La peque de la casa se nos hace mayor, y el próximo curso empezará en el “cole de mayores”. A ella no le hace ninguna gracia, todo hay que decirlo, y si le preguntas te dice que ella sigue siendo pequeñita Pero para intentar ayudarla a empezar con buen pie, me voy centrando sólo en las cosas buenas, como que va a poder estrenar su baby escolar nuevo que le ha hecho su mamá.
Ya hice lo mismo cuando el mayor empezó el colegio hace dos años, y tengo el patrón preparado desde entonces, pero gracias a la experiencia lo he ajustado un poco y ahora he cosido la versión mejorada. También he aprendido que para infantil los niños necesitan al menos dos babys, y si se quedan a comer en el comedor, mejor preparad tres. Lo bueno es que es muy fácil de coser, y la tela es barata y se aprovecha muy bien. Yo ya tengo el mío, ¿os animáis?
¿Qué materiales necesitamos?
60 cm de tela vichy de algodón (cuadros, rayas o lisa)
medio metro de bies
medio metro de cinta elástica blanca de 1cm de grosor
4 botones
Hilo, tijeras y máquina de coser
Patrones talla 3-4 años
Patrón baby escolar T.3-4 154.72 KB Download
¿Cómo hacemos nuestro baby escolar?
Si te has fijado en las fotos, para hacer este baby he utilizado dos telas vichy del mismo color pero con dos tamaños de cuadros diferentes, para que sea un poco más divertido. En realidad lo que he hecho ha sido directamente dos babys: he comprado 60cm de cada tela vichy, una de cuadros grandes y otra de cuadros pequeños del mismo tono.He impreso y cortado todas las piezas con cada tela, colocándolas como se ve en la foto; y después he intercambiado una de las piezas del delantero entre los dos, de manera que me salen dos babys diferentes con el patrón de cuadros invertidos.
Una vez que tenemos cortadas las piezas del baby escolar según los patrones, las preparamos antes de unirlas: en los delanteros, cosemos un dobladillo (donde después haremos los ojales y pondremos los botones) doblando 1cm y luego otros 3 cm en el extremo central; también rematamos la zona de la sisa con punto zig zag para que no se deshilache. En la pieza de la espalda rematamos también con zig zag las líneas de sisa. Y en las mangas rematamos la curva superior o corona con el mismo punto zig zag.
Ahora es el momento de montar las piezas, para ello unimos el delantero y la espalda cosiendo los laterales y el hombro, bien con una costura simple y un zigzag en el extremo, o bien con costura francesa: haciendo una costura a medio centímetro del borde poniendo las piezas al derecho, y luego dando la vuelta y haciendo otra costura a medio centímetro del borde poniendo las piezas por el revés. Después terminamos el bajo con un dobladillo de 2cm.
A continuación, colocaremos las mangas. Primero cerramos cada manga con la costura lateral, y después rematamos el puño con un dobladillo de 2cm al que introduciremos una cinta elástica de 17cm en cada manga. Para montarlas al cuerpo, damos la vuelta a la manga para que esté al derecho y la ajustamos al cuerpo (que estará al revés). Podemos encajarla fácilmente haciendo un hilván por la corona de la manga, de esta manera podemos repartir la tela para que encaje perfectamente.
Ya sólo nos queda terminar los detalles finales del baby escolar. Rematamos el cuello con una cinta de biés ancha, yo he elegido un color de contraste tanto en el cuello como en el bolsillo para darle un toque diferente.
Por último sólo nos queda cortar una pieza rectangular de tela para el bolsillo (podemos poner un bolsillo o dos, a nuestro gusto) y coser los botones y los ojales para poder cerrar nuestro baby.
El resultado
Por fin tenemos nuestro baby escolar terminado y listo para cuando empiece el curso, y lo mejor de hacerlo nosotras mismas, es que podemos personalizarlo con los gustos de cada peque, un éxito asegurado! Además, si no quieres que le falte hasta el último detalle, puedes consultar el tutorial de cómo bordar un nombre a mano, para que vayan identificados a clase.Si quieres seguir todo el proceso, conocer trucos de costura y ver vídeos exclusivos, sigue a Mi Atelier de Costura en Facebook e Instagram. Y no olvides dejar tu comentario, me encantaría saber tu opinión!