Recién estrenado el verano hoy vengo a presentaros un complemento ideal para esta época del año, un bolso realizado a crochet muy sencillo y entretenido de hacer.
El verano es una época en la que apetece mucho realizar cositas en crochet, desde complementos para uno mismo, para la casa o los tan simpáticos amigurumis. Por mi parte estaría todo el año ganchilleando o crocheteando porque es una de mis técnicas favoritas ya que con ella se pueden realizar infinidad de cosas y además realizarlas en cualquier lugar, incluso en la playa. Pues bien, el verano pasado me dio por realizar este bolso del cuál os comparto el patrón por si os animáis a hacerlo ya que no es muy complicado.
Materiales
Hilo de algodón (yo he utilizado hilos DMC Natura Just Cotton Spring nº 404 (tonos rosados) y nº 412 (tonos grises)
Aguja de crochet de 2,5 mm
Aguja lanera
Tijeras
Útiles de costura (aguja,...)
Cremallera de 20 cm
Procedimiento
El procedimiento para realizar este bolso no es muy difícil ya que está hecho con uno de los puntos básicos de crochet: punto bajo. La mayor complicación que puede tener es el gráfico que tiene a la mitad de cada cara que está realizado cambiando de color de hilo y tejido utilizando los dos hilos al mismo tiempo en la técnica llamada trapestry, una técnica que aprendí hace relativamente poco y que me está gustando muchísimo. Dicho esto, vamos a ver los pasos seguidos para confeccionarlo:
Paso 1. Tejer el bolso. Para tejer el bolso lo haremos siguiendo el siguiente patrón:
Información del patrón:
Abreviaturas utilizadas:
V - vuelta
pb - punto bajo
Nota: Podéis consultar como hacer el punto bajo en la web de "Tejiendo Peru" dónde lo explican muy bien y como hacer la técnica trapestry o jacquard crochet (técnica para hacer el dibujo del bolso) en videos de youtube.
V1 - Montar 62 cadenetas con el hilo rosa.
V2 - V25 (24 vueltas) - 62 pb con el hilo rosa.
Una vez realizadas estas vueltas vamos a iniciar el primer dibujo del bolso siguiendo el siguiente gráfico:
De esta forma y siguiendo el gráfico en la vuelta 26 tendréis que tejer 10 puntos bajos en rosa y añadir el hilo gris sin cortar el rosa, tejer dos puntos bajos en gris, tejer 8 puntos en rosa y así sucesivamente siguiendo el gráfico hasta terminar la vuelta 40. También tenéis que tener en cuenta que cuando terminéis la vuelta 26 que habréis seguido de izquierda a derecha la siguiente vuelta, la vuelta 27, la tendréis que seguir de derecha a izquierda, seguidamente la vuelta 28 otra vez de izquierda a derecha y la vuelta 29 de derecha a izquierda y así sucesivamente hasta llegar a la vuelta 40.
A partir de aquí volvemos a cortar el hilo gris y continuamos solo con el hilo rosa:
V41 - V89 (49 vueltas): 62 pb
Una vez realizadas las 49 vueltas con hilo rosa, nos tocará realizar el dibujo que formará parte de la otra cara del bolso siguiendo el siguiente gráfico:
Nota: Como podéis observar este gráfico es el mismo que el primero pero girado del revés, lo hacemos así para que al doblar el bolso por la mitad el dibujo quede igual por los dos lados.
Una vez realizado el segundo esquema, cortamos el hilo gris y terminamos con 24 vueltas a crochet con hilo rosa:
V65- 88 (24 vueltas) - 62 pb
Paso 2. Coser la cremallera. Antes de coser los laterales del bolso, lo doblaremos y colocaremos bien la cremallera en su lugar y la coseremos.
Paso 3. Coser los laterales del bolso. Una vez situada la cremallera coseremos a punto de lado los laterales del bolso por su parte interior fijándonos que las franjas grises de los dibujos coincidan en cada lado y queden bien en la parte exterior del bolso.
Paso 4. Realizar la tira del bolso. Realizaremos la tira del bolso montando 9 cadenetas y tejiendo tantas vueltas de 9 puntos bajos hasta alcanzar la longitud que queramos de la tira. Una vez consigamos la longitud deseada, coseremos cada uno de sus extremos en los lados del bolso por su parte exterior.
Paso 5. Realizar adornos para el bolso (opcional). Esta parte es opcional pero yo decidí decorar el bolso con borlas, concretamente 2 a cada lado del bolso. Para hacer cada una de las borlas corte 12 hilos, concretamente 4 hilos de color gris y 8 hilos de color rosa y los mezcle. Seguidamente los pase por una anilla y los doble por la mitad sujentándolos con un hilo atado a su alrededor. Finalmente sujete las borlas al bolso con la anilla que les había puesto.
Y con estos pasos ya tendréis un bonito y práctico bolso para lucir durante este verano.
Espero que os haya gustado y que se hayan entendido todos los pasos
Con mi bolso de crochet me voy al reto mensual de Facilisimo: "MANUALIDADES: Mes del crochet".
También me lo llevo de fiesta, y con él, tanto yo como Dani nos vamos a celebrar el cumple blog de nuestra amiga bloguera Maria Jose del blog "La libélula que reinventa tus trastos" , un blog que no te puedes perder y que cumple su primer año celebrandolo por todo lo alto! si no os queréis perder la fiesta con sorteo y todo clicad en la imagen siguiente:
Y como cada semana nos vamos de visita al "Viernes Handmade" de "Little Kimono" y al "Finde Frugal 176" del blog de Marcela Cavaglieri.
Espero que os haya gustado mi propuesta de bolso a crochet, tanto a Dani como a mi nos encantará leer vuestras opiniones y nos haréis muy felices compartiéndolo en las redes o dándonos un +1. Y recordad que si no queréis perderos nada del blog podéis seguirnos a través de los formularios que encontrareis en la columna lateral derecha del blog o bien seguirnos en Twitter, Facebook, Instagram o Pinterest pulsando los botones de la parte superior derecha del blog.
Feliz fin de semana y hasta pronto!
Sandra
SanDryCreaciones