Hace algún tiempo las grandes celebrities pusieron de moda los llamados Book Purse, que no era otra cosa que un clutch con aspecto de libro, obra de Olympia Le-Tan. Parece ser que esta ingeniosa diseñadora sigue sacando a la venta nuevas colecciones que se cotizan por encima de los 1000 €.
Cuando de Handbox me invitaron a participar en el desafío Ribes&Casals no sabía qué hacer, porque lo mío no es coser, así que pasé a mirar en mi lista de proyectos pendientes y uno de ellos era esto: un bolso hecho a partir de un libro de verdad. Pero tranquila que no me he cargado las páginas, sólo he utilizado las tapas ;)
Lo primero que hice fue elegir entre todos los libros de tapa dura que tenía, pero la mayoría de las tapas rígidas son de un sólo color, algo monótonas. Al final encontré tres que podían servir y como no sabía por cual decantarme decidí realizar tres bolsos.
Libros seleccionados. Con cuál me quedo?
Les separé la cubierta con un cúter y me las llevé a la tienda física que Ribes&Casals tiene en Barcelona, para ver qué telas encajarían mejor.
Separando las tapas
Así quedan las tapas una vez separadas de las páginas
Aunque es muy cómodo comprar directamente online en Tiendatelas, es un lujo si puedes acudir a la tienda física de Ribes&Casals, todo cliente tiene una atención personalizada, te aconsejan profesionalmente y el trato es super agradable.
Y me vine con estas telas:
Para hacer las asas utilicé: una cadenita plateada para el gris y para los otros dos unos collares que venden en los bazares.
El siguiente paso era empezar a cortar las telas, primero haciéndome una plantilla de la apertura que quería que tuviera el bolso y así cortar lo que sería el fuelle del forro, dejando cosa de 1,5 cm para pegar.
Dibujando la plantilla del fuelle
Se tienen que cortar 4 piezas para el fuelle, pues van cosidas de dos en dos.
Cosiendo el fuelle
Estas son las únicas piezas que he cosido:
Las tiras estrechas que ves en la foto servirán para fijar las piquetas, que son unas arandelas que aguantan las asas.
Marcando la tela con jaboncillo para cortar el interior
Es aconsejable hacer un dobladillo alrededor de la parte rectangular del forro para darle un acabado limpio y que no se deshilache la tela, pero en vez de coser he utilizado la cinta que se plancha.
Planchando el dobladillo
Después hay que coser las piquetas y el cierre en su sitio. Así me quedó a mí.
Forro a punto de encolar a las tapas
Ya sólo quedaba pegarlo todo a las tapas. Los fuelles con silicona caliente y el resto, que tiene más superficie, con cola blanca.
Pegando los fuelles
Y este es el resultado final:
A ver que pongo?
Que contenta estoy con mi nuevo bolso!
Estos bolsos ya sabemos que mucha capacidad no tienen, cuanto más grueso es el lomo más capacidad tendrá. Aquí caben el móvil, las gafas, un paquete de chicles o de pañuelos y un tarjetero.
Bolso azul con asas de madera
Bolso en tonos grises con cadenita
El más coqueto?
Como verás elegir bien y acertar con las telas es básico para que te queden unos bolsos dignos de llevar a cualquier evento o compromiso que tengas.
Cuál te gusta más?
Y si te han gustado mis bolsos y te animas a hacer algo parecido, ya sabes: un libro de tapa gruesa y una tela apropiada. Si no tienes cerca de tu casa una tienda de Ribes&Casals no te preocupes porque como te he dicho antes, puedes comprar on line a través de su web Tiendatelas.com
Hasta pronto!