diámetro de la circunferencia se incrementa ligeramente respecto a cuando lo sacamos. Una vez colocado, volveremos a apretar el tornillo para que la tela quede bien fijada.

colocar-tela


Estiraremos bien la tela desde los bordes que quedan colgando por fuera del aro exterior, en este caso puede que nos encontremos con el problema de que el aro exterior se sale de su sitio, para evitarlo sujetaremos el aro con las manos como se ve en la imagen e iremos estirando poco a poco del tejido con los dedos todo alrededor.

tensar-tela


La tela tiene que quedar muy bien tensada (recuerdo que mi profesora de bordado nos decía que al lanzar una moneda sobre el tejido, esta tenía que rebotar, es de esas cosas que se te quedan grabadas en la memoria toda la vida, xD) y la tensión debe realizarse de manera similar en todos los sentidos para que no se deforme el tejido, cuando ya la hemos tensado, volvemos a apretar un poco más el tornillo de sujeción para que se mantenga así. De todas formas, al ir bordando la tela tiende a aflojarse, cuando veamos que eso sucede, volveremos a tensarla.

Si el bordado es mayor que el tamaño del bastidor iremos desplazándolo a medida que vayamos avanzando, desde el centro a la parte más externa. Desplazarse de esa manera ayuda a que la tensión de los hilos que forman el bordado quede compensada y no se deforme el tejido ;-)

2. Forma de bordar

Si trabajamos con un bastidor con pie, se coloca la mano derecha sobre el mismo y la izquierda por debajo (al contrario si eres zurd@), e iremos clavando la aguja desde arriba hacia abajo y viceversa, manipulándola con la mano que corresponda.

posicion-manos


La mano que está por debajo del bastidor sostiene la aguja y la gira, excepto en los bordados sobre tejidos para hilos contados (de los que hablaré próximamente, en los que no es preciso girar la aguja y se sube por la parte del ojo, pero eso ya lo veremos en su momento ;-) ).

Cuando se trata de puntos de bucle, como la cadeneta, tendremos que ayudarnos de la mano izquierda para formar el bucle con la aguja.

bordado-bucle


Hasta aquí está explicada la forma de bordar cuando el bastidor tiene pie, si el bastidor no tiene pie, utilizaremos la mano izquierda para sostenerlo (como se ve en la imagen anterior) y la derecha tendrá que ir pasando de arriba a abajo para manejar la aguja, por eso recomiendo siempre los bastidores con pie ya que facilitan el trabajo y ahorran tiempo.

A veces puede suceder que cuando estamos bordando el hilo se vaya retorciendo y el punto no quede tan regular, para solucionarlo dejaremos caer la aguja y la inercia de la torsión hará que el hilo vuelva a su posición inicial:

dejar-girar-el-hilo


Al realizar el bordado debemos planificar el orden en que iremos avanzando, de manera que bordaremos primero las zonas que quedan en un nivel de perspectiva inferior y, a continuación, las zonas que quedan por encima, aunque esto es válido tanto para el bordado con bastidor como sin él.

Si efectuamos los remates por la parte de detrás del bordado, deberemos girar el bastidor para esconderlos tal como se explicó en la entrada correspondiente (ver aquí). Si tenemos que bordar con el mismo color dos zonas que están separadas, es preferible rematar y volver a empezar en el lugar de pasar el hilo de una zona a otra ya que el hilo que quedaría entre ambas zonas, además de ensuciar la parte posterior del bordado, podría enredarse o arrugar el tejido si se produjera un estirón.

Cuando termina la sesión de trabajo podemos dejar la tela en el bastidor si pensamos retomar el bordado en un período breve de tiempo, protegiéndolo con el paño del que os hablé en la pasada entrada, sin embargo, si prevemos que vamos a estar varios días sin bordar, es preferible sacar el bordado del bastidor para que el tejido no se deforme con la tensión a la que está sometido. Para ello, aflojaremos el tornillo y tiraremos del aro exterior hacia arriba hasta que quede fuera y la tela queda libre.

sacar-bastidor


Pues hasta aquí mis recomendaciones para bordar en bastidor, si te surge alguna pregunta al respecto, te ruego que me lo digas en un comentario o mediante un mensaje e intentaré resolverla.

Te dejo un enlace al resto de las entradas de la serie por si deseas consultar alguna de ellas:

 Preparándonos para bordar I – Consejos y tips básicos

  Preparándonos para bordar II – Traspasar los dibujos para bordar

  Preparándonos para bordar III – Tipos de bastidores o tambores

  Preparándonos para bordar IV – Forrar el bastidor

Y si el contenido de hoy te ha parecido interesante, puedes compartir la entrada a través de las redes sociales para que pueda ser accesible para más personas. Pronto tendremos una nueva entrada sobre bordado, no te la pierdas, puedes suscribirte al blog y recibirás la notificación puntualmente en tu correo electrónico.

Muchas gracias por leerme,

Archivado en: Bordado Tagged: Costurero, Generalidades, Iniciación, Tutoriales
Fuente: este post proviene de Ananas labores y manualidades, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

costura bordado costurero ...

Os comentaba hace unos días, en la entrada sobre tipos de bastidores o tambores, que los que están fabricados de madera necesitan ser forrados para proteger el bordado y el tejido, hoy vamos a ver cómo hacerlo. Utilizaremos una tira de tela, puede ser una cinta de algodón suave y no muy gruesa, vendas de gasa de las utilizadas para hacer vendajes o tiras de tejido (obtenidas de una sábana vieja, p ...

ideas diy pintura en tela detalles boda ...

son varias las que me habeis preguntado como se hacia el bastidor pintado ,porta alianzas ,este lo he mejorado un poco he utilizado mejores materiales ,ya que cuando hago algo de prueba suelo hacerlo con materiales económicos. los materiales que necesitaremos son los siguientes el dibujo que nos guste calco para tela pinturas para tela pinceles para tela ,de los mas finos bastidor (este es el de 1 ...

BORDADO

Nos trasladamos al continente asiático para descubrir una técnica de bordado caracterizada por su sencillez, elegancia, uniformidad y geometría. Se trata del Sashiko, una técnica originaria de Japón que se ha popularizado en los últimos años en el resto del mundo. Nació como una manera de reparar las ropas de trabajo; se unían dos telas como una especie de parche mediante puntadas regulares. Más a ...

#decoración #estudiodedecoración #diy cojin ...

Decorar la habitación de tu hijo puede ser un gran desafío. Por un lado, quieres que sea un espacio que a tu peque le encante y en el que quiera pasar tiempo. Por otro, quieres que sea un lugar práctico, una habitación preparada para soportar horas de juego y también adaptarse al niño a medida que crece. Los accesorios como los cojines son una idea genial para dar ese ambiente según època o tenden ...

blog punto de cruz aprender a bordar ...

Aprende con este Corazón los Puntos de Bordado Básico Hola Patronartistas! Vamos a aprender a bordar los Puntos de Bordado Básico con una serie de tutoriales en los que veremos 2 puntadas por tutorial y terminaremos tejiendo el bonito Corazón Bordado de la imagen. En definitiva vamos a bordar un muestrario de puntos de bordado pero con estilo. Al final de este tutorial tenéis un vídeo con el pas ...

BORDADO

Seguimos con los primeros pasos para dar nuestras puntadas de bordado. Le toca el turno a los materiales, todos unos protagonistas e imprescindibles para que a la hora de bordar, nuestros proyectos resulten un diez. ¡Vamos a ello! En primer lugar, debemos tener unas agujas adecuadas para el tipo de bordado que vamos a hacer. Existen infinidad de clases en el mercado, cada una adaptada a los difer ...

#bordado #costura #costuraamano ...

Hola a tod@s!!! Espero que hayaís tenido un buen comienzo de semana, hace unos dias pense que no tenía en el canal ningún vídeo de como coser a mano y es algo que para toda costurera debería ser imprescindible, no tanto el aprender a bordar, pero si el saber algunas puntadas básicas que siempre se necesitan a la hora de coser y confeccionar prendas o complementos. He querido hacer una serie de vid ...

labores y costura bordado labores ...
Tutorial Bordado -Te volveria a decir que si. Agente Doble

Te volvería a decir que si un millón de veces. Agente Doble. Agente Doble es una tienda de bordados modernos. Especializada en bordados tipográficos, posters bordados y bastidores bonitos. Este tutorial os enseñará a realizar un bordado tipográfico sencillo. Con esta técnica podréis escribir mensajes en donde más os guste, puesto que esta técnica se puede aplicar en todo tipo de tejidos. Material ...

costura bastidor bordado ...

Hola a tod@s. Vuelvo por aquí, ¡por fin! ¿Cómo lleváis el comienzo de la primavera? Yo encantada, con este solecito da gusto salir a la calle. Hoy os traigo un DIY de un bastidor que hice hace unos meses, y aún no os había enseñado. Un poquito antes de Navidad descubrí en Pinterest unos bastidores de decoración que me encantaron. En mi cuenta podréis ver el tablero que tengo repleto de bastidores. ...

  ¡Bienvenidos de nuevo a nuestro blog! Un placer teneros por aquí. Seguimos ampliando nuestro contenido en labores, y por ello os traemos este curso online para aprender a bordar completamente gratuito y paso a paso. Empezamos con la puntada del paso atrás, muy fácil pero con excelente resultado. Os dejamos con ella :) ¡Hola! Me presento, soy Nuria Vallejo (@nuvallejo) y voy a estar por aquí con ...