Como siempre el modelo es adaptable a todas las figuras sencillamente porque se traza desde el patron basico a medida
PROCEDIMIENTO:
En una copia del patrón básico de la Espalda, dibujar una blusa por debajo de la primera cadera, con un escote cavado minimizando el hombro.
En el lateral de la sisa elevar 1cm
En la linea de la cintura restar desde el lateral la medida de la pinza de entalle.
En una copia del patrón básico de la Delantera desplegado, dibujar el escote desbocado minimizando el hombro tomando de referencia las medidas dadas en el trasero.
Al igual que el trasero elevar 1 cm en el lateral por la sisa.
Restar en laterales las medidas de las pinzas de entalle.
Trazar una linea horizontal auxiliar entre los vértices de las pinzas de busto y desde el vértice izquierdo de la prenda trazar una linea auxiliar diagonal hasta la sisa. (linea roja)
Trazar una linea auxiliar desde el vértice d la linea en diagonal anterior o A, una nueva linea pero esta vez perpendicular a la base justo en medio de donde originalmente estaría la pinza de entalle. Con un corte nuevo de papel, apoyado en esa linea, trazar un triangulo escaleno, que corresponderá al futuro plegado
En un papel aparte trazar en la cintura la tirilla que sujetara el plegado.
Separar la pieza de el triangulo y la de la tirilla
Vaciar la pinza de busto de la derecha del patrón, cortar la linea roja que e ve en el dibujo, de las lineas auxiliares superiores. Desde el punto A girar la parte superior del patrón hacia abajo, cerrando la pinza de busto vaciada. Atencion: este tipo de transformacion de la pinza solo se permite en telas de punto.
Cerrar la pinza de busto opuesta. y cortar por la linea auxiliar perpendicular del futuro drapeado.
Copiar de forma espejada el triangulo del doblez creando una sola pieza, en forma de flecha.
Conectar una vez mas la sisa, en el punto S abriendo el recorte resultante, hacia el lateral, para dar lugar a la ubicación de la pieza del doblez. El vacío que se ve entre las piezas del patrón es lo que luego creara el efecto de caida irregular del doblez.
Por ultimo trazar la pieza del cintillo doblado. Esta pieza se intercalara en el vértice creado al plegar la linea central de la figura de flecha que se forma con el pliegue del drapeado. Coser el drapeado por las lineas inferiores marcadas con una linea roja de puntos.