Ananas labores y manualidades Idea guardada 78 veces
La valoración media de 50 personas es: Muy buena

Dobladillos I – Generalidades y dobladillos básicos

Los dobladillos son los remates que se realizan en los bordes de las prendas confeccionadas que no van unidos con costuras y que, por tanto, quedan al aire (bajos de las prendas, bordes de manteles, servilletas, etc…). Su función, además de proteger estos bordes contra el deshilachado, es añadir peso a la prenda y ayudarla a que tenga la caída precisa. Suelen ser lo último que se cose y la tela y el tipo de prenda de la que se trate influirá en su estilo y tamaño. Un dobladillo perfecto tiene que estar completamente liso y en las prendas de vestir debe ser prácticamente invisible. Consisten en un doblez de la tela, sujeto por puntadas, que encierra el borde de la misma y, de esa manera, impide que se pueda deshilachar, junto con las costuras son los procedimientos básicos para confeccionar cualquier prenda.

Los dobladillos pueden realizarse a mano o a máquina y, al igual que ocurre con las costuras, existen diferentes formas de realizarlos. Hoy veremos los dobladillos más básicos y, más adelante, iremos viendo otras formas de llevarlos a cabo.

Cuando vamos a hacer un dobladillo, debemos de realizar un proceso previo antes de coserlo, los pasos a seguir son los siguientes:

1. El tejido tiene que estar bien alienado, sin picos ni entrantes que hagan que el borde sera irregular, si no es así, es mejor igualarlo para que el borde sea uniforme y podamos trabajar con facilidad.

2. Marcaremos el margen del dobladillo (el trozo de tela que quedará escondido) con la ayuda de una regla o una cinta métrica, que colocaremos en el borde, marcando la distancia precisa con alfileres colocados en horizontal, o con un marcador o rotulador de extinción al aire o al agua (no utilizar los de extinción con calor porque al planchar sobre la marca, esta desaparecerá). En los bajos de las prendas de vestir el dobladillo será de 5 a 7,5 cm, pero en otro tipo de prendas o en tejidos muy finos, el dobladillo será más estrecho (incluso de unos pocos mm).

marcartejido


Existe un accesorio, llamado puntímetro, que va muy bien para marcar dobladillos ya que en su borde hay salientes de diferentes anchuras que podemos hacer servir como referencia para realizar las marcas, facilitando el trabajo ya que resulta más manejable que una regla o una cinta métrica y reduce la posibilidad de error.

puntimetro


Pero si no lo tenemos, siempre podemos cortar un trozo de cartón de la medida necesaria (ese era el sistema que utilizaba mi madre cuando me enseñaba a hacer dobladillos, me cortaba un trocito de cartón que era el que yo utilizaba como referencia para marcarlos).

3. Doblar el tejido por la línea marcada hacia el revés de la prenda y sujetarlo con alfileres.

Otro truco que facilita enormemente el trabajo es doblar la tela por la marca y pasarle la punta de la plancha para fijar el doblez ;-).

doblarconplancha


4. Hilvanar el dobladillo junto a la línea de doblez.

hilvanar1


5. Para proteger realmente el borde de la tela y que quede escondido en el interior del dobladillo, deberemos realizar dos dobleces, el primero es el que hemos realizado hasta ahora y, a continuación deberemos marcar el segundo doblez en el margen doblado. El proceso será el mismo que para marcar el primero y la cantidad de tela que dejaremos para que quede en el interior será de aproximadamente 5 mm.

marcarsegundodoblez


6. Volver a doblar el tejido por la nueva línea marcada, sujetarlo con alfileres e hilvanarlo cogiendo todas las telas. Si el borde de la prenda es curvado, al realizar el hilván deberemos ir embebiendo el exceso de tela formando un ligero frunce o pequeños pliegues que no deben notarse por el derecho de la prenda (algo que os explicaré con más detalle próximamente), aquí también la plancha puede ser nuestra aliada antes de proceder el hilvanado para fijar su ubicación.

segundohilvan


TRUCO (de mi madre ;-)): Una manera de controlar que vamos realizando el hilván por el lugar correcto y el dobladillo está exacto en cuanto a su anchura, es hacer comprobaciones doblando la tela en diferentes lugares a lo largo del dobladillo, tal como se muestra en la fotografía:

comparar


7. Coser el dobladillo. Podemos coserlo a mano o a máquina, dependiendo del tipo de prenda que estemos confeccionando. Para que el dobladillo se note lo menos posible, elegiremos un hilo de coser de buena calidad en un color igual o ligeramente más subido de tono que el tejido. Existen diferentes formas de coser un dobladillo, a continuación os muestro las más básicas:

A. Dobladillo pespunteado a máquina

Es la forma más sencilla de coser un dobladillo pero presenta el inconveniente de que se nota por el derecho, por eso, para minimizar el efecto se utilizará un hilo del mismo color que la tela o, si acaso, un poquito más oscuro. Se utiliza en ropa para la casa o prendas de vestir de estilo deportivo en las que no tiene demasiada importancia que el pespunte se vea o, incluso, que se quiera resaltar ese detalle (utilizando un hilo contrastado), también es la forma más adecuada de coser los dobladillos en tejidos de punto.

dobladilloamaquina
amaquinapordelante
Para la realización de dobladillos estrechos a máquina existen unos prensatelas especiales, los dobladilladores, que al mismo tiempo que cosen realizan el doblado del tejido eliminando prácticamente el proceso de preparación del dobladillo, en otra entrada veremos su funcionamiento.

prensatelas dobladilladores


B. Dobladillo cosido a mano

Se realiza justo en el borde del dobladillo y se trabaja de derecha a izquierda, se van realizando pequeñas puntadas en el interior del doblez, cada 10 mm aprox., que se sujetan sobre la tela de fondo tomando uno o dos hilos solamente para que no se note por el derecho, a este punto se le llama punto de dobladillo. Cuando se realiza este punto, el nudo se esconde en el doblez de la tela:

escondernudo


y la forma de realizar el punto es la siguiente:

puntodobladillo


Se utiliza principalmente para la realización de dobladillos en manteles, servilletas, cortinas u otras prendas de la casa.

C. Dobladillo escondido cosido a mano para prendas de vestir

Este tipo de dobladillo tiene como objetivo que no se note en absoluto, para realizarlo la preparación es algo diferente a la explicada en el punto 6, ya que no se realiza un segundo doblez en el margen del dobladillo sino que se deja sin doblar y se sobrehila firmemente a mano o a máquina (ver entrada sobre sobrehilado).

Una vez sobrehilado, el dobladillo se cose con un punto de dobladillo como el realizado en el apartado anterior, pero hecho entre las dos telas, a 5-10 mm del borde sobrehilado y a una distancia de aprox. 10 mm uno del otro:

dobladilloescondido


Se utiliza en prendas de vestir a las que se quiere dar un acabado muy pulido (bordes de faldas, vestidos o pantalones).

Este tipo de dobladillo también puede realizarse a máquina utilizando un prensatelas de dobladillo invisible, cuyo funcionamiento veremos más adelante.

prensatelas dobladillo invisible


Una vez se ha cosido el dobladillo, ya se puede planchar la prenda para que el mismo quede bien fijado y retirar los hilvanes. El planchado debe ser cuidadoso para que el borde del tejido no se note por el derecho de la prenda, se puede hacer con vapor sin apretar excesivamente la plancha sobre la tela.

Si os ha parecido interesante lo que acabo de explicar, os ruego que me lo digáis con un me gusta, un comentario o compartiendo la entrada en las redes sociales mediante los botones que hay al final de la misma. Y si os ha quedado alguna duda o creéis que alguna cosa no ha quedado suficientemente clara, dejadme un comentario o enviadme un correo electrónico mediante el formulario de contacto para que pueda solucionarlo. Muchísimas gracias por leerme.

firma ana


(Crédito de las imágenes, salvo indicación contraria, Google Images)

Archivado en: Costura Tagged: Iniciación, Tipos de costuras, Tutoriales
Fuente: este post proviene de Ananas labores y manualidades, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

costura para principiantes empezar a coser prensatelas ...

Prensatelas para dobladillos invisibles

  Me has visto mil veces coser a máquina dobladillos o bajos en muchas prendas pero hay veces que los dobladillos quedan mucho mejor si los haces a mano; si el dedal te da pereza puedes usar el prensatelas para dobladillos invisibles. Este prensatelas es muy sencillo de utilizar, solo has de saber cómo colocar la tela bajo el pie y pisar el pedal.     El prensatelas para dobladillos invisibles es ...

bastilla como hacer un dobladillo costura creativa ...

Cómo hacer un dobladillo fino o enrollado

Parece que los tutoriales sobre técnicas de costura os están gustando así que ahí va otro. En este vídeo post te cuento cómo coser un dobladillo muy fino o dobladillo enrollado. Si has visto mi colección de vídeos Guía de prensatelas, sabrás que hay un prensatelas específico para hacer este tipo de dobladillos, el prensatelas roulotté. Hoy te enseño cómo coser un dobladillo enrollado sin prensatel ...

Costura/Sewing Tutoriales/Tutorials

Puntos básicos de costura a mano II / Basic hand sewing stitches II

La semana pasada publiqué la primera parte de la guía de puntos básicos de costura a mano; aquí va la segunda parte. Last week I published the first part of my basic hand sewing stitches guide last week; here you have the second part. Sobrehilado / Overcast stitch: Se utiliza para evitar que la tela se deshilache. Se hace mediante puntadas diagonales en el borde crudo de la tela. Las puntadas de ...

coser bastillas costura para principiantes easy sewing projects ...

3 prensatelas para coser dobladillos

Hoy te traigo unos prensatelas muy prácticos para coser bajos o dobladillos fácilmente, tanto para telas finas como para las más gruesas. Vas a ver cómo funcionan todos ellos y cómo pueden ayudarte en tus proyectos de costura en el vídeo que hay más abajo. Y, justo después del vídeo, un enlace para comprarlos online. El prensatelas para dobladillos lo puedes encontrar en tres anchos diferentes: ...

Tutoriales de costura

Costura o pespunte invisible a mano

¡Hola costuretas! En este tutorial os traigo un tipo de puntada que os va a venir de maravilla para acabar vuestras prendas de una manera fina y bonita. Os hablo de la costura invisible a mano. La costura invisible a mano se caracteriza por ser una puntada que no se ve por el derecho de la prenda. Se utiliza muchísimo para hacer los dobladillos cuando no queremos que por delante se vea nada así qu ...

ideas diy cierres como cojer la medida a un dobladillo ...

Reciclaje de ropa: Tipos de sobrehilado de orillos (Parte 2)

SOBREHILADO DE ORILLOS 1.Sobrehilado de orillos Este punto se utiliza para evitar que las costuras se deshilachen. Los puntos deben ser pequeños e iguales entre sí y estar separados por unos 5 milímetros.En la imagen se muestra cómo: 2.Unión de piezas mediante costura normal Una vez encaradas las dos telas, se pasa un hilván por donde tiene que ir la costura y se hace el pespunte a mano o a máqui ...

Cestas DIY Ganchillo ...

Tutorial DIY: fundas de tela para unas cestas cuadradas de trapillo

Hola a tod@s!!! Después de un largo, largo período de inactividad en el blog, vuelvo con muchas ganas y motivación para seguir enseñándoos mis labores, y compartiendo con vosotr@s una enorme cantidad de Tutoriales y DIY de costura. Hace un año os mostraba un Conjunto de tres cestas de Trapillo redondas con su funda de tela, y para esta ocasión os he querido preparar un Tutorial para coser unas bon ...

costura aprender a coser blog de costura ...

Clase de costura 9. Cómo hacer dobladillo ciego o puntada escondida

Clase de costura 9. Cómo hacer dobladillo ciego o puntada escondida.

Hola y Feliz Lunes adictas a la costura!!!!! Hoy traemos algo muy útil para todas aquellas que quieran hacer labores delicadas con un acabado más perfecto: el dobladillo ciego con puntada escondida o ciega. Pero comenzaremos por el principio!!!!NOVENA CLASE DE COSTURA ONLINE Cap. 1: Elementos de la máquina de coser.Cap. 2: Devanar la canilla o enrollar el hilo en la canilla inferior de la máquin ...

prensatela dobladillos finos como usar los prensatelas prensatelas basicos ...

Prensatela para dobladillos finos

Esta semana he querido continuar con la serie prensatelas y en esta ocasión le toca el turno al prensatela para hacer dobladillos finos. Este prensatela se ajusta a la gran mayoría de máquinas domésticas (yo uso una Brother) con sistema de colocación snap-on o quita y pon. Prensatela para dobladillos finos Como puedes ver en las fotos de arriba, lleva una especie de embudo o caracolillo p ...

blog costura blog diy como hacer ...

DIY Costura: Shorts Animal Print (patrones o moldes)

Hola Chic@s, ¿qué tal? Yo estoy un poco nerviosa, porque el próximo sábado me caso!!!! Y estoy liadísima preparando los últimos detalles de la boda. Qué barbaridad de detalles tiene una boda!!!! Hace un mes creía que lo tenía todo, hasta que comencé a cerrar aquellas cositas que son al final lo que te ocupan más tiempo: flores de la iglesia, la música para la iglesia, peluquería para las invitadas ...