Muchas veces he comenzado a hacer una alfombra y al terminar una vuelta me he dado cuenta de que parecía un volante o por el contrario, de que se estrechaba y encogía.
Solía comprar el trapillo si me gustaba el color pero no ponía mucha atención al grosor del mismo ¡todo era trapillo y ya está!, pues bien, después de alguna mala experiencia comencé a comprender el porqué de estos efectos.
He ido perfeccionando ese tipo de cosas con el tiempo y por ese motivo voy a intentar, desde mi humilde experiencia, intentar transmitir lo que he ido aprendiendoEmpezaré por la aguja, en ninguna bobina de trapillo viene indicado el número que debemos utilizar y esto nos dificulta un poco a la hora de decidir cuál sería la ideal. Si nos fijamos en el grosor del trapillo existen varios, podríamos decir que unos cuatro o cinco, yo suelo utilizar agujas gruesas, la que más utilizo es la del número 12 pero si el trapillo es algodón del más grueso aconsejo una del 15.
Después de elegir nuestra aguja todo dependerá de la presión del trabajo, si el trapillo es fino apretaremos más y si es grueso trabajaremos con el punto más suelto.
Si queremos decidir completamente que número sería mejor podemos hacer una pequeña muestra y comprobar como quedaría nuestra labor. En cuanto al material de la aguja recomiendo el plástico por ser el menos pesado.
Siguiendo con el trapillo voy a recomendar uno que sea gordito, el trapillo fino de licra no luce, se estira y no rellena el punto, por ese motivo si quieren trabajar alfombras o cestas recomiendo un trapillo grueso porque el trabajo tendrá más cuerpo, será más vistoso y terminaremos en casi la mitad de tiempo.
Si tenemos trapillo fino la mejor manera de utilizarlo es en bisutería o trabajándolo doble. Cuando realicemos un trabajo grande (con más de una bobina de trapillo) debemos utilizar el mismo grueso de trapillo, si esto no fuera posible, utilizaremos el fino doble.
Haciendo un cálculo por bobina de trapillo y trabajo podríamos decir lo siguiente:
Primer anillo y tres vueltas = 1 Kg
a continuación del trabajo vueltas 4 y 5 (sobrando una pequeña de cantidad ) = 1 Kg
vuelta 6 y media = 1 Kg
a partir de la vuelta 7 cada vuelta 1 Kg
Con éste cálculo podríamos calcular si vamos midiendo las vueltas y sumando aproximadamente.
mi última alfombra 90 cm de diámetro 5 bobinas de trapillo.
Cuando hagamos nuestra alfombra si seguimos el patrón y queda la vuelta "vueleada" (tipo volante, despegada del suelo) podríamos hacer menos puntos, contamos y disminuimos a razón de la cantidad de puntos que debamos realizar, si por el contrario nos queda tirante y se riza deberíamos aumentar también a razón de la cantidad que tengamos, lo que quiero decir es sumar o restar con lógica, cada 10 puntos, cada 11, cada 12.....
Si tienes que aumentar (según patrón) y notas que esta muy larga, no aumentes igual que si tienes que disminuir y está muy tirante no disminuyas y sigue trabajando un punto en cada punto.
Toda esta explicación última parece una locura pero cualquier cosa puede cambiar el trabajo y el patrón, para mi la principal el grosor del trapillo.
Esta primera alfombra fue realizada mayoritariamente
con trapillo reciclado de
camisetas, fui cortando el grosor que quería
Esta primera alfombra está
realizada con trapillo fino de licra, quería aprovechar
el trapillo y tendré que deshacer el trabajo
En la alfombra de flores intente mezclar trapillo de algodón gordito con trapillo fino de licra y no queda plano, es difícil unir las piezas.
Espero que esta explicación os sirva para algo